Páginas

La alternativa al desempleo no es siempre el autoempleo

La alternativa válida contra el desempleo de larga duración  no es emprender una nueva empresa, aunque desde este blog lo animemos constantemente. Una cosa son los deseos y otra bien distinta las posibilidades reales. 

Emprender una empresa requiere de una formación, una predisposición personal y querer convertirnos en empresarios, con todo lo bueno y malo que esto tiene. 

Riego económico, mucho trabajo en los primeros años, deseos de estar siempre aprendiendo y de organizar y mandar.

Hay que favorecer la creación de nuevas empresas, hay que ayudar a quien emprenda una nueva iniciativa, ponerlo más fácil que ahora, pero sabemos que no es la única solución a los problemas, pues no todas las personas pueden, deben, saben o quieren emprender una nueva empresa. 

El autoempleo es una solución pero no es “la” solución, pues no es posible acceder a él, con garantías para la inmensa mayoría de las personas desempleadas.

La capacidad de superar los fracasos deben estar entre los activos de las personas que decidan emprender una nueva actividad desde el autoempleo.  

La resiliencia no es fácil de aprender y dificulta los caminos. Pero  debemos tenerla en cuenta. 

Pensar que la solución al desempleo es el autoempleo, es un error que si lo cometen personas con pocos recursos, les pueden llevar a una situación peor que el desempleo.

Sin suficiente acceso a los créditos, a la financiación ayudada, es convertir a los desempleados que intentan emprender, en rehenes de sus ahorros o del de sus familiares, con el riesgo personal que esto lleva, no tanto para el presente, que sería común a cualquier tipo de iniciativa empresarial, como para el futuro.

Otro gran error de los nuevos emprendedores es terminar con empresas de servicios, de comercios sin analizar, con una capacidad de crear riqueza (común o personal) muy limitada. 

Son ideas de bajo valor añadido, con pocas posibilidades de crecimiento, con pocas posibilidades de resultar interesantes para los que las emprenden pero también para el país.

Para crear las condiciones correctas que favorezca el autoempleo y el emprendimiento, deben desde la escuela enseñarnos los criterios y principios básicos de la empresa, de crear autoempleo válido, de conocer las posibilidades personales de cada tipo de iniciativa laboral, comercial, productiva.

Máquina de escribir que cabe en un bolsillo

Sin duda es una máquina de escribir, pero tal y como lo anuncian en esta página de México, Inoxcrom juega con el humor, con el sarcasmo y con la publicidad atractiva, avisando que su precio es tan liviano como su tamaño. Utiliza a la mujer como reclamo, de una manera poco elegante con la visión actual, pero eran otros años, sin duda.
Inoxcrom en este anuncio de los años 70, avisa en México que sus bolígrafos de carga gigante llegan de Europa y con capuchón de acero inoxidable.Hoy sería imposible publicitar así, algo novedoso.

Radiografia del cuarto trimestre económico de la España 2012

El INE publica los datos de crecimiento del cuarto trimestre de 2012 en España, que dan por finalizado un año duro de ajustes y recortes que se suman a la cada vez menor aportación de un sector exterior que está de capa caída.

Ha sido el 2012, el año de la recaída anunciada, el año de Mariano, el de las mareas de arcoíris que han poblado las calles de nuestro país, el del rescate bancario. Pero aquí nos centraremos en la evolución que presenta el último trimestre, viendo la evolución de las partidas que determinan la producción agregada de nuestro país, para ver como de mal o bien han ido progresando.

Os invito a hacer este pequeño recorrido gráfico por los datos que presenta nuestra economía española. Os recuerdo que todos los datos reflejan tasas de crecimiento interanual (es decir, comparan un trimestre con el mismo del año anterior), son términos reales (descuentan la inflación) y están corregidos de calendario.

 

Contexto internacional

Lo primero que hay que hacer es enmarcar el crecimiento de nuestra economía en el espacio y el tiempo. Para ello, debemos atender al crecimiento de los países que nos acompañan en este aventura que es el euro.

Captura de pantalla 2013-02-28 a las 10.42.56
Así vemos una caída generaliza del ritmo de crecimiento, y caídas en la producción en casi todos los países de Europa (excluyendo a Alemania que crece un nimio 0,4%), con Grecia marcando el ritmo de caída, con un 6% que al menos refleja una cierta mejoría frente a la caída del 6,7% que registró el trimestre pasado.



Estados Unidos, pese a todos los problemas que arrastra, como la lenta recuperación del empleo y las vicisitudes interna sobre el abismo fiscal (que fue el tema de finales de 2012) consigue aumentar su producción un 1,5%, algo que ya querríamos muchos.


España reitera y aumenta el rimo de caída de su producción, que cae en un 1,9%, un empeoramiento frente a la caída del 1,6% que se registró en el anterior trimestre. Veremos ahora qué hay detrás de negativa y particular evolución de la economía española.

 

Evolución del PIB

Primero contextualicemos el crecimiento del cuarto trimestre en el tiempo.
Captura de pantalla 2013-02-28 a las 10.47.04
A través de la variación interanual podemos ver el comienzo de la segunda V que conforma lo que de momento va a ser la W. Aunque en 2010 conseguíamos volver a una senda de crecimiento, tanto los problemas estructurales sin resolver, como las políticas instauradas desde las instancias europeas tanto en España como en su entorno, han hecho que el retorno al decrecimiento sea inevitable. Por ello hay que ser cautelosos incluso cuando se empiecen a ver brotes verdes y cifras al alza. Nadie garantiza que en una senda de expansión, si no viene reforzada con las políticas adecuadas, no volvamos de nuevo a caer al abismo. Huelga decir que ni siquiera estamos en ese estado, pues la economía suma y sigue cayendo. El PIB real está, aproximadamente, al mismo nivel que a comienzo de 2006.

Demanda nacional y externa

 

La primera descomposición que podemos hacer se enmarca en el contexto interno y externo.
Captura de pantalla 2013-02-28 a las 10.59.10
Así, vemos como la caída del PIB se debe, sobre todo, a la caída continuada de la demanda nacional, que cae un 4,7%. Esta visualización de los datos no refleja realmente los determinantes de la producción por la contabilidad (negativa) de la importación dentro de la demanda externa, es algo que ya he comentado en alguna otra ocasión. Si importáramos mucho menos (manteniendo todo lo demás constante), nuestra demanda nacional (que no interna) caería en picado, mientras aumentaría la demanda externa mostrada, pero eso no significa, como así parece, que nuestras exportaciones han aumentado.


Para ver mejor la evolución de nuestro sector exterior, clave para nuestra recuperación, atenderemos a los datos que se muestran en sus rúbricas:
Captura de pantalla 2013-02-28 a las 11.07.11
Así, nuestras exportaciones aumentan un 3,2%, un crecimiento menor si lo comparamos con el trimestre anterior (que aumentó un 4,2%)  o con el comienzo de 2011, donde nuestras exportaciones crecían a un ritmo del 10,2%. No hay que ser un lince para encontrar la razón a este menor ritmo de crecimiento, y es que el contexto europeo ha sido pésimo y, a pesar de que nos hemos expandido por otros territorios, la cercanía sigue pesando. Ya realicé un análisis de las exportaciones hace unas semanas, así que no voy a cansaros con el tema aquí.


Las importaciones caen un 5,4%, sobre todo por motivo de la caída de la renta y el consumo de las familias y por los menores requerimientos de inputs extranjeros por parte de unas empresas que cada vez venden menos.


Podemos ver esto calculando el porcentaje de demanda nacional que suplimos con importaciones:
Captura de pantalla 2013-02-28 a las 11.15.29
Si bien para calcular esto hay que ir a los datos en precios corrientes. Vemos como un 31,16% de lo que demandamos lo demandamos al exterior, es un porcentaje superior al que se presentaba en el cuarto trimestre de 2011. Esto muestra que si importamos menos no es por una sustitución de importaciones por consumo interno, sino por una caída generalizada en la demanda nacional. La tendencia (aunque con variaciones trimestrales) es incluso ascendente, aunque parece que este último trimestre puede marcar un cambio (necesario) de la misma. Si no conseguimos reducir esta variable, todo aumento en nuestra variable externa vendrá motivada por el empobrecimiento interno, lo cual es, a todas luces, un problema enorme.

Consumo

Captura de pantalla 2013-02-28 a las 11.23.05
El consumo sigue cayendo y cada vez a un ritmo mayor. Así, las familias consumieron un 3% menos que el cuarto trimestre de 2011, mientras que las administraciones públicas redujeron su consumo en un 4,1%, con motivo de los recortes y la austeridad que están obligadas a hacer (veremos con más detalles el presupuesto de las AAPP junto al déficit en el análisis del 2 de abril).


Esto motiva una caída del 3,3% en el consumo.


Los motivos de la caída en el consumo familiar siguen siendo los mismos de siempre. Las personas que están trabajando siguen cayendo. Los ocupados caen un 4,7% y los asalariados un 5,6%. Además, la renta por asalariado cae en torno al 3%, lo cual hace que la renta total de los asalariados disminuya en un 8,5%. El excedente de explotación (renta empresarial) sí que aumenta, aunque un tímido 1,4%. Con estos datos sorprende incluso que el consumo no caiga más.
Captura de pantalla 2013-02-28 a las 11.32.49
Un elemento curioso es que, por primera vez en la serie de datos que van desde el año 2000, el excedente bruto de explotación es superior a la renta de los asalariados. Tenía que pasar antes o después si uno aumenta mientras otro cae. Esto creo que tiene ciertas implicaciones para la comparación a nivel teórico de diferentes modelos de corte clásico, pero eso lo dejaré para los que entiendan más del tema.

Inversión

Captura de pantalla 2013-02-28 a las 11.37.46
La inversión, como el consumo, sigue cayendo a un ritmo mayor. La construcción, que sigue estancada en caídas del entorno del 12% sigue liderando la caída en la inversión, pero los bienes de equipo, necesarios para la producción futura, caen a un ritmo del 7,9%, y eso sí es preocupante. Lo es porque la construcción es un sector del que tenemos que depurar nuestros excesos, pero debe hacerse sustituyendo su producción por otros sectores, en el llamado “cambio de modelo productivo”. Una caída generalizada en la inversión del 10,3%, motivada por la caída en las expectativas de demanda y en el nulo acceso al crédito, no ayuda para nada a la mejora paulatina de los fundamentos de nuestra economía.

Descomposición por motores

 

Como decía anteriormente, la descomposición entre demanda nacional y externa me parece fallida. Prefiero descomponer la producción en consumo interno (consumo menos importaciones), inversión y exportaciones. En el siguiente gráfico podemos ver la evolución (no en tasas, sino en incrementos absolutos) de las tres partidas (en términos corrientes):
Captura de pantalla 2013-02-28 a las 11.50.58
La representación de este gráfico solo sirve para reseñar que en el último año la variable que más ha impactado negativamente en la evolución de la economía es la caída de la inversión, y no tanto la del consumo, aunque esta última ha empezado a empeorar. La pregunta clara es, ¿por qué no se invierte? Que deberíamos incluir para un debate abierto junto a ¿Está dando sus frutos una devaluación interna que baja los salarios y los costes laborales pero no los precios?

Producción por sectores

 

Por sectores podemos ver un sector agrario que sigue aumentando, aunque con un peso ínfimo en la economía española (y con el empleo cayendo), y un sector de la construcción que sigue cayendo a tasas del 8,5%, manteniendo el ajuste necesario de la burbuja que nos metió en todo este lio.
Captura de pantalla 2013-02-28 a las 11.55.08
Por otro lado la industria sigue cayendo, aunque a ritmos cada vez menores, mientras el sector servicios aumenta su ritmo de caída. Este hecho es ciertamente curioso, y veremos si sigue dándose en los siguientes trimestres. Desde luego el sector servicios es el que más se está comiendo el impacto de este retorno recesivo, al menos en términos de empleo (como podíamos ver con los datos de afiliación). Este es el problema añadido de la crisis, cuando la caída no solo representa el ajuste del sector sobredimensionado sino que afecta al conjunto productivo.

Entonces… ¿Cómo estamos?

 

Es un error ver estos datos y seguir pensando en términos futuros. En el mal que puede llegar a producirse de continuar la senda marcada. Con un paro a más del 26% y un estado social resquebrajado, los males ya han llegado. Y así tenia que ser cuando se cumplen ya más de 5 años de crisis (y medio si contamos parte de 2007).


La inversión sigue cayendo, las propuestas de inversión ni se les ve ni se les espera, salvo los espejismos de un Eurovegas que es más un timo que otra cosa, y en el que caemos porque, irremediablemente, somos tontos de solemnidad. Y mientras nuestros políticos siguen fumando la pipa de los brotes verdes, la economía sigue deteriorándose. ¿Y lo peor? Que los problemas reales siguen si atenderse.


Los problemas naturales, de recursos, de productividad y eficiencia energética, siguen aparcados. El modelo productivo, como una pancarta de la que nadie quiere hacerse cargo. Europa, una mala unión de la que no se puede salir y en la que nos obligan a seguir las directrices de gente a la que no hemos votado, bajo la senda de una trayectoria ideológica que nos venden como teoría que, además, ellos mismos desacreditan. Son tiempos aciagos. Miguel Puente Ajovín - Caótica Economía

Hana, una mujer coraje de Etiopía


En la ciudad etíope de Sebeta, la ONG española de Mediterránea está realizando una labor encomiable de ayuda a niños con graves dificultades, siendo unos de sus últimos proyectos trabajar para ayudar en la rehabilitación de niños con especiales dificultades visuales. En algunas culturas, ser ciego es ser considera una persona gafe, que trae la mala suerte y los demonios. Esto, unido a sus dificultades personales los convierten en un grave problema personal que casi nadie atiende y del que muchos huyen.
Rebuscando por el blog de la ONG Mediterránea he encontrado esta entrada en donde hablan de una madre ciega, de Hana. Os lo dejo, para conocer mejor sus problemas.
------------------------
“Me gustaría hacer desde aquí un homenaje etíope a una mujer muy especial. Se llama Hana y es ciega. Ella estudió en Sebeta (ciudad de unos 50.000 habitantes, en el centro de Etiopía, cercana a la capital Addis Ababa). Hana tiene dos hijas y esta sola en su ciudad. La vida le puso pruebas muy duras que ha ido superando con una fuerza y una positividad increíbles, que no se pueden expresar con palabras.
Mekdes, la hija pequeña de Hana esta apadrinada. Ella va a la guardería de Abugida. La hermanita mayor le hace de lazarillo a la madre y la acompaña a todas partes cuando la niña no esta en la escuela. Ella va a la escuela Fita.
Hana pensó que mientras su hija estaba en la escuela, ella podía invertir parte del apadrinamiento en un puesto de chuches a la entrada de la escuela. Y así lo hizo y con ello complementó sus ingresos. Con el dinero de la pequeña tienda ambulante, el apadrinamiento de la hija y un préstamo que le dimos, pudo acceder a uno de las viviendas construidas por el gobierno para las familias mas humildes, lo que la ha hecho naturalmente muy feliz puesto que antes vivía en una infravivienda del kebele (o barrio).
Hana es muy lista. En la fiestecita que tuvimos con los niños y familias de los apadrinados nos preguntaron sobre España; unos habían oído que España estaba en guerra, otros sobre la crisis pero no tenían muy claro qué era (si no lo tenemos nosotros...).
Hana nos pregunto si podía dar alguna idea para mejorar la situación en nuestro país, en España.  Quería ayudar, compensar lo que desde España le habíamos ayudado. Seguro que con mas personas como ella y menos corruptos de aquí, las cosas nos irían mejor... “

El Camarlengo Tarcisio Bertone cocinará a los obispos

El Papa Benedicto XVI de apellido Ratzinger se ha ido del papado poniendo la otra mejilla, disimulando por edad y derrotado, tras muchos años peleando contra la filosofía del Concilio Vaticano II mientras los enanos le crecían y se le iban apoderando del negocio. Estos años ha estado la iglesia católica en manos de duros reformistas súper conservadores, sin lograr que la sociedad responda con ánimo a sus ideas políticas y sociales. Muchos color para los ricos, pocas soluciones para los pobres.

Y se va el Papa Benedicto XVI derrotado, al sentirse rodeado de ratas de barcos hundiéndose, que hacían de todo menos clarificar las aguas, limpiar las basuras, pensar en el futuro. Si Cristo levantara la cabeza, lo correría a gorrazos; sí, a todos.

Y ahora y hasta que tengan (tengamos, pues depende) nuevo Papa, el cardenal Tarcisio Bertone, que trabajó con Ratzinger muchos años en la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe (antiguo Santo Oficio) se ocupará de cocinar los desayunos religiosos, las cenas de hermandad para buscar sustituto y de limpiar los baños de los corrillos. Jodo.

Vamos, que será el Camarlengo, el “jefe” encargado de organizar el Cónclave Cardenalicio que elegirá al nuevo Pontífice. Jodo otra vez.

Detrás y tapados van a quedar los secretos de Banca y de la Curia Vaticana, de los documentos secretos robados y extraviados o los presuntos juegos sexuales que acompañan a cualquier revista que intenta hablar del Vaticano con ganicas de informar. Y que no se nos olviden algunos rumores que hablan de intentos de asesinatos programados, siempre más utilizados en novelas de lujo que en periódicos diarios. Corrupción entre sacerdotes vaticanos o repartidos por todos los rincones de dios, que asombran a los fieles y les importan un pito a los no fieles que ya sabíamos que los caminos de Dios no se estaban respetando.

El disimulo provocado, en una ventana a ras de suelo

En el suelo se recogen los escombros de quien pasa aunque estés escondida en el mismo color que la fachada. Eres una ventana aunque lo disimules mimetizándote con las piedras de tu entorno y deberías admitirlo. 

Serviste para dar ventilación, aire nuevo, luz incluso a tu semisótano, y ahora permaneces callada y escondida como repisa que soporta una ventana dentro de otra ventana. 

Admite tu pasado y vivirás tu futuro, querida ventana ainsetana.

Crecimiento europeo para el 2013. Previsiones y análisis

La Comisión Europea ha publicado las previsiones de crecimiento (y otras variables económicas) de los países europeos. Estas previsiones intentan decirnos el crecimiento de 2012 (algo relativamente sencillo ya que están casi los datos oficiales publicados), el del año 2013 (que es el dato más interesante) y el del año 2014 (para demostrar que saben hacer de brujos).

¿Qué interés tienen estas previsiones cuando históricamente no han dado ni una? Y es que hay dos elementos que hay que remarcar:
Primero, que las previsiones de la economía, por ser esta una ciencia social que trata la evolución de un sistema consciente de si mismo, no están exentas de impactar a la propia economía. Así, se pueden utilizar las previsiones también como arma política, para intentar contextualizar o justificar ciertas políticas económicas (que se realicen para evitar dicha previsión). Así, si te dicen que si vas por el camino de la derecha morirás irremediablemente, probablemente te irás por la izquierda, sea cierto o no.
Segundo, las previsiones son, inherentemente falsas, ya que estamos en un mundo de complejidad e incertidumbre que no nos permiten saber realmente qué va a pasar en un grado de confianza tal como para poder dar una cifra económica. La economía habla de tendencias, y ajustar el hilo y los decimales para las predicciones puede resultar hasta risible.
Soothsayers and mainstream economists do forecasts; serious economists do not
Adivinos y economistas mainstream hacen predicciones. Los economistas serios no.
Se puede hacer un ejercicio interesante. Cogemos las previsiones que se han ido haciendo por parte de la Comisión Europea y se comparan con el dato real. Para cada año tendremos la previsión realizada en el mismo año y en los dos anteriores. ¿Qué sale?

He cogido los datos de Alemania, Francia, Italia, España, Portugal y Grecia.
En primer lugar, he hecho la diferencia de cada previsión con el dato real, y luego he sacado el promedio de cada año. De esta forma, en promedio (aunque con grandes disparidades) en los años 2007-2012, tenemos que la previsión del crecimiento del año en el que se hace la previsión ha sido un 0,33% superior.

La previsión de crecimiento del año siguiente tenía un sesgo positivo de un 1,32%.
La previsión de crecimiento hecha dos años atrás tiene un sesgo positivo de 2,23%.
Es decir, supongamos que estamos en el año X y se creció un 1%. De media, en el año X (antes de que acabara) se había previsto un crecimiento del 1,33%, en el año X-1 un crecimiento del 2,32% y en el año X-2 un crecimiento de 3,23%.

¿Qué significa esto?
En primer lugar, una obviedad. Conforme más te acercas al año sobre el que estas intentando predecir, más acertada es la previsión. La diferencia entre el dato real y el que habían predicho es enorme a dos años vista. Lo cual hace que dar, hoy por hoy, una cifra de crecimiento de 2014 es una soberana estupidez.
La segunda conclusión, es que el sesgo ha sido marcadamente positivo. Es decir, hemos estado viendo como continuamente nos hacían creer que creceríamos más de lo que realmente hemos crecido. Siempre dando por sentado que sus políticas iban a mejorar la situación cuando realmente todo seguía empeorando.
Si hacemos lo mismo por países, España es la que está más en la media. Así, tendríamos que restar un puntito más a la predicción para eliminar el sesgo promedio de la CE.

¿Qué país es con el que menos ha acertado la Comisión Europea?
Captura de pantalla 2013-02-27 a las 15.17.58
Obvio, Grecia. Con un sesgo positivo de hasta 5 puntos a dos años vista. Nos han estado vendiendo el cuento de que Grecia y el sur de Europa ya salía de la crisis desde que esta empezó. Reforma tras reforma nos dicen que la luz al final del túnel se ve cada vez más clara, pero la realidad siempre nos devuelve la ostia.

Lo que está claro es que la gente debería dejar de tomarse en serio estas previsiones, sobre todo porque dañan la imagen de los economistas. La gente luego va diciendo por ahí que hacemos mal nuestro trabajo al predecir, pero la realidad es que la incertidumbre nos impide desde un principio acertar claramente con los resultados. Hoy se publican los datos de crecimiento de España del cuarto trimestre 2012. Estad atentos al análisis que, espero, publicaré en breve. Miguel Puente Ajovín - Caótica Economía

Necesitamos tener personas nuevas y cerca, constantemente

Necesitamos tener contactos nuevos casi constantemente. Personas a las que hace mucho que no vemos, pequeñas islas personales que encontramos por los caminos, compañeros aleatorios o amores fugaces. 

Pero necesitamos pequeñas pilas que nos recarguen nuestra vida. Todas las personas nos pueden alimentar interiormente, nos pueden recargar nuestras ganas de seguir peleando, de todas se puede aprender mucho.

Además de las personas esporádicas, todos tenemos a alguna persona casi vital que nos motiva a seguir en la lucha, con los que deseamos estar mucho más tiempo que con las demás. 

Y en la misma medida tenemos personas negativas que nos producen desazón y ganas de no tenerlas cerca. Por eso es fundamental saber diferenciar y elegir sin miedo. Debemos tener personas a nuestro lado y debemos elegirlas nosotros.

Se va Stéphane Hessel. Viene Beppe Grillo o Alexis Tsipras

Mientras surge Beppe Grillo y Alexis Tsipras se nos muere el indignado Stéphane Hessel que con sus 95 años todavía sabía cabrearse y decirnos que hay que quejarse más si queremos salir de esta situación. Unos vienen y otros se van a otro terreno de juego.

El caso es que no decaiga la razón de los que menos tienen para defenderse, las ilusiones en un mundo más justo y algo mejor. Europa sigue teniendo a personas que le peuden escribir su futuro.

Stéphane Hessel supo en solo 32 páginas de un pequeño libro, abrir una brecha en el desánimo colectivo de la sociedad española y griega sobre todo y aupar un movimiento hasta la calle para demostrar que no será fácil destrozar lo conseguido.

Ahora las izquierdas pierden a un gran filósofo social pero se va abriendo caminos otras maneras de entender la política en Grecia e Italia y esperemos que pronto en España y Portugal. Europa también necesita a los países del Mediterráneo y nosotros también a toda Europa. Pero si es imposible tenemos que saberlos e ir granando nuestro porvenir con nuestras propias fuerzas.

Qué quedará de nuestra ciudad dentro de 8 siglos?

Me gusta contemplar el arte antiguo, el que hicieron personas que nunca hemos conocido, profesionales mudéjares como el que tuvo que hacer este mosaico del que no sabemos nada. Donde nació, en qué barrio vivía, qué edad tenía, qué pensaba o comía mientras descansaba. Es imposible incluso sospechar nada sobre él, nos ha quedado su trabajo, del que él nunca sospechó que aguantaría tantos años hasta que tu y yo lo podamos contremplar desde cualquier lugar del mundo.

¿Es posible saber qué existirá de tu ciudad actual dentro de 8 siglos?, no, no se sabe, depende de muchos factores imposibles de controlar. Incluso es posible que lo que estés haciendo tu ahora, sea lo que quede y nadie lo sepa. Cosas del destino.

Crece. Tierra y Poder de Intermón Oxfam


Crece. Tierra y Poder de Intermón Oxfam. Una exposición itinerante que recorre espacios en busca de personas que entiendan lo que está preparándose para este siglo con las tierras que se venden y se compran por todo el mundo.
Tenemos que preparar una mesa para dar de comer a 9 millones de personas en el año 2050. Estamos especulando con la tierra, con los alimentos, con el poder económico para crear más desigualdad, para que millones de personas en el mundo pasen hambre. Los gobiernos saben que la tierra es poder social, político y económico y por ello la compran y la venden ,a quieren poseer aunque sean para que otros no la utilicen, otros no le saquen alimentos contra el hambre. Quien sea el dueño de la tierra cultivable será el dueño del mundo dentro de 30 años.

Los 80 tuvieron sombras, pero más luces que las destaparon y nos iluminaron de alegría

Las imágenes son los estallidos de la verdad y cuando cuesta conseguirlas son también el de la libertad por elegir. Sin esta imagen, sin ella tal vez, la historia no hubiera seguido siendo escrita igual, pues sabemos que en aquellas fechas, en donde nos faltan imágenes se nos han birlado hechos.  Por eso su poder es el de reflejar una España posible e imposible, mezclada en unos trajes llenos de armas.

Olvidar es jugar a repetir. Recordar es sentirse viejo y caduco. He tenido que elegir y prefiero seguir siendo agostado, pero para elle me he puesto música de los años 80, y así reconozco que todavía no hemos mejorado aquella alegría, aquellas ganas de crear y disfrutar de la sociedad. Aquellos años tuvieron sus sombras, pero quedaron descubiertas por muchas más luces.

En el Debate del Estado de la Nación, perdimos todos y no ganó nadie

Si en la actual situación de desgobierno, un Rajoy gris gana —según el CIS— a Rubalcaba en el Debate del Estado de la Nación por goleada, los socialistas se lo tienen que hacer mirar con cuentahílos y ganicas de ser algo. 

Si tras un año de recortes brutales, malas caras y gestos obscenos contra la sociedad española, va Mariano al Congreso y lo cuenta o no lo cuenta según  lo que le plazca, y el líder de la Oposición pierde de cráneo, algo falla en ese señor tan mayor como yo, que ya no da una ni con el viento a favor. Malo ya no es que haya perdido el PSOE, lo malo es que ha perdido toda la España que no es el PP, pues este bipartidismo brutal y manipulado, no deja caminos intermedios.
Claro que el Debate del Estado de la Nación no hay que medirlo sobre lo que cada escaso de entendederas dijo en las tribunas, sino sobre lo que cada ciudadano en la calle percibe de la actual situación. Y cuando la inmensa mayoría adelanta que los políticos y la política es un grave problema para esta España, que luego nos digan quien de los dos bipatidistas ha estado peor es una tontería sin fundamento. Ambos salían de perdedores y lo que se constata en que uno saber jugar a perder más que el otro.
El Estado de la Nación llamada España en el año 2013, es de perdedores que siguen gobernando para convertirnos a todos nosotros en perdedores también. Nunca por mucho que se empeñen, llegaremos a ser chinos, para poder competir en una globalización muy mal entendida. Y no seremos chinos simplemente por que de media somos más altos y más tostados. Aunque por el camino que vamos, les ganaremos a tener que comer arroz por obligación y más bien a la cubana que en paella mixta.

Me avisan que tengo esperando 850.000 libras de un familiar africano

Me acaban de avisar que tengo un paquete en Londres, de un familiar mío de Sudáfrica, con 850.000 libras esterlinas, esperando a que lo recoja o a que de las órdenes oportunas a través de mi email, para que me lo acerquen a mi casa. Tengo una suerte tremenda, de verdad, todas las semanas me tocan coches, apartamentos en la playa o se me mueren tíos de América. Estoy sembrado. Ayer mismo un iPad y un teléfono móvil además de un joven muy simpático que quería darme varios descuentos en mi tarifa del gas. La gente es buena, en serio.

Yo nunca les hago caso, pero nada, es que voy sobrado y no quiero abusar, me joroba que me regalen un BMW, en serio, a mi si no es un Ford Fiesta no me molestan, más que nada por que no me gusta fardar. Y sobre los descuentos en las facturas del gas pues es que ya no me lo creo, no sé, que todas las semanas sean capaces de hacer descuentos sobre una factura me suena a trabajo complejo y no les quiero hacer pensar.
Pero esto de las 850.000 libras me lo tengo que pensar, que yo tuve un bisabuelo muy follador que se fue a las Áfricas e igual dejó descendencia y se me ha muerto ahora toda. Más que nada por que me gustaría volver a Londres y con la excusa me doy un viaje. Ya veremos.

La noche de José Mota tiene menos audiencia de la esperada

La bajada de audiencia del programa “La noche de José Mota” en Telecinco no creo que haya pillado desprevenido a ningún técnico de los profesionales de la televisión. Si acaso a los responsables de Telecinco que a veces dan la sensación de no tener ni idea, aunque sigan cosechando buenas audiencias por la suma de programas en los que fallan y en los que aciertan.

Un programa de chistes de humor no puede estar lleno de repeticiones, de medios gags, de insinuaciones cortadas a medias. Simplemente hay que copiar lo que se hace en la vida normal cuando algún gracioso cuenta chistes o entretienen una velada. Es un constante ir creciendo en humor a costa de no repetir y de engatusar con la palabra y los gestos. Si empezaran sus intervenciones repitiendo los chistes de la cena del pasado viernes, no los aguantaríamos. Aunque los cambiaran de orden o los trocearan para quitarles la paja.
Simplemente que aprendan a copiar lo que ya sabía hacer la Primera y se dejen de tanto estirar 20 minutos de intervenciones nuevas hasta hacer con esta sopa un programa de hora y media.

Hoy empieza todo, por que todos los días empiezan de nuevo

He visto esta tarde la película francesa “Hoy empieza todo” de Bertrand Tavernier. Es del año 1998 pero es como si estuviéramos en el 2013, con los mismos problemas sociales, las mismas dudas, las mismas zancadillas burocráticas, las mismas personas que ayudan con alegría aun sabiéndose rodeadas de enormes problemas.

Es Francia, quiero pensar que algunos problemas no se daría con la misma virulencia en mi Aragón, pero otros sí. Y vamos camino de todos. Hace 15 años ya teníamos los mismos problemas sociales, la enfermedad del moribundo. Y en Francia no se ha muerto todavía la sociedad. Tal vez sea esa la única esperanza.

Todo lo demás es dolor, es drama, es la esperanza puesta en las manos de la personas anónimas que saben qué no deben aguantar más. Hay que rebelarse contra lo que ya está estudiado, contra lo que saben hasta donde se puede estirar la presión. Nos tienen en sus manos y no debemos dejarles.

El Aragón que fue y ya no es ni será

Esta sabina es el ejemplo de lo que fue y ya no es. De un Aragón diferente con menos desierto. Es una sabina única simplemente por que no hay otra de su edad a muchos kilómetros de distancia en una zona en donde todo era un bosque de sabinas. Un árbol sobreviviente. Recibe visitas de agradecimiento mientras permaneces quieta y de pie, aguantando lo que no pudieron sus antepasados. Otro Aragón existió antes de ser esquilmado para guerras.

En defensa del agua de grifo en España

Nadie duda de que el agua es muy buena, el agua como bebida constante para limpiar el cuerpo pero también para mantener las funciones más básicas del cuerpo humano. Nadie duda tampoco que deberíamos beber más agua y que al menos en líquidos nos deberíamos mover sobre los dos litros al día.

Tomas más agua nos haría perder peso, nos beneficiaría en la piel, nos daría más energía, ayuda al hígado, a los riñones o al estómago, regula incluso las funciones cardíacas, elimina toxinas, nos reduce el cansancio y ayuda a todas las funciones del cuerpo humano.
Pero esto que es sabido, no es como para que pensemos que solo la aguas minerales son las beneficiosas. En la inmensa mayoría de los casos, en la ciudades normales de la inmensa mayoría de países del primer e incluso segundo mundo, el agua que sale por el grifo es básicamente buena.
La manera de engañarnos con el consumismo desaforado nos ha llevado a observar por nuestras calles a personas que venían desde países con aguas públicas de complicada calidad, y que en España seguían consumiendo agua embotellada, de manera equivocada pues no es necesario. En España el agua es casi perfecta y sin duda sanitariamente perfecta.
Es cierto que en algunas ciudades el agua es dura y tomada en exceso puede perjudicar algunos cuerpos que ya están enfermos. Pero si usted está sano no lo dude, puede tomar agua del grifo sin temor a enfermar. Eso si, se le apetece tomar agua mineral, perfecto, pero asegúrese que le embotellan lo que indican en la etiqueta, que el agua es de verdad de la fuente que dicen impreso que es, y que no se siente engañado por aguas de muy complicada procedencia.

Son mucho peor los productos que tomamos mezclados con las comidas que se compran envasadas, colorantes, aditivos, conservantes en frutas y verduras, añadidos a la alimentación animal, medicamentos mezclados con carnes y pescados, etc. que el agua saludable del grifo. Y nadie hace casi nada para evitarlos.

Tras los inviernos, seguro, vuelven las primaveras

Me han confirmado que la primavera se está construyendo en la fábrica de los futuros, que en breve la empezaremos a ilusionar. Ya se está preparando llena de aguas, para insistir en regarnos los deseos de regeneración y los primeros calores que ayudan a destaparnos. Los árboles y arbustos se están adelantando, impacientes por crecer y brotar. Al menos, entre tanta desilusión social, siempre nos quedará la primavera para ilusionarnos en el futuro posible.

Prohibido aparcar en mitad del campo silvestre

En pleno monte árido y pedregoso uno se puede encontrar de todo. Incluido un cartel en donde prohíben aparcar, dejando muy claro que solo se refieren a vehículos. Si vienes con vacas o caballos, puedes aparcar sin problema. Aunque creo que aparcar viene de “dejar el car apartado”, pero bueno esta es otra.

Aunque parezca imposible no lo es, junto al cartel comienza un camino que nos lleva a un paisaje del Aragón menos conocido que merece la pena ver, “Los Aguarales” de Valpalmas. Es posible pues acudir allí, en pleno monte pelado y sentir la tentación de dejar el coche mal aparcado, molestando el paisaje.

Evolución de las exportaciones en España 2012 - 2013

Ayer hice un pequeño apunte sobre la evolución de nuestras exportaciones, un pequeño gráfico con el único objetivo de mostrar que un crecimiento del 3,8% de nuestras exportaciones no es, ni mucho menos, algo de lo que alegrarse. Hoy quiero mostrar algo más profundamente los datos sobre las exportaciones de nuestra economía, tanto en un sentido sectorial como geográfico. Dejando de lado las importaciones, que espero poder atender en algún otro artículo.

El motivo de la caída en el ritmo de avance de nuestras exportaciones, que han pasado de crecer un 15,44% a un 3,8%, se debe, sobre todo, a la caída en la demanda de los países que nos rodean. Ya a mediados de 2011 veníamos avisando de que estrategias de conjunto europeo con el único fin de reducir la demanda de los países (con el objetivo de reducir sus importaciones para aumentar el saldo exterior y poder dejar de endeudarse) solo podía llevar a un debilitamiento del sector exterior de cada país, pues lo que uno exporta no es más que lo que otro importa.

Podemos ver como durante los años de la crisis, la relación entre el crecimiento de nuestras exportaciones y la evolución del crecimiento Europeo es casi exacta:
Relación
No quiero entrar en debates abstractos y obtusos. Así que dejaré un par de cosas claras desde el principio. La gran parte de nuestro problema está en una estructura productiva claramente negativa y no apta para un sector exterior necesario en un mundo cada vez más globalizado. Reformas para mejorar nuestro nivel productivo (tanto en calidad como en forma) deben hacerse de forma gradual y pensando en el medio y largo plazo. Pero mejorar nuestra competitividad no puede pasar únicamente por destrozar el nivel de renta de las familias para que no pueden demandar y que esto fuerce a las empresas a salir al mercado exterior si no quieren morir de inanición mientras se rebajan los costes salariales, que son solo una parte (y no la más grande) de los costes empresariales.


En segundo lugar, los datos no son una reprimenda al sector productivo privado, inclusive tampoco directamente al gobierno (sí lo es por inacción). Que nuestro ritmo de crecimiento disminuya es, por desgracia, culpa del debilitamiento autoinflingido de la demanda europea.

Exportaciones por sectores

Podemos descomponer nuestras exportaciones entre los bienes de consumo, capital (aquellos que se utilizan para la producción de otros bienes), e intermedios, aquellos que deben ser transformados para convertirse en bienes de consumo o capital.
Captura de pantalla 2013-02-19 a las 21.26.50Las exportaciones de bienes de consumo, que a largo plazo han ido perdiendo peso frente a los bienes intermedios, aumentaron en 2012 un 2,88%, menos que el total, sin embargo reflejan cierta mejoría en la evolución de la serie. Ayudada, sobre todo, por el avance del 11,26% de los alimentos que son el 45% de nuestras exportaciones de consumo. Aproximadamente el 12% de todas nuestras exportaciones se basan en el sector de la alimentación (muy estacional). El resto de bienes de consumo cayeron un 1,8%, aunque también mejora la tasa.

Importante es destacar la categoría de automóviles. En 2012 cayo un 10,78%, pero se puede ver en el gráfico como parece haberse tocado fondo, lo cual nos hace pensar que 2013 será un año más benigno, por lo menos para este sector.
Captura de pantalla 2013-02-20 a las 09.24.17
El problema es que es un sector que ha pasado de representar el 15% del total de nuestras exportaciones al 8%. Aunque lo más previsible es que para 2013 haya vuelto a aumentar un poco la cuota.

Las exportaciones de bienes de capital cayeron un 0,17%. En 2012 exportamos menos bienes de capital que en 2011. Esta pequeña caída se ostenta con la caída del 15,23% de nuestras exportaciones de transporte, que han pasado de representar un 50% de las exportaciones de capital a un 30%.  Este sector representan los bienes de transporte (camiones, aviones…) que sirven para el proceso productivo (transporte, como su propio nombre indica) y no consumo particular (automóviles).
Captura de pantalla 2013-02-20 a las 09.18.57
Maquinaria, que representa el 60% de las exportaciones de capital han aumentado un 9,77%. Si bien la evolución también parece reflejar un cierto debilitamiento en el ritmo exportador.  El resto de bienes de capital no representan ni el 10%.

Las exportaciones de bienes intermedios aumentan un 4,91%. Esta rúbrica representa casi el 60% de nuestras exportaciones totales, y, dentro de la misma, las exportaciones de bienes industriales intermedios casi en torno al 90%.

Estas crecieron en 2012 un 4,8%, Pero es visible la paulatina reducción en el ritmo de un sector que venía de tasas superiores al 20%.
Captura de pantalla 2013-02-20 a las 09.40.32
En resumen, el sector del transporte, tanto para consumo privado como productivo, ha tenido una evolución muy negativa, con tasas de decrecimiento superiores al 10%. El ritmo exportador de los bienes intermedios ha caído como consecuencia del deterioro en la producción (que necesita bienes intermedios) del contexto europeo aunque de momento sigue siendo positivo (y para 2013 se estancara probablemente). Si Europa vuelve a meterse a una situación parecida a la de comienzos del año pasado, el resultado seguirá siendo cada vez peor. Aunque un servidor no cree en el apocalipsis, son en un estancamiento a medio plazo con cierta volatilidad (como estamos viendo en la así llamada crisis en W). 

Exportaciones por países

Seis países ocupan el 50% de nuestras exportaciones. En el siguiente gráfico podéis ver las cuotas de cada uno:
Captura de pantalla 2013-02-20 a las 09.55.06
Con las exportaciones a Francia cayendo un 6% o a Italia un 3%. El ritmo exportador solo parece mejorar en Portugal y Alemania, la rúbrica más estable, a la que hemos exportado un 6% más.
Captura de pantalla 2013-02-20 a las 10.10.44
Las exportaciones a los países de la Unión Europea son en torno al 63% y en 2012 les vendimos un 1,26% menos. Diciembre ha sido un mes excepcionalmente bueno (con un crecimiento superior al 3%), lo cual ha mejorado considerablemente la media. Veremos si es una mejora sostenible.


El resto de nuestras exportaciones recaen en países como África, donde aumentan poco más de un 30%, lo cual es bastante. El mundo es muy grande y podemos (y debemos) reforzar nuestras posiciones exteriores, como en América Latina, país donde, teóricamente, deberíamos explayar mucho más los contactos comerciales (aunque la desconfianza que surge tras cada expropiación hace difícil establecer lazos comerciales).

 

Conclusión

He querido dar una pequeña muestra de la evolución de las exportaciones en un sentido sectorial y geográfico. Buscar causas y consecuencias puede hacerse desde un prisma básico (caída en el crecimiento de nuestros vecinos, es decir, una caída promovida por la evolución de la demanda), y dejaremos que sean los econometras quienes estudien más profusa y profundamente todos los mecanismos de transmisión (tipo de cambio, diferencial de inflación, evolución de rentas, elasticidades sectoriales…).


2013 no será un año peor. Difícilmente puede serlo y los indicadores parecen indicar haber tocado fondo. Pero como sabemos, la recuperación de los datos puede truncarse rápidamente (en 2010 ya empezamos a ver brotes verdes y en 2011 crecimos,  sin embargo aquí seguimos). Y los conceptos fundamentales, como son la estructura productiva, el patrón de comercio, la modernización de nuestro sector privado y el no deterioro de nuestra demanda interna, siguen sin arreglarse.
Esperemos que Rajoy presente algo de peso hoy.


PD: Los datos mostrados corresponden e la evolución de la balanza comercial (falta la de servicios) en términos corrientes. SI descontamos el efecto d ela inflación para ver la evolución de nuestras exportaciones reales, el panorama es aun peor:
Captura de pantalla 2013-02-20 a las 10.56.57
Aumentan solo un 1,74%, y tanto las rúbricas de consumo como de capital caen un 2,69% y un 6,57% respectivamente. Vendemos menos, pero como han subido los precios, lo que ingresamos por nuestras exportaciones no ha caído tanto.

Es un simple jardín maravilloso lleno de colores

Me gustan los jardines abigarrados, los barullos naturales, los líos de colores y formas, los lugares repujados y confusos en donde ya no parece haber lugar ni para un simple alfiler.  Tal vez fue mi falta de elementos en la niñez, cuando yo no tenía de casi nada: ni libros, ni juguetes en demasía, ni posibilidades.

Me gustan los lugares en donde nada es más que lo otro, aquellos en donde todo parecen tener la misma importancia y necesidad de estar. Es imposible imaginarse un hueco vacío en los lugares en donde hay de todo, pues ese todo ocuparía enseguida el espacio disponible. Todo es muy sabio para no dejar espacios libres, excepto que los hayamos provocado por arranque.
Este jardín es de Pau, en el sur de Francia. Me gustaron los colores con formas pequeñas, el agua y sus nenúfares, pero también su aspecto desordenado, casi totalmente natural. Me gustó su silencio que es imposible traer en una fotografía. Pero ahora lo escucho.

En Iberoamérica buscan buenos profesionales españoles

Si tienes problemas con los idiomas, aprende, es imprescindible si tienes una formación alta. Pero no olvides que los mercados laborales de Chile o Colombia están fuertes y buscan profesionales españoles de variado perfil. Y valoran muy alta la formación que se recibe en España.

Sanidad, venta, publicidad, financieros, ingenieros, industria química, mecánicos o periodistas son buscados en América latina, en Chile, Colombia o Brasil.

La rutina es negativa y favorece la depresión leve

¿Has probado con romper con la rutina diaria para salir de la depresión leve, que te agarra a no hacer nada? La rutina es mala aunque cómoda, podemos caer en ella como algo positivo para simplificar nuestra vida, pero la rutina en exceso, aunque sea buscada, destroza la ganas de seguir peleando y de disfrutar de todo lo mucho que nos puede rodear si sabemos buscarlo.

No es nada bueno hacer hoy lo mismo que ayer, saber qué vas a realizar dentro de una semana, que no tengas riesgos en tu vida, que no sepan emplear algo de pimienta para darle sabor picante, acción y sobresaltos, algo más de sentido de vértigo. 

Mídelo con tus fuerzas, no te pasen tampoco, pero inténtalo. Y si no eres capaz de cambiar algo cada día, al menos, cuanto menos, los fines de semana no pueden ser rutinarios, no pueden ser todos iguales. Hay que romper la sencillez de la rutina en la vida. Solo hay una.

Han vendido una vivienda en mi barrio. En serio

Parece mentira, pero este sábado según me cuentan se ha vendido un piso en mi barrio. Es curioso pero debe ser cierto pues estaba anunciado y al ir a pedir información sobre él, me han espetado todo contentos los vendedores que ya lo tienen apalabrado. Jodo qué suerte ¿no? 

Era un piso normal, muy bien de precio, ajustado como ellos ya saben que hay que ajustarlo, y aprese que esta vez sí, lo han conseguido. Lo llevaban vendiendo unos meses a precio bueno, pero al final lo han tenido que bajar algo más. Pues chicos, a disfrutarlo. De piedra me he quedado.

Han bajado las visitas al blog, pero siempre es por culpa mía

Llegué a más de 4.000 visitas día en mis blog. Sin motivos propios me han bajado en pocas semanas a justo los 2.000 por cambios en San Google lo que simplemente resta gusto a mi trabajo. Escribimos para ser leídos una vez que ya tenemos muy asumidos que ni un euro, oiga.

 Así que uno se plantea si seguir por la misma línea editorial de la nada o si es mejor dejarlo todo aquí, ahora que todavía quedan restos del naufragio. Siempre a los nietos les podré decir que llegué a las 5.000 visitas en un solo día o a las 120.000 en un solo mes. Jodo qué nivel, Maribel.
Pero si lo miras con calma, observas que tener 2.000 visitas día es todo un hecho a respetar, pues poder llenar un auditorio con tantas personas aunque sea para que te miren a la cara unos segundos, es un premio imposible. Aunque joda haber perdido a la mitad de amiguetes.
Pero eso si, la culpa hay que admitirla, es mía. Si no te siguen de fijo los necesarios, si tienes que depender de San Google, es por que lo que escribes no interesa de continuo y punto pelota. Hay que recapacitar.

Tenéis razón cuando odiáis a todos los políticos

Es la Marea Blanca, es el cabreo de los y las trabajadores de la sanidad española como se puede ver en esta imagen de Reuter. Es un sinvivir con una gestión de la crisis que ataca todo lo que ya creíamos instalado en nuestra forma de vida y sociedad. Pues va a ser que no.

Las trampas aumentan, los silencios y los engaños también, los silencios que tapan mentiras se han convertido en un constante uso para joder ilusiones que no llegan y a España ya no la conocen ni en África. ¿Se puede hacer algo más?
De entrada, incluso a los políticos que parece buenos les prohibimos acudir a las manifestaciones. Es el precio que se paga por participar en la política. Los amigos no políticos también nos asedian con críticas, email duros, malas caras sonrientes para no joder la amistad y requerimientos de un “hasta donde” que no sabemos responder.
Será complejo, muy complicado, restañar los puentes rotos entre la sociedad y sus gestores. Inevitablemente la normalidad además de tardar en volver, no lo hará en las mismas condiciones que antes y el desencanto es ya un olvido, pues ahora toca el odio y la señalización como inútiles e imbéciles a todos los que hemos estado cerca de la política. Tenéis razón, pero no es nada fácil y sin los políticos lo que viene es peor. Pero tenéis razón.

¿Hasta donde es posible tensar la cuerda social sin romperla?

Hablaba ayer con una amiga y se me quejaba amargamente del momento actual. Estaba muy preocupada e insistía en que la sociedad no está respondiendo con la contundencia necesaria, que se necesita más queja, más demostrar que no estamos en nada de acuerdo con tanta corrupción y desempleo.

Muchas huelgas y manifestaciones y para nada, insistía. 

Yo le plantee directamente la inseguridad actual en todos los ámbitos, incluso el desasosiego entre los que mandan al no ser capaces de saber hasta donde se puede estirar la cuerda de la sociedad sin que se rompa. Y le hablé cuando así me lo preguntó por los siguientes estados posibles si las quejas aumentan. 

Los ejemplos de Egipto, Siria o incluso y como mal menor los populismos de Venezuela o Italia o el auge del fascismo político podrían ser el siguiente paso si la cuerda se tensa en exceso. 

Su respuesta fue sorprendente. 

Aquello tampoco, no, no, pensar en Egipto o en Siria le parecía una barbaridad. A mi también me lo parece, claro. Pero estoy seguro de que nadie sabe lo que representan estos ejemplos y lo que supone tensar la cuerda más de lo que ésta es capaz de aguantar. 

No hay caminos intermedios entre huelgas y manifestaciones como las actuales. Y subir un peldaño más para conseguir lo que se solicita es algo más que subir un palmo de altura. Este paso de más lo saben manejar muy bien todos los actores. Los que tenemos que actuar ante los abusos y los que tensan la cuerda más de lo debido. 

Bajar los sueldos o los derechos un 12% es posible, lo está aguantando bien la sociedad. 

Bajar los sueldos o los derechos un 35% rompería la cuerda. 

¿En qué punto entre el 12 y el 35 NO se rompería? Eso es lo que se pregunta el PP sin saber (menos mal) tener una respuesta clara.

Será el déficit en España del 13,88%? Creo que no

El Banco de España ha publicado hoy la evolución del crédito a las familias, las empresas y el sector público. Los comentarios rápidos repiten que el sector privado se ajusta mientras el público sigue endeudándose, olvidándose de la igualdad en las balanzas sectoriales (en un contexto de nula balanza comercial, como es casi nuestro caso, todo aumento en la deuda de un sector es el descenso del otro). No es así y hay que analizar con más calma los datos.

Lo que quiero traer hoy es la evolución del sector público (veremos en detalle todo esto cuando se publique la evolución pormenorizada de cada sector por parte del INE, aunque tendremos que esperar…) para, de nuevo, darle un par de vueltas al tema del déficit público.

En el siguiente gráfico podemos ver el aumento anual de deuda pública de cada trimestre (es decir, la diferencia entre la deuda de cada trimestre con la deuda del mismo trimestre del año anterior) en azul, y el déficit público en rojo. Obviamente, deben tener runa evolución lo más similar posible:
Captura de pantalla 2013-02-15 a las 14.25.53
Y efectivamente así es. Ya que el déficit no es sino el aumento de la deuda, si ponemos el aumento de la deuda por un lado y el déficit por otro, deben dar un valor similar (con imprecisiones derivadas de un computo temporal que puede variar).

¿A qué quiero llegar con esto?

En primer lugar a que Rajoy ha sido el que más ha aumentado la deuda en un año, al menos desde el año 2000 que es donde tengo el registro del déficit por trimestres. Todo un logro sobre todo teniendo en cuenta que su principal propósito era reducir el déficit y no aumentar tanto la deuda del sector público como lo hizo Zapatero.

En segundo lugar, que, si el cumplimiento de “aumento de deuda = déficit” se mantiene para el próximo y último trimestre de 2012, entonces el déficit público total de 2012 será de unos 145.000 millones de euros, lo cual representa un déficit del 13,88% (según el PIB que utilizan desde el ministerio de hacienda, que realmente puede ser incluso menor, con lo que el déficit sería aun mayor).


¿Será el déficit del 13,88%?

Obviamente no. Aunque las cifras puras y duras es lo que nos muestran, hay que meter otro tipo de factor. Si bien en media sí hay una gran coincidencia, justamente en los últimos trimestres del año no la hay tanto, al menos los últimos años. Quizás porque se intenta pulir un poco los datos del déficit público del cuarto trimestre por ser los que más se van a vender de cara al exterior (por finiquitar el año), mientras que se puede luego imputar más déficit en los primeros trimestres del año siguiente a los que no se les presta tanta atención

Es necesario incurrir en deuda (si lo tienes que hacer), pero no imputar las facturas en el momento. Habrá gastos imputados en 2013 que son efectivamente de 2012.  Otros impuestos también se han adelantado (pago de sociedades), y otra parte, (la dedicada al rescate de los bancos) no contarán para el déficit que se nos exige desde Bruselas, pero el objetivo final “negativo” es la deuda, y esta ha aumentado lo que ha aumentado, y por mucho que se empeñen desde hacienda en esconder la realidad debajo de la alfombra, los números acaban saliendo.

No nos afecta lo que nos sucede, sino lo que nos decimos acerca de lo que nos sucede

Debemos asumir, aunque cueste mucho entenderlo, que los humanos NO podemos controlar todo lo que nos pasa en la vida, que simplemente somos unas piezas de juguete que nos mueven las circunstancias, los aires de nuestra vida o incluso las vidas de los que nos rodean de cerca o de no tan cerca.

Decía Epícteto y nos lo recordaba hace unos días Rosa Montero, que: “No nos afecta lo que nos sucede, sino lo que nos decimos acerca de lo que nos sucede”.
Esta diferenciación es fundamental para comprendernos. Lo grave no es lo que nos sucede, sino como entendemos y nos comportamos ante lo que nos sucede.
Lo que nos sucede a nosotros, le ha sucedido antes a millones de personas. Unas reaccionan mejor que nosotros, otras igual y otras peor. Los resultados de la acción no es ella misma, sino la reacción que provoca, la forma y manera en que nosotros reaccionamos ante lo que nos sucede.
No podemos evitar que nos sucedan ciertas cosas. Pero SI podemos reaccionar de una manera o de otra.

Gritos de papel que se van rompiendo ellos solos

Amontonamos la información entre papeles que se van rompiendo como las esperanzas puestas en ellos. Unos sustituyen a otros sin que veamos soluciones, pero la insistencia y el furor de los mensajes siguen siendo gritos vivos a la incapacidad social. Quien debería leerlos no viven en los barrios en donde se pegan estos gritos.

La ventana verde que impedía mirar desde dentro

Para asomarse no sirve, para para mirar desde fuera resulta maravillosa. Sus verdes sobre los blancos enmarcan la belleza. Es un pueblo de Zaragoza, una ventana de una familia cuidadosa con sus elementos, con gusto por agradar a los vecinos. Imagen Julio Puente

Ls fuerzas ocultas que doblan voluntades


El aire movía el agua al caer hasta doblar la lógica y aquello me pareció simpático, no sé, era un aire que no se puede recoger, que no se ve ni tiene forma, quien doblegaba un gran chorro de agua que con fuerza caía contra el suelo.
Era la constatación de que incluso aunque no se vea, la fuerza oculta existe en algunos lugares, y que simplemente hay que tener sensibilidad para notarlo. Pero ojo, las fuerzas ocultas se notan en la cara, molestan, las perciben todos los que por allí pasan, no es necesario ser muy diferente para sentir el aire que dobla el agua, cuando choca contra los rostros de los observadores.