Páginas

¿Cuánto y qué es suficiente para sentirnos humanos?

¿Cuánto es suficiente? Depende ¿verdad?, depende de nosotros, cada uno tenemos un concepto de “lo suficiente” por cierto, concepto que vamos cambiando con los años. No sabemos incluso qué y cuanto son los bienes básicos que necesitamos. También depende de las personas. Salud, seguridad, trabajo, ocio, amistad, amor, cultura, respeto, justicia, armonía, formación, felicidad, alimento, hogar, naturaleza.

Los gobiernos, los Estados, la sociedad en fin, debe procurar que todos tengamos estos conceptos básicos asegurados. Por simple justicia social, por simple humanidad básica.

Más complicado es engranar todo esto para que sea posible. Un exceso de ocio está en contra del tiempo de trabajo, excepto que se disfrute del trabajo lo mismo que del ocio. A veces la justicia está enfrentada a la seguridad o la naturaleza a la economía.

Vamos a intentar pulir esta lista de necesidades básicas, a restar más que a sumar. ¿Que por qué: para que lleguen al máximo de personas posibles. Si son necesidades básicas deberían tenerlas todas la personas simplemente por serlo, por haber nacido aquí o allá, por existir, por ser.

Salud, trabajo, hogar, alimentación, respeto.

Aunque si tienen trabajo se sobreentiende que ya tienen también alimentación y hogar.

Salud, trabajo, respeto.

Si tienen respeto es por que ya tienen antes justicia. ¿Y de verdad no somos capaces de lograr esas mínimas cosas para todos los ciudadanos de este mundo, desde la abundancia y el despilfarro de todos nosotros? De existir Jesucristo ¿qué pensaría de nosotros? Y de no existir ¿por qué no lo inventamos otra vez para que nos “encorra” a hostias a todos?