Páginas

Sube la morosidad, baja la venta de vivienda y la concesión de créditos. Todo va unido


Mientras sube la morosidad hacia la banca hasta un 11,61% en junio 2013 entre particulares y empresas lo que representa unos 176.000 millones de euros de créditos morosos de un total de 1,519 billones de euros que le debemos a la banca entre todos los españoles. En un mes hemos crecido en otros 6.000 millones de créditos morosos.

Cuando hablamos de que en España no hay crédito debemos recordarnos que lo que no hay es capacidad de pagar lo que ya debemos. Los bancos no pueden dar más créditos, simplemente por que no logran recuperar lo que ya se les debe, por que cada vez hay más morosidad.

Si lográramos pagar parte de los créditos ya concedidos, sería posible (aunque no seguro) que se pudieran conceder más créditos nuevos.Pero al subir la morosidad las problemas se enquistan por no ser reales y decir que empeoran.

Se considera moroso un crédito cuando se deja de cumplir sus plazos de pago durante al menos 3 meses.

Mientras tanto y como es lógico sigue bajando el precio de la vivienda, acumulando una pérdida de valor desde el año 2007 de un 35%, todavía insuficiente.

Los datos interanuales indican que entre junio 2012 y junio 2013 se han vendido un 27,7% menos de viviendas. La bajada es de un 46% en número de vivienda nueva, un 14,1% en vivienda usada y un 23,4% de vivienda unifamiliar.

Del total de vivienda vendida, un 31,4% necesitó algún tipo de financiación mientras que el 68,6% se compró al contado. Las hipotecas bajaron en número un 39,8% y en cantidad un 10.1%.