Páginas

El caudal del dinero siempre es el mismo. Lo que te dejan beber a ti, no

El dinero es un caudal casi fijo, en relación a lo que se necesita para que el mundo funcione. Si es necesario más se imprime, si es necesario menos se le resta valor. Pero aunque el caudal es fijo y casi siempre muy parecido, el reparto es totalmente desigual. Entre personas, entre sociedades, entre países, entre los tiempos de la historia.

Según tiempos históricos el reparto del caudal difiere, se abre más o menos el agujerito para los que más hambre pasan, para los que más necesitan beber. Y siempre, todo el resto del dinero es para quien simplemente espera llevarse la inmensa mayoría, por que es el que controla la llave de paso.

Tan sencillo como eso, aunque nos falta un actor fundamental en esta viñeta. Tenemos al que está tirado en el suelo, y al que está sentado en el sillón. Falta al que está de pie como vigilante para que todo sea como quiere el del sillón. Como este está tan gordo que le fastidia levantarse para obligar por la fuerza que el tirado se queje, siempre contrata a mozos fuertes que le hagan el trabajo sucio de levantarse.