Páginas

Reactivar el sector de la construcción. Menos desahucios, más rehabilitación

El drama de los desahucios, aunque se imaginaba cuando hablábamos todos del furor sin control de las hipotecas a 35 años, nos ha caído como una losa en números espectaculares. En los últimos 4 años han sido 400.000 desahucios, el 88% de ellos de primera vivienda. Y nos quedan en trámite cerca de otros 200.000 que si nadie lo cambia, terminarán con más familias sin hogar.

Curiosamente España es el país con más viviendas vacías, sin comprador y que se envejecen inexorablemente pues somos también un país que no es pionero en rehabilitación de vivienda usada. Problema que destroza familias pero también lastra brutalmente a los bancos y a nuestros sistema financiero y productivo, pues no hay que olvidar que el sector de la construcción era muy potente en España.
¿Qué podemos hacer, dado que la dación en pago con carácter retroactivo no parece ser posible?
Sin duda una refinanciación de las deudas hipotecarias es el buen camino. Posiblemente refinanciación pública o con avales públicos, con un tiempo de carencia si se ve viabilidad de pago, con bajos intereses, sin cobrar intereses de demorar abusivos y usureros, alargando el periodo de amortización en los casos en que sea posible, haciendo quitas como se hacen en la viviendas cuando salen a subasta con un precio distinto a tasado.
Una vivienda de desahucio es un activo tóxico en manos de bancos o de subasteros. Hoy es muy complicado encontrar comprador, incluso a precios bajos. Pero mientras esa vivienda está habitada es un activo positivo. La solución pasa por reordenar la deuda, estudiarla y buscarles salida a medio plazo. Exigir la deuda ya producida con intereses de demora brutales y gastos legales es condenar el problema a otro problema mayor.
Y otro camino que hay que explorar con urgencia de forma atrevida es la rehabilitación urgente de las viviendas usadas, para dotarlas de más años de vida y más calidad de servicios. En Londres por poner un ejemplo, las viviendas que se venden tienen muchos años y están restauradas para acomodarlas a lo que hoy se necesita. Es otra manera de crear empleo dentro de un sector en caída libre desde hace 5 años.