Páginas

¿Es fácil aprender un segundo idioma de adultos?

Ahora nos aparece un neurólogo y nos dice a la cara que debemos ir pensando en la posibilidad de aprender un segundo idioma de adultos, pues es tan sencillo como de jóvenes. Y encima va y nos dice que uno de los grandes beneficios de ser bilingüe es que al hablar o escuchar lo hacemos con más atención, con más calma, pensando bien qué decimos. Y que además tenemos la menta más abierta, mejoramos nuestras capacidades cognitivas.

Todo esto está bien, pero que nos diga que siendo adultos de canas podemos aprender un segundo idioma si nos lo proponemos, joroba, pues se nos hunde la excusa que siempre habíamos empleado para decir no con rotundidad.

—¿A qué años voy yo a saber hablar inglés?— decíamos todos a modo de excusa real. Algunos nos respondían, pero para jodernos.
—Con los mismos que si nunca decides aprender inglés— nos respondían para liarnos todavía más en nuestra decisión.

Este Thomas Bak ha venido para fastidiar, sin duda, para obligarnos a…, ¿Y no sería maravilloso conocer qué escriben en internet miles y miles de personas interesantes? ¿han visto alguna vez un capítulo de series americanas sin doblar? ¿y algunos de esos poemas de los grandes de la música? Snif.