Páginas

¿Sobre qué año calcula el FMI que volveremos a un desempleo del 8%?

El FMI Fondo Monetario Internacional es un lugar donde no se adivina nada de lo que luego va a suceder, como se puede atestiguar con las hemerotecas de la crisis y la pre crisis. Pero insisten en jugar a las adivinanzas con nosotros. Este juego debe ser para un público de consumo fácil pues nadie con su sano juicio se puede creer los gráficos, incluso aunque los saquen a relucir para darse boato y capacidad de solución.

Entre los últimos datos remitidos por el FMI para España hay uno que me hace gracia cuando no dolor de entrepierna. Nos muestra hasta el 2013 la evolución del PIB Producto Interior Bruto de España. Y aquí no fallan pues son datos ya publicados aunque ahora Valencia nos asuste con engaños en sus cuentas lo que podría hacer mover algo estos datos siempre teóricos. Pero volvamos al FMI. Se atreven a pronosticar una subida de un 2,4% entre los resultados de 2013 y los de 2014. Bien, hay datos, nadie se atreve a decir si son sostenibles excepto el Gobierno, pero hay tendencias a la mejoría.

 Lo curioso viene después en sus ansias por explicar y adivinar el futuro. Aplican un aumento del 0,4% para el año 2015, y a partir de este año y en los cuatro sucesivos un aumento del 0,1% anual sobre el anterior que es tanto como decir: “Y yo qué sé”.

Largo me lo fiais, sin duda, pero además para este viaje no es necesario trabajar de “adivinador oficial”. Decimos un 0,1% como podríamos decir un 0,3%. Da igual, no se sabe. Intuimos que en este año 2014 y tras 6 meses de datos confirmados podríamos crecer más un 2,4% con respecto al 2013, pero luego nos entra miedo y solo decimos que a lo mejor creceremos un 0,1% sobre el año anterior en años posteriores. ¿Nunca vamos a bajar ya?

Y además para lograr este paupérrimo crecimiento nos meten miedo, nos obligan a más recambios laborales, a más aumentos y cambios en los impuestos, a más recortes en los servicios de nuestro sistema de bienestar social que ya se ha ido convirtiendo en un “mal estar” social. Si no cumplimos con lo que nos dice el FMI no creceremos ese 0,1% de más. Jope. ¿Sobre qué año calcula el FMI que volveremos a cifras de desempleo del 8% como antes de la crisis?