Páginas

Análisis sociológico de la EPA en España


Existen variados análisis críticos de los datos de la EPA recién publicada (julio 2013), y después de haber estado en twitter dando la coba con los variados e interesantes gráficos que he publicado en otras ocasiones, creo que es conveniente aderezar los análisis con una muestra gráfica que resulta bastante elocuente.

Los ocupados han aumentado en 149.100 personas. Un dato bastante alentador. El problema, es que la mayoría del empleo creado es simple y llanamente hostelería, es decir un trabajo derivado del turismo y muy estacional:

Veremos que ocurre en el tercer y cuarto trimestre de 2013. Quizás esto sea un impulso que permita mejorar aun más la tendencia, que de momento sigue siendo de mejora paulatina, si bien en términos desestacionalizados seguimos destruyendo empleo; en términos interanuales:


Y en términos intertrimestrales:
Otro de los problema, es el alto grado de concentración geográfica del empleo generado:
Con gran peso en Baleares y Andalucía, zonas de gran uso turístico.
Además, la modalidad de los contratos en el empleo no solo son un reflejo del tipo de empleo generado, sino del futuro que nos espera:

Por otro lado, tenemos que fijarnos en el detalle de fondo, la población. En este trimestre se han creado 149.100 empleos, y ha bajado el paro en 225.000 personas. La diferencia en la evolución, es la caída en la población activa, de 76.100 personas. De ellas, 32.900 son personas que se han ido a la inactividad (han dejado de buscar empleo) y el resto, 43.200, es el reflejo de la caída de la población (emigración, sobre todo). 

En términos interanuales, estos datos abultan aun más. El número de ocupados ha caído en el último año en 633.500 personas. En cambio, el número de parados ha aumentado solo en 284.400 personas. La diferencia, de nueva, es la caída en la población activa. 349.100 personas menos. De ellas, 108.000 se han ido a la inactividad, y el resto, 241.000, es el reflejo de la caída en la población.

Pero si atendemos a la evolución de la población total por tramos de edad, el resultado asusta un poco más:
Un gran paquete de la población española menor de 40 años se ha ido del país, lo cual es muy problemático porque se supone que es la gente más preparada y la que debería dar el estímulo productivo y fomentar el cambio de modelo productivo de nuestro país. 

Y sin embargo, lo que estamos viendo, es un lento declive en la población en edad de trabajar de nuestro país, y con ello, un elemento muy negativo para que esto pueda levantar de manera consistente:

Un saludo a todos mis lector@s. Miguel Puente Ajovín - @caoticaeconomia