Páginas

Joan Majó nos habla en Zaragoza de la crisis económica

Joan Majó fue Ministro de Industria durante los primeros gobiernos de Felipe González y además de empresario es ingeniero y político, además de alcalde de Mataró tras las elecciones de 1979. Esta semana ha estado en Zaragoza dando una conferencia que inauguró el tercer ciclo “Primera plana de la economía”, organizado por la Cátedra Ernest Lluch de la Universidad de Zaragoza y la Obra Social de Ibercaja. Y algunas de sus respuestas a una entrevista de Heraldo de Aragón son concluyentes.
 ---------------
¿Comparte la opinión de que estamos saliendo de la crisis?
Lo que creo cuando nos dicen eso es que nos están engañando. El paro es tremendo y tardará mucho en arreglarse. Estamos saliendo de la recesión en sentido matemático pero estos crecimientos al 0,5% no arreglan esta grave crisis.

Pero ha mejorado la productividad ¿no?
Si despedimos a gente y seguimos produciendo lo mismo se aumenta la productividad matemática, pero para mi la productividad no es eso sino ganar en eficiencia. Hay que invertir más en tecnología, en innovación, en mejores procesos y en hacer las cosas mejor.
Estamos en el camino de la desigualdad. Lo grave no es que nos hayamos empobrecido un poco de media, sino que nuestra sociedad se ha polarizado, que la fractura social sea enorme y que seguirá creciendo.
España tiene capacidad de recuperación, nuestra situación es infinitamente mejor que hace 30 años pero las políticas tienen que ser otras. El modelo de crecimiento que teníamos ya no vale pues la globalización y la primacía del poder financiero lo han cambiado todo. Estamos indefensos ante los mercados financieros, prima la especulación.