Páginas

Eurogrupo 2014 y Seminario sobre Europa y la Unión Bancaria

 Esta semana voy a ampliar un poco el artículo que a veces publico con los enlaces semanales (normalmente desde Caótica Economía) con un pequeño texto comentando la semana (ya que me pongo, voy a intentar que sea más ameno e interesante la entrada).

El tema de la semana ha sido, desde mi punto de vista, la subida de los tipos de interés por parte de los países emergentes. Turquía, India, Brasil, Sudáfrica…

Hay varias razones detrás de esto pero la más importante vendría a ser el hecho de que las políticas monetarias van a dejar de ser tan flexibles y expansivas, por lo menos por parte de la FED, que ya ha empezado su particular Taper (la reducción paulatina de sus Quantitative Easing). Una vez que esto ocurra, es de esperar que los tipos de interés a largo plazo suban (al haber menos oferta monetaria). Sí esto ocurre, el dólar se apreciará, y el resto de monedas se depreciarán. Pero como los mercados son muy listos y ya anticipan este proceso, ya están empezando a vender monedas de los países emergentes, comprando dólares, lo cual causa, efectivamente, una depreciación en las monedas de los países emergentes.

Los países emergentes, que necesitan tener dólares y que entre un flujo de capitales a sus países (para mantener los ritmos de crecimiento que han estado teniendo mientras las inversiones se centraban en estos países puesto que occidente estaba sumido en una crisis profunda), han subido los tipos de interés para que los inversores tengan una mayor rentabilidad en sus países, se demande moneda para invertir y esta deje de apreciarse.

Europa2014
Estamos en la otra cara de la moneda de la guerra de divisas. Lo que está claro es que ahora veo muy difícil que el BCE vuelva a bajar los tipos de interés (como se decía que podría ocurrir) en un mundo donde todos empiezan a subirlos alocadamente. Veremos como esto acaba afectando a la economía real, pues de momento las noticias que nos llegan desde China no son muy alentadores (a tenor de sus indicadores coyunturales, muy malos) y en Europa aunque estemos todos ensimismados con la “recuperación económica” seguimos teniendo problemas de crecimiento. De hecho, el último dato del índice de consumo minorista nos da una caída del 3,5% intermensual (corregido de efecto calendario y estacionalidad). Aunque la tendencia parezca ir hacia arriba, cuidado con vender la piel del oso antes de cazarlo.

En otro orden de cosas, esta semana estuve en el Congreso de los Diputados de visita y este viernes estuve en un Seminario sobre Europa y la Unión Bancaria.

El resumen resumido es que la Unión Bancaria será útil en futuras crisis, siempre y cuando no sean como la actual. Y que el proceso está siendo lento lento y veremos como las diferentes fuerzas de poder europeo le van dando forma.

Emilio Ontiveros dijo una frase para enmarcar: "El problema es que dentro de Europa hay enemigos de Europa, y el Bundesbank (el Banco Federal Alemán) es uno de ellos".

El discurso de Martin Schulz (Presidente del Parlamento Europeo) parecía más un mitin, con referencias amplias a que la política se debe dedicar a permitir que las familias tengan una vida decente y que, en estos momentos no lo hace.

Repitieron mucho la importancia de las elecciones europeas y la necesidad de votar por una Europa más cercana al ciudadano y no a los tecnicismos y cuestiones absurdas (aceiteras incluidas). Pero el mayor problema que veo es que este tipo de discursos no es que no calen en la sociedad, es que ni llegan.

La segunda sesión del seminario (con el periodista Xavier Vidal-Folch, de El País, el mencionado Emilio Ontiveros y Salvador Garriga (Eurodiputado del Grupo Popular) fue, desde luego lo mejor de la cita (y al ser lo último de la mañana la mitad de la gente ya se había ido…).

Discutiendo sobre el papel principal y secundario del BCE y los tejemanejes de una política alemana muy basada en el problema del Moral Hazard que luego no cumplen tan bien. Desde aquí felicitar a Manual de la Rocha (que fue el moderador de esta sesión) porque supo poner el broche de oro a la mañana.

Y poco más. Os dejo, como todos los viernes, una recopilación de enlaces de interés, esta vez pocos ya que esta semana he estado menos pendiente de la econosfera: