Páginas

A mi me da asco la Europa que va surgiendo


Sin duda los alemanes han votado ante el miedo de que a ellos les pudiera llegar la misma crisis que tenemos en mucha parte de Europa. Otra vez más el miedo mueve (o hacer resistir a) políticas que invitan a la calma, al no tener que perder más.

Los presupuestos presentados por el mismo Montoro que avisa de la maravilla de recuperación en España, producirían escándalo en cualquier otro momento. Ahora producen tranquilidad, pues al menos haberlos haylos.

Como ciudadanos somos responsables (todavía) de nuestro futuro, y hemos optado por el empobrecimiento lento pero seguro. El miedo nos atenaza y no queremos escuchar cantos de personas que sean las que nos vuelven pobres pero muy lentamente, casi sin enterarnos.

Pobres de espíritu, de dinero, de cultura, de derechos, de trabajo, de país.

Los presupuestos son paupérrimos, nadie sabe cómo cumplirlos, cómo pagar. La mayor partida es para pagar deuda pero esta no baja sino aumenta, solo pagamos intereses.

No hay inversiones, no hay cultura, no educación, no sanidad. Se trata de ir desmantelando lentamente para que no se note. Así de triste.

Pero no lo hacen por mala leche, no creo. Lo hacen por incapacidad y por seguidismo a las políticas de una Europa diferente a nosotros que nos quiere pobres para ser ellos ricos. ¿Hay duda de esto?

En mi barrio, para que algunos sean ricos, otros tienen que ser pobres. Lo contrario es el comunismo. Y lo que sucede en mi barrio sucede en Europa.

En mi pequeño barrio tengo grandes superficies comerciales, una farmacia donde trabajan una docena de personas, varios bancos, dos pobres de pedir, un músico ambulante, dos vendedores de calle, tres sin techo y algún arquitecto. Todo el engranaje funciona bien, pero insisto, para que el pobre reciba limosnas hay que tener grandes tiendas que le dejen ponerse a su vera a pedir.

Yo no quiero esa Europa para España. Yo quiero una Europa moderna y social, yo no quiero ser el que toca el acordeón junto al tranvía, en una Europa donde muchos cogen taxi para tomar el café de media mañana.