Páginas

Sondeo de El Mundo contra el bipartidismo

El sondeo publicado por El Mundo incide como todos en una bajada clarísima del PP, en una bajada incomprensible del PSOE y una subida clara y contundente de IU y UPyD.

¿Desaparece el bipartidismo?

Podría suceder, pero hay grandes dudas pues a la hora de la verdad el votante acude con miedo a buscar la papeleta demostrando que el sistema está atado y muy bien atado como decía un pequeñajo. 

El “paquete” de la abstención es enorme y lleno de todo tipo de votantes. Un cambio en su propio comportamiento puede mover todo, tanto en un lado como en el otro o en el otro.

Si el PP sigue comportándose como un partido paternalista agresivo, como gruñón e incapaz, las opciones de UPyD subirán hasta sorprender más todavía.

Mo lo tengo tan claro en el caso de IU, excepto que sea capaz de agrupar a la izquierda suelta y sepa dominar sus tiranteces internas entre la zona del PC y la de IU fundacional. Es más fácil parar el ascenso de IU que el de UPyD, aunque en este caso depende más de ella misma y de lo mal que lo está haciendo el PP.

Y ojo, queda alguna opción más entre un Ciudadans que se pudiera presentar en toda España y restar votos a UPyD y al PP.


Quedan dos años que son un mundo enorme de posibilidades. Nada está edificado todavía.