Páginas

¿Por qué se venden tan pocos libros? ¿El precio del libro es importante?

Esta semana anterior se ha realizado las distintas Ferias del Libro por media España. Y uno cuando acude con intención de comprar libros no habituales se encuentra con la sorpresa desagradable del precio.

Paseando por la Feria del Libro de Madrid encontré varias editoriales que en Zaragoza no es posible conocer con obras interesantes. Los precios de casi todos los libros oscilaban entre los 20 y los 35 euros. Es decir para que no se nos olvide, entre las 3.000 y las 6.000 pesetas. Se me dirá enseguida que una entrada de fútbol cuesta más, que una comida en un restaurante es más cara, etc. Y yo les tendré que decir que puede ser cierto, como también lo es que cada vez se venden menos libros y los libreros necesitan una ayuda urgente para aumentar sus ventas.

Según se publica hoy en El Mundo del precio final de un libro sin IVA, el autor se lleva solo un 10%. El editor necesita un 25/35% para poder dar forma al libro. El distribuido o la editorial si van unidos se lleva entre el 30/35% del precio para dejarle otro 30/35% al librero.

Está claro que ni el autor ni el librero son (casi) sustituibles pero en la edición electrónica las necesidades cambian y mucho excepto en el precio que casi no cambia nada. Los lectores, que cada vez da la sensación de que somos menos, no tenemos que ser los más ricos de la sociedad para serlo. Y nuestra capacidad de consumo en plena crisis sistémica es la que es y punto. Si queremos vender más libros, entre otros cambios, deberíamos analizar si el precio es el lógico.

Si somos capaces de sacar al mercado un libro en tapa dura a cuatro colores y lleno de imágenes o ilustraciones por 20 euros no es entendible que un libro de solo texto en blanco y negro cueste 25 euros.