Páginas

Cómo es el sector exterior en la economía española?


Ayer veíamos cómo las exportaciones en España se habían comportado bastante bien durante los dos primeros trimestres de 2013 (si bien los recientes meses parecían confirmar un cierto estancamiento). Hoy quiero echar un vistazo al perfil de nuestras exportaciones, esto es, dejar a un lado el agregado y fijarnos en la heterogeneidad que compone nuestro sector exterior.
Lo primero que podemos observar es el peso dentro del total que ostenta cada una de las ramas productivas. Para eso voy a fijarme en la Clasificación Uniforme del Comercio Internacional (CUCI o SITC en su versión inglesa).
Captura de pantalla 2013-08-25 a las 22.36.52

El sector de la maquinaria (que incluye los equipos para el transporte), es la que ostenta un mayor peso en nuestras exportaciones y, además, uno de los sectores que más ha crecido (un 13%). Casi un 40% de este aumento se debe al aumento de nuestras exportaciones aeronáuticas, y un 27% debido al aumento de vehículos y automóviles.
Sin embargo, el que ostenta una mayor variación internacional es el sector de los  artículos manufacturados diversos, que crece un 13,5% y, por tanto, también consigue aumentar su peso. Más del 50% de el aumento de este sector se debe al textil, algo más si incluimos el calzado.
El tercer sector que más aumenta es el de los combustibles, que han conseguido aumentar su peso en términos corrientes por el gran aumento del precio del crudo que hemos visto en los últimos meses.
Así pues, podemos establecer un pequeño perfil (grueso, bruto) de los fundamentos específicos del aumento de nuestras exportaciones. Si juntamos las  aeronaves, vehículos, maquinaría (excavadoras, extractoras, maquinaria de construcción y minería), y productos derivados del petróleo explican en conjunto el 50% del aumento de nuestras exportaciones.
Para ver nuestro perfil competitivo, podemos echar un vistazo a los cocientes entre los pesos de nuestras exportaciones con respecto a los pesos a nivel Europeo. De esta forma, si el sector X representa en nuestro países un mayor que peso que la media de los países de la UE, podemos decir que somos competitivos en dicho sector. (A estos indicadores, basados en la concentración sectorial, se les llama Location Quotient, hay más indicadores sobre la competitividad, pero he elegido este por su sencillez).
Captura de pantalla 2013-08-25 a las 22.30.01
Si el índice da un valor superior a 1, es que estamos especializados en dicho sector. Por ejemplo, en el sector de los Aceites y mantecas, tenemos un valor de 2,7 en 2013, siendo el sector donde más especializados somos. Obviamente, por nuestra estructura productiva y natural, podemos producir mucho más de este sector que otros países.
Una de los elementos más característicos (y que pueden llevar a engaño, es el sector de la maquinaria). Es el que representa un mayor peso en nuestras exportaciones, pero también en las del conjunto europeo. No somos especialmente competitivos en dicho sector, si bien hemos aumentado su peso hasta casi rozar la media.
Algo que es interesante es que hemos reducido nuestra especialización sectorial. Tanto en Aceites, como en alimentos (el apartado otros se debe a operación no clasificadas), hemos reducido nuestro cociente de especialización, mientras ha aumentado en aquellos sectores que tenían un perfil poco especializado. Dicho de otro modo, estamos igualando nuestro perfil exterior a la media europea.
Una mayor convergencia y una mayor salida al exterior (que iguala los componentes de la demanda tanto de España como de la UE) pueden estar detrás de esto. Veremos si, poco a poco, va traspasando el sector exterior, y vamos perfilando una estructura productiva más en línea con la media. @caoticaeconomia