Páginas

Qué le sucede a una familia, cuando sus deudas van subiendo?


¿Qué le sucede a una familia, cuando sus deudas van subiendo mes a mes más de lo que suben sus ingresos o de lo que pueden ahorrar entre sus gastos?

¿Por qué suben sus deudas, me preguntas? Pues muchas veces no es por deudas nuevas sino por tener que soportar las cargas financieras en forma de interés, de las deudas viejas. Se han endeudado tanto por diversos motivos, que ahora no hay capacidad real de poder pagar. Un solo crédito no era un problema, pero se han ido sumando y se han cargado de intereses. Incluso de demoras y gastos, de aplazamientos que se solapan.

¿Pero por qué no pueden ingresar más? Pues simplemente por que los ingresos tienen que ver con las horas posibles de trabajo. O crece la familia con más miembros o si estos se disgregan y se van a otros países a trabajar, o si se divorcian o si se vuelven viejos, ya no pueden trabajar como antes. Si se trabaja en labores sencillas se cobra poco y por desgracia su mano de obra es obsoleta.

¿Y no pueden gastar menos, para ahorrar algo? Hay un punto de no retorno. Hay gastos que son fijos que ya no se pueden bajar de manera significativa. Incluso sería conveniente gastar algo más en formación o en ropa para tener más posibilidades de crecimiento. Si no invierten en la familia se hunden, pero no pueden invertir en ellos mismos.

¿Puede negociar con el banco que le rebajen sus intereses financieros? Lo ha intentado varias veces y ya está en el punto mínimo que admiten sus deudores. No se fían de poder cobrar todo y se han puesto duros. La familia está muy nerviosa y tampoco sabe salir de esta situación, va con miedo y se deben a todos.

¿Y refinanciar la deuda a más plazo? Pues sería un sistema si no fuera por que no hay futuro claro, esto aumentaría la cantidad de deuda total al aumentar los intereses totales a lo ya adeudado. Es lo que ha sucedido en tiempos anteriores y uno de los motivos por los que ahora sea imposible pagar toda la deuda.

¿Les suena esto a algo que se parece a España? Hay dos caminos más. A elegir.
No pagar todo (sobre todo lo que representan los intereses de usura)
Vender la familia (o parte de ella) ¿Se puede vender la familia? A veces será la única solución, pero la lógica es la anterior.