Páginas

Soluciones para España. Manuel Teruel, Presidente Cámaras de España

Manuel Teruel, Presidente de la Feria de Zaragoza y del Consejo Superior de Cámaras de España habló muy claro en Ibercaja para aclarar algunos conceptos que nos pesan como una losa en nuestra economía de la recuperación. O no. Hay muchas personas con soluciones ante la actual situación, pero curiosamente también hay muchas personas con más miedos y obediencias y que son precisamente los que gestionan el país no sabemos hacia donde.

Las pymes españolas necesitan más Europa y más unidad de mercado, para ganar en desarrollo.
Si los países emergentes pagan menos por la energía que los ya industrializados, es imposible competir con ellos.
Si el transporte de estos países “imitadores” es más barato para trasladar sus producciones que los que tiene que pagar la industria nuestra, nos seguirán ganando la partida.
Por costes laborales hace mucho tiempo que ya no podemos competir, pero tampoco en I+D+i pues carecemos de recursos y de tiempo, pues nuestras empresas necesitan un retorno inmediato a sus inversiones.
Hay que mejorar la competitividad, apoyando a las pymes.
Hay que planear estrategias a medio y largo plazo.
Hoy la Unión Europea representa el 25% del comercio mundial. En los años 80 representaba el 37%. En este mismo tiempo China ha pasado del 1% al 11%.
Solo con más crecimiento en Europa podremos parar los recortes sociales.
De las crisis no se sale, simplemente hay que adaptarse a la nueva realidad.
Para atraer inversiones hay que tener más estabilidad política y seguridad jurídica, algo que no ha sucedido con las energías renovables.
Lo gobernantes no se dan cuenta de la velocidad que están teniendo los cambios a nivel globalizado.
Hay que crecer más del 1% o no será posible atraer inversiones, y sin ellas no aumentaremos en competitividad.
Las empresas de menos de 250 trabajadores son las que generan y soportan el 90% del empleo en España.
De poco sirve tener el mejor aceite y que se comercialice desde marcas italianas. No podemos admitir que seamos el segundo fabricante de coches en Europa y no tengamos ni una sola marca española.
Las pymes tienen que tener mejor financiación, ayudarlas a comprar tecnologías, a exportar y a crecer. En España para crear una empresa hay que hacer 220 trámites.
Más competitividad digital, más crecimiento sostenible, mantener conquistas sociales, redefinir los objetivos de mentalidad social. Hay que crecer en natalidad.
No es posible que los únicos bancos que tengan las pymes sean sus clientes y proveedores.
Hoy toda Europa está más cerca de España que cuando yo de niño iba de mi pueblo en Teruel hasta Zaragoza.