Páginas

Los socialistas han vuelto. ¿Donde estaban escondidos?

La Conferencia Política del PSOE les ha salido floja, aburrida, de imagen plastificada, de diseño viejo. Ha faltado el titular, el cambio, la frase, el arrasar, la figura que abre bocas, la idea que queda en la mente de todos como recuerdo. Si nos quedamos con la frase "Hemos vuelto" enseguida surge la pregunta: ¿Y hasta ahora donde estabais, con la que está cayendo?

Bien diseñada, bien coloreada, rancia de algunos rostros repetitivos y no me estoy refiriendo a Felipe sino a otros más jóvenes y con un desplante tras otro a lo que realmente es importante en estos momentos. Los que se han equivocado, además de reconocerlo deben descansar y callar.

Lo urgente es el desempleo, volver a los derechos anteriores, las pensiones, los jóvenes.

Pero lo importante es el diseño territorial de la España futura, el líder, el socialismo como identidad del siglo XXI, esa Europa que está mareada, el euro. Y de eso no se ha hablado o al menos no se refleja en el documento final.

Antes que hablar de la Monarquía hay que hablar de Cataluña. Antes de hablar del IBI de los curas hay que nombrar en los papeles finales a una Europa presente y futura. Antes de recordar los indultos en un documento final de conclusiones, hay que hablar de la falta de futuro para los jóvenes españoles que huyen de España obligados por las penurias laborales.


Insisto hasta sumarme a casi todos. Sin líder no hay sustancia, no hay cocido, no hay posibilidades. Retrasar es darle menos posibilidades al que salga, sea quien sea. Jugar en la indefinición es peligroso para ellos. Pero es lo que quieren.