Páginas

Concepto de ergodicidad y su aplicación en el estudio de evolución dinámica de un sistema

Empezamos el año 2014 con una conferencia sobre el concepto de ergodicidad y su aplicación para el estudio de la evolución dinámica de un sistema (ya sea una rentabilidad basada en un proceso probabilístico) o para aplicaciones más diversas. Es un vídeo del año 2012, pero lo vi el otro día gracias al blog de Lars P. Syll.


Ole Peters hace una clara distinción entre la evolución promedio (en el sentido en el que se explica generalmente la evolución “media” de una variable), asociado también a las expectativas racionales (que se basan en el comportamiento medio del sistema) y la evolución que podría ocurrir a una persona en concreto a lo largo del tiempo. Y como, aumentando mucho el número de participantes en el promedio del primer sistema y aumentando el lapso temporal del segundo, además de reducir el riesgo (la variación promedio) pueden trazar consecuencias diametralmente opuestas.

La forma más común de ver esto es entender que la evolución de la media y la mediana pueden divergir si entran en juego valores extremos cada vez más importantes (personas que ganan muchísimo). El aspecto macroeconómico es simple: El PIB puede aumentar aunque el 50% )o incluso un porcentaje superior) de la población tenga una renta menor.

Dejo también unos cuantos papers suyos para quien quiere indagar más:

Stochastic Market Efficiency: Este puede ser muy interesante. Define un nuevo concepto de eficiente en el mercado financiero en donde (a grandes rasgos) algo será eficiente si no puedes ganar dinero endeudándote. (las burbujas económicas se formarían por tanto cuando el endeudamiento sale beneficioso, como cuando una rentabilidad de un sector específico es claramente superior, y tiene un mejor riesgo, que el interés del endeudamiento, véase el sector de la vivienda en los años previos a la crisis).

Mengers 1934 revisited: Es otro paper que menciona durante la conferencia en donde habla de un error en el intento de resolver la paradoja de San Petersburgo.