Páginas

Confianza empresarial en España. Verano 2013


Otro trimestre más de esta crisis de larga duración nos encontramos con el indicador de confianza económica, indicador sacado tras preguntar a los empresarios españoles como les ha ido en el trimestre anterior y como esperan que sea el siguiente trimestre.
Siguiendo la metodología del Markit en la elaboración del índice (si bien es homólogo al índice del INE, solo hay que sumar 100 y dividir por dos), nos encontramos con lo siguiente:
Captura de pantalla 2013-07-09 a las 09.07.14
Lo que vemos (en la línea azul, que representa las expectativas) es una mejora de la confianza empresarial sobre la situación económica. Como el indicador está por debajo de 50, la confianza sigue siendo muy baja. Esto podemos verlo porque solo el 10,9% de los empresarios creen que les irá bien (pero mejora porque en el anterior trimestre fue tan solo el 8,3%). El número de empresarios que tienen expectativas negativas también cae, desde el 47% al 44%.
Parte de esta mejora en las expectativas se debe a que la situación de los dos últimos trimestres ha sido mejor de lo esperado (línea roja por encima de la azul).
En definitiva, parece que la confianza empresarial va, tímidamente, mejorando, pero queda un largo trecho hasta que veamos cifras consistentes con una expansión económica.