Páginas

Diversos sondeos electorales con graves deficiencias lógicas

Si nos creemos los sondeos, nos los tenemos que creer en todo y no solo en los trozos que nos convengan. Se dice otra vez y hoy en eldiario.es que Podemos está ahora en un 21,6% de voto en España, frente al 30,5% del PP y un 24,5% del PSOE, mientras que IU baja a un 4,4% y UPyD a un 3,2%

Tanto voto como no está asentado en ciudades pequeñas y es además el tercer bloque, queda penalizado en el número de Diputados, llegando Podemos a los 60, mientras que el PP obtendría unos 130 y el PSOE sobre los 95. Pero en la medida en que vaya superando al PSOE y ascienda al segundo puesto ampliaría en gran medida el número de escaños en el Parlamento.

¿Pero de donde proceden los votos nuevos de Podemos? Pues según este mismo sondeo, en un 26,4% de votantes del PSOE; un 24,7% del PP; y un 13,6% de IU como grupos mayoritarios. Es sin duda el desencanto mayúsculo, pero que si el 25% son votantes anteriores del PP, tienen un problema serio, pues son votos que en caso de miedo volverán a las cuevas seguras.

En cambio también hoy Sigma Dos entrega al diario El Mundo otro sondeo donde aquí Podemos ya figura como primera fuerza política con un 28,3%; mientras que deja al PP con un 26,3%; y un 20,1% al PSOE que es quien sale más perjudicado en relación al otro sondeo de eldiario.es. IUse quedaría en un 4,2% y UPyD a un 4,5%.

Lo cierto que en el caso de Sigma Dos, hacer 1.000 encuestas para toda España nos parece muy poco. En el caso de diario.es son 1.100 personas sondeadas y es más de lo mismo. Otra cosas serían los datos parciales de las grandes ciudades pues aquí si que con 100 encuestas ya se pueden ver tendencias.

Para hacernos una idea, si dividimos esta cifra de 1.000 sondeos en proporción a los segmentos poblacionales, a Soria les corresponderían 2 personas encuestadas y a Teruel 3 personas a las que se les pregunta. El mismo número que Diputados. No es posible fiarse de lo que digan esas 5 personas para saber de qué forma se reparten esos 5 Diputados.