Páginas

La Reforma Laboral entra en la Constitución con el despido gratis

El Tribunal Constitucional avala la reforma laboral en un ejemplo más de que hay que modificar claramente nuestra Constitución, pues si es capaz de entender que esta reforma cabe en la Constitución, hay que modificarla con sumo cuidado para evitar más desastres. Admitir que entra en la Constitución hacer un contrato con un año de pruebas en donde te pueden despedir en cualqueir momento y sin indennización, es de terror laboral y social.

Y eso sin entrar a valorar —que presuntamente también debemos dudar— si los miembros del Tribunal Constitucional son de verdad jueces imparciales o son profesionales de obedecer a quien los nombra.

Pero todo tiene una parte buena. Queda claro que la Ley de la Reforma Laboral hay que suprimirla y debe ser un objetivo PRIMERO de todo partido político excepto el PP al presentarse a las próximas elecciones generales. El objetivo normal y primero debe ser suprimir por Decreto Ley y con urgencia en cuanto se cambie de Gobierno, una Ley Injusta con los trabajadores, que no sirve para lo que se creo.
Y efectivamente no sirve para crear empleo sino si acaso para abaratarlo y dejarlo sin derechos, es aberrante en algunos aspectos de seguridad laboral mínima, suprime derechos laborales adquiridos tras décadas de negociaciones, crea excesiva tensión social y sobre todo laboral, no flexibiliza el mercado laboral sino destroza a una de las partes, y se suma a las anteriores reformas laborales (no todas del PP) que van mermando el derecho laboral, anclando en España al mercado laboral en un desempleo increíble comprado con los países vecinos de Europa. Es un camino perfecto para suprimir sentido a los sindicatos y para que dejen de tener sentido los Convenios Sectoriales pues priman los convenios de empresa sobre estos. Incuso diría que afecta negativamente a muchas empresas y con ello a la productividad de todo un país.

Si las reformas laborales no sirven para resolver el problema estructural en España que es constante desde hace 40 años, es que no sabemos legislar. Ni el PP ni tampoco el PSOE.