Páginas

Qué pensaría Keynes ante un 27% de desempleo en España?

Lord Robert Skidelsky, economista y biógrafo de Keynes ha sido entrevistado en ABC; os dejo un enlace a la entrevista completa y tres respuestas de la misma.
------------------------

—¿Qué piensa usted de la actual crisis europea?
—Los países de la Eurozona se han puesto a sí mismos una trampa increíble. La única forma de que salgan de la crisis es integrándose para conseguir una verdadera unión o que se rompa el euro. Si no van a acometer las grandes reformas que se requieren, es mejor dejarlo. España estaría mucho mejor si no estuviera en el euro. Quizá se podría formar una Eurozona más pequeña, una «Germanozona», con Alemania, Holanda, Luxemburgo Dinamarca, y probablemente Polonia y Francia.

—¿Qué haría Keynes ante el 27% de desempleo de España?
—No sé qué pensaría, pero es estúpido y malvado tener un paro de estas características. Significa sacrificar a una generación.

—¿Es aún posible conseguir «la buena vida», concepto al que, según Keynes, debía servir la economía?
—Sí, una vez que volvamos a la «vida normal», en la que ahora no nos encontramos. Una vez que China encuentre una forma de crecer más igualitaria y el sector bancario mundial reduzca su peso en la economía hacia los niveles a los que debe, podremos volver a preguntarnos la pregunta original: ¿Cuál es la finalidad de la actividad económica? ¿Cuánto es suficiente? Preguntas éticas. De momento hay que acabar con la crisis, volver al punto cero. Porque no vas a poder crear la «buena vida» que proponía Keynes a partir de las ruinas de la presente situación.