Páginas

Menos IRPF y más IVA es más desigualdad social

La crisis económica actual —si un cambio poderoso en las políticas económicas no lo impiden— ha llevado a España a una reforma profunda en la realidad social y en una clara potenciación de las desigualdades económicas de las personas y de sus futuros.
Nos vamos a dividir cada vez más entre los que tenemos y los que no tenemos trabajo estable.
Entre los que tenemos derechos y defensas laborales y los que tendremos que tragar con cualquier sueldo y cualquier situación laboral.
Ya nos han separado entre pobres muy ocupados y pobres sobrevivientes que solicitan en silencio no caer a peor.

 No valoran los políticos que cuanta más desigualdad social hay, más peligra nuestra democracia, nuestra paz interior, nuestras posibilidades de futuro. La tendencia es a que se avance en pagar menos impuestos y además en venderlo como un logro para los trabajadores, cuando es todo lo contrario. Cuantos menos impuestos paguemos menos ingresos tendrá el Estado. Cuantos menos ingresos se recauden más recortes tendremos en servicios universales. Con menos servicios por parte del Estado, más desigualdad social, más peligro social.
Pero nos quieren vender la eficacia sobre el papel, cuando no se quieren dar cuenta que en sociología la eficacia se mide en personas y en futuro. Menos IRPF y más IVA es un claro retroceso para los que menos posibilidades tenemos.

No hemos sido capaces de redistribuir la riqueza de un país teóricamente europeo, pero en cambio sí somos capaces de redistribuir la pobreza, que aumenta cada trimestre. Los sistemas fiscales están para precisamente redistribuir las posibilidades sociales de cada país, pero si cada vez restamos impuestos a los ingresos para aumentarlos sobre los gastos (menos IRPF contra más IVA) estamos desigualando la sociedad. Pero es una manera de que parezca que cobraremos más sueldo cada mes, cuando en realidad tendremos bastante menos dinero para consumir o sobrevivir cada mes.