Páginas

Frases de José Mujica en Salvados. Un humanista de Uruguay que es Presidente

El humanista José Mujica nos dio ayer un recital en el programa de televisión “Salvados” que lo convirtieron en un espacio que debería ser obligatorio ver y no solo en las universidades.

José Mujica es el presidente del pequeño Uruguay, un país con la mitad de habitantes que Cataluña. Un presidente democrático que es más un filósofo social que un político al uso que dijo verdades como puños, algunas simplemente de sentido común social. Dio ejemplos, pero sobre todo nos dejó frases para repensar, para replantearnos que si es posible tener otros políticos, otros gestores, otras maneras de pensar y hacer.

"Lo reaccionario es la patología de lo conservador. Es ir para atrás y de una forma dogmática y cerrada. La patología de la izquierda es el infantilismo. Es la confusión permanente de la ilusión con la realidad"

“Cuando tú compras algo, el instrumento es el dinero, pero en realidad estás comprando con el tiempo de tu vida. Con el tiempo que has invertido en ganar ese dinero con el que pagas. La cosa más grande que tienes es que estás vivo"

"No quiero utilizar nunca más la palabra austeridad porque la prostituyeron en Europa. Yo empleo sobriedad. Vivo con poco, con sobriedad, para ocuparme de lo importante"

"La mayor parte de las personas que componen las naciones no viven como viven los presidentes. Los dirigentes entran a vivir como vive esa minoría del 10%. Y se supone que la democracia es para la mayoría. Yo vivo como vive la mayoría de mi país"

"Yo le tengo admiración política a la iglesia católica. Y yo soy ateo"

“Hay limitaciones enormes para las reformas. Primero, el capitalismo, el cruce de intereses enormes que hay; segundo, cuestiones jurídicas. Todo el andamiaje jurídico de la sociedad lo creó el capitalismo”

"Yo no he podido cumplir mi programa electoral. Pero esto no me frustra. Yo creo en los seres colectivos. Para eso están los partidos, las generaciones que vienen, la gente que se va formando... Hay que seguir en la lucha"

"El distanciamiento de los gobiernos, termina colocando a una distancia a los gobernantes de la gente, luego la gente odia la política"

"Nosotros en Uruguay fomentamos la inversión, la inversión que sea productiva y buena para la gente. Hemos tenido que hacerlo reduciendo los impuestos a algunas empresas que quería invertir”

"Cuando la reforma de la enseñanza me sentí solo hasta con mi partido. Fracasé. Buscaba una mejor y diferente formación profesional y no lo logré"

"No veo gente inteligente en la política europea. Me he quedado horrorizado. Veo un tufo neocolonialista y vacío"

“Las personas que comen bien todos los días, piensan que se gasta demasiado en política social”

"Europa tiene la pasión de haber sido y ya no ser, de haber sido el epicentro de la civilización y ya no ser, veo muy empantanada a Europa, pero pueden salir porque tienen mucha gente inteligente, pero la política en Europa me ha horrorizado, dicen siempre las mismas tonterías vacía, todos dicen el mismo discurso, estamos entrando en otra época”

“Tenemos que empezar a pensar como especie, no como países o como sociedades”

“Pobres son aquellos que precisan mucho”

“Es bueno vivir como se piensa. De lo contrario pensarás como vives”

“La soledad es lo peor después de la muerte”

“Pienso que es mejor vivir liviano de equipaje. Con poco, con lo justo”

“El primer requisito en la política es la honradez intelectual. Si no existe honradez intelectual, todo lo demás es inútil. Porque a la larga no hay mejor lenguaje que la verdad, lo que las cosas son. Y si es fracaso, es fracaso, y hay que asumirlo”

“En Uruguay había una tasa de pobreza que superaba el 30% y ahora supera en poco el 10%. Eso se ha conseguido por esas políticas redistributivas del Estado, por un lado; pero por otro lado, haciendo funcionar el capitalismo. Es decir, creando un ámbito para que haya mucha inversión extranjera y de acá”

“Yo soy socialista pero no soy bobo. No”