Páginas

Ocho tipos de paella para extranjeros



Para los que desde América nos leen y tengan ganas de conocer algo más de la paella, uno de los platos más típicos de la gastronomía española, les vamos a dar algunos apuntes muy básicos. Más adelante, en otras entradas de este blog, les explicaremos la forma de hacer una paella de forma sencilla pues en realidad es un plato no muy complicado.

Hay tantas clases de hacer un arroz en una paella, como cocineros. 

Nos hemos acostumbrado a llamar paella al guiso de arroz cuando en realidad la paella es el nombre de la sartén en donde se hace el arroz, pero nos olvidamos de tecnicismos y decir eso si, que la sartén o la olla debe ser muy ancha y poco profunda para que el caldo se evapore con facilidad.

Las clases básicas de paella (algunos las llaman arroz con cosas) son:

Paella valenciana: Con trozos de pollo y verduras. Judías verdes, alcachofas a veces y alguna judía blanca cocida y guisantes. No hay que ser muy purista, pues el éxito está en todo caso en que esté muy buena de sabor.

Paella mixta: De carnes y pescados y algo de marisco. Las carnes pueden ser pollo o conejo o costilla de cerdo.

Paella de marisco: Como es lógico debe llevar gambas, langostinos, cigalas, almejas, mejillones, calamar, puede llevar algunos cangrejos o incluso bogavante o langosta.

Paella del Señorito: Suele ser de pescado y marisco y no lleva ni cáscaras ni nada que no se pueda comer. Todo está ya pelado.

Paella de verduras: Efectivamente no lleva más que verduras junto al arroz. Alcachofas, pimientos rojos, algún champiñón, guisantes, judías verdes, etc.

Paella Arroz Negro: De sepia más calamares y con la tinta de los calamares y sepias.

Fideuá de marisco: Es un plato muy parecido a la paella de marisco pero en donde se ha sustituido el arroz por fideo algo grueso.

Arroz a Banda: Este arroz no lleva nada que no sea arroz, pues los mariscos, pescados e incluso verduras se sirve “a banda” aparte, en una segunda tanda. Es un arroz con una técnica distinta, muy sabroso y que al igual que la fideuá se sirva con una salsa alioli por si se desea acompañar.

En los buenos restaurantes de arroz se pueden pedir secos, melosos y caldosos. La paella siempre es seca, pero en los sitios donde te preparan los platos en el acto, se puede solicitar en los tres grados de caldo, aunque normalmente casi siempre es seco. 

El meloso es con una textura como los risottos, y el caldoso nunca es una sopa sino un arroz con algo de caldo en la olla, pero más bien poco.