Páginas

Es mentira que estemos recuperando empleo en España

El informe Coyuntura Económica 2014 que ha realizado CCOO desde la Fundación 1º de Mayo es concluyente con la reforma laboral y con el empleo. Tardaremos más de una década en recuperar empleo en el mejor de los casos, pero nunca lo haremos en similares calidades al año 2008.

 Ahora se insiste desde el PP que ya se están en cifras de empleo similares a las de 2011 y que la recuperación del empleo es imparable. Es mentira. Simplemente es mentira y serviría observar los ingresos de la Seguridad Social.

No es lo mismo recuperar número de personas empleadas que recuperar horas de trabajo empleado. Podríamos tener cinco millones de personas más trabajando y no tener las mismas horas de trabajo que en 2010. Simplemente se está por un lado logrando repartir el trabajo que hay entre más personas a costa de contratos eventuales y con jornadas incompletas. Y por otra parte son jornadas laborales de muy escasa cotización por los bajos salarios que se pagan en la que algunos llaman recuperación, lo que complica mucho el futuro de la Seguridad Social.

No es lo mismo 20 millones de personas cotizando por 40 hora semanales a 1.200 euros al mes, que 20 millones de personas cotizando por 25 horas semanales a 600 euros al mes. Exactamente es la mitad del ingreso en la cotización y también en los ingresos de los hogares de españoles. Pero en cambio podemos decir creyendo que no mentimos, que el empleo está en los mismos números en ambos casos. Se cotiza menos, luego se ingresa menos por Seguridad Social pero también por IVA pues se consume menos y se tendrán que pagar menos prestaciones cuando toque, sea desempleo o sea jubilación. Esta no es la recuperación, es la transformación o el empobrecimiento.