Páginas

Ya tenemos brotes verdes. Pero ahora hay que regarlos bien

Ya están de acuerdo Rubalcaba y Rajoy. Y los morrazos querían que se sumaran el resto de fuerzas políticas, sin haberlos llamado a negociar ni a enterarse de qué iba todo esto.

Nos dicen que es para plantar a Europa una visión única de las reformas necesarias. Mentira, chatos. Es para decirle a Europa que en esto de las reformas recortadoras van juntos, de la mano, “unidicos”.

El déficit es gastar más de lo que se tiene. Más de lo que se cobra o recauda. Y nos habíamos pasado un huevo. Así que toca recortar o ingresar más. Esto es elemental. Lo que no lo es sería la decisión del cómo y del de donde.

Pero Rubalcaba y Rajoy se han puesto de acuerdo, lo que me entrega miedo y sentencias. Si además quieren convencer a Europa han escrito sobre un papel unas chuletas con reformas complicadas de admitir por los que siempre las sufrimos.

Lo curioso es que no se hayan juntado para crear empleo, para salir del agujero laboral, para pensar en los jóvenes que huyen, en los mayores de 50 años que se esconden para no ser vistos a media mañana paseando a los nietos.

El empleo es lo de menos, dicen todos, con lograr crecer al 3% sale solo. Pues si, cierto, pero es que nadie sabe crecer al 3% desde la nada y con recortes económicos que nos obligan, para pagar las deudas.

Algunos dicen que ya se ven brotes verdes, pero ojo que el verano viene caliente y quema. O los regamos muy bien o se nos marchitarán antes de dar fruto.