Páginas

La izquierda intenta agruparse desde diversos frentes. ¿Convergerán?

Contra tiempos turbulentos, soluciones imaginativas. Incluso osadías que solo buscan explorar soluciones que desde la izquierda sea capaces de parar estas sangría sociales de derechos perdidos por los más débiles de la sociedad. Recordemos que en esta crisis hay en España más ricos que antes y seis millones más de pobres.

Un grupo de exdirigentes de IU más el exjuez Baltasar Garzón han abierto el melón de la colaboración con el PSOE para que la izquierda sea capaz de agruparse y sumar en contra de una derecha rancia que nos está robando derechos y deberes, dineros y trabajos, posibilidades y futuro.

Son tiempos de movimientos políticos en todos los frentes. UPyD florece como primavera tardía mientras otros grupos mueven fichas para no quedarse descolocados. Quien no se mueva ante la foto final, no saldrá del atolladero.

¿Qué supone este movimiento de Garzón y antiguos dirigentes de IU como el aragonés José Mendi?

¿Qué camino le espera a Gaspar Llamazares en este —de momento pequeño—temblor político? ¿debe la izquierda “pequeña” unirse en torno al PSOE o en torno a IU? ¿sabe la izquierda unirse? ¿cómo se aprende esto?

El actual PSOE es centrista, jacobino y anclado en el siglo XX. Lo que no quiere decir que no sea capaz de cambiar, adaptarse, avanzar y moverse también. Si unos se mueven todos debemos movernos. Pero sin resultar barullo. Parte de la izquierda ajena al PSOE es complicada y también anclada en los años viejos del siglo XX.

Hablemos de otros partidos en general en una España que tiembla. Ciudadans se mueve, EQUO busca acomodo, CIU parece capaz de partirse por la mitad, surgen con fuerza los movimientos a la derecha del PP (efectivamente, todavía esto es posible) para en torno a alguna idea que aglutine formar un partido estatal y alguna AVT parece un posible nido).

En la Conferencia Política del PSOE deben salir ideas y programas, renovaciones y luces. Deben salir caras y cruces. Unos para avanzar otros para irse a casa. No les toca —como muy bien el propio PSOE intenta aparcar— hablar de problemas territoriales; toca hablar de sociedad, de socialismo, de izquierdas, de servicios, de soluciones. Jope, me han salido cuatro S y una I. SI.


Si con la actual crisis en España somos más millones de pobres y a la vez más número de ricos, está claro que en esta crisis algunos pocos se están llevando lo poco que tenían muchos. Y que además de saberlo todos, de notarlo muchos, nos callamos por incapaces, los que tenemos responsabilidad de evitarlo.