17.7.14

Aragón del futuro. Vamos a jugar a los planos

Insisten algunos catalanes en llevarse para su independencia las comarcas aragonesas de La Ribagorza, La Litera, el Bajo Cinca y el Matarraña. Y sin preguntarnos. Hay que prepararse para eso. Podemos tomárnoslo en serio o a chufla. Vista la forma de ser de muchos aragoneses nos lo tomaremos a broma, seguro.

Lo de menos es que eso sea posible o que sea fácil. Lo malo es el poco respeto que demuestran hacia Aragón. Lo increíble es que lo hagan saber y decir no desde mentes individuales, sino desde partidos políticos, desde publicaciones oficiales o semioficiales, empleando su televisión, sus web, sus institutos de investigación histórica.

Como además estamos en periodo de caza, todos los medios de comunicación de ambos bandos se dedican a insuflar picante en todo lo que se menea y puede joder al otro. El caso es levantar pasiones y sumar soldados a una guerra que se aviene imparable. No de disparos de bala sino de disparos de decisiones y palabrería.

Pero debemos reconocer también que desde Aragón no estamos poniendo la defensa de nuestro espacio histórico en el lugar que se debe poner. Somos flojos, somos pocos, a veces somos imbéciles y nos equivocamos hasta límites insospechados. La Ley de Lenguas sería el ejemplo más sencillo de imbecilidad histórica. Nos callamos y sin asentir tampoco defendemos. ¿Qué haría Cataluña si reclamáramos nosotros contundentemente tierras que pertenecieron a la Corona de Aragón y hoy son catalanas? ¿Por qué no invadimos Ibiza para tener un punto de apoyo en nuestra conquista de Sicilia? ¿Qué tal invadir la zona del Delta del Ebro?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...