Páginas

En el asunto de Ucrania nos jugamos la paz en Europa para una década

En el asunto de Ucrania nos jugamos la tranquilidad cuando no la paz para una década. No soy agorero, simplemente me hago una pregunta muy sencilla. ¿Alguno de los dos buitres mundiales, Obama o Putin, van a querer perder este embate y dejar que el otro se salga con la suya?

Rusia no puede permitirse perder la frontera con Ucrania. No nombre ya la península de Crimea que sería como decirle a los EEUU que ahora México se ve a poner en los brazos acurrucados de Rusia, sino toda Ucrania. Puede ser que Putin se acongoje con el susto de que lo expulsen del G8, lo cual sería otro error diplomático mayúsculo pues rápidamente Rusia haría un G4 a su gusto y tamaño.

¿Alguien se puede imaginar un G4 con Rusia, China, Venezuela y Corea del Norte? Bien, se podría ampliar con algunos países más, pero no los añado para no pensar mucho.

Desgraciadamente en el problema de Ucrania lo que menos importa son los ucranianos. Incluso la que menos importa es Europa. Sobre todo si sigue sin política exterior y callada. Así que o tenemos suerte y los dos grandes se dan cuenta que si siguen jugando a joderse, se joderán los dos, o nos condenamos a un Irak o Afganistán en toda regla y con inocentes, como siempre, muriendo por banderas de trapo o por religiones.

La imagen de una barricada de Kiev es del fotógrafo de Reuter: Yannis Behrakis