Páginas

En 15 días empieza la campaña electoral en España. Tú mismo

Estamos a quince días de que comience la campaña electoral más larga de la historia mundial, en una España rara que espera salir de los calores con ganas de cambios.

Incluso en el caso de que vuelvan a ganar los bipartidistas, sería un gran cambio social pues todos esperamos que a partir de 2015 nada será igual en la España de la Segunda Transición.

Hay que construir el futuro o destruir el pasado o perder el presente. Ya veremos. Y para ello la izquierda se está pensando por donde avanzar. Tiene varias salidas y pocas entradas. Así que una equivocación y volverá a ganar el PP con la ayuda o sin ella del PSOE flojo que espera renacer de la mano del vacacionista Pedro Sánchez. ¿De verdad es normal que Pedro se haya ido de vacaciones, que el silencio haya abonado sus primeras semanas?

No sabemos todavía si Ganemos es una marca blanca de IU o de Podemos o de ambas. Y sobre todo no sabemos si Ganemos será quien se lleve la nueva idea del municipalismo a los despachos de la gestión. Peor lo están intentando. No sabemos si la izquierda será capaz de acudir juntos a las urnas y ese “juntos” de qué tamaño será. Sin duda el PSOE quedará fuera pues ellos no creen en el resto y así es imposible. Pero queda mucho espacio a su izquierda real. En Zaragoza, por poner un ejemplo, hay muchas posibilidades que van desde la fragmentación idiota a una candidata única que uniría desde los movimientos vecinales a IU, CHA, EQUO, PODEMOS y otros partidos políticos de mucho menor tamaño pero que pueden dar idea de una candidatura de unión.

Así que tras comenzar la campaña electoral dentro de 15 días, nos lo vamos a pasar de maravilla, reunidos y de reunión, mirándonos a los ojos y sufriendo para no confundir. ¿Os doy mi opinión? Algunos de nosotros nos equivocaremos. No somos fáciles para acertar.