Páginas

La pobreza siempre es relativa. Aunque suene horroroso

La pobreza es siempre relativa (tremenda barbaridad aunque sea real), pues depende tanto de los ingresos como de los gastos, además de otros factores de la sociología de las personas. En un mismo país el índice de coste de la vida es distinto entre zonas diferentes. En España esto es claramente patente en los precio de la vivienda, pero también en algunos precio de alimentación, ocio, vestido o restauración. Todo esto compone una desigualdad a la hora de valorar la pobreza si solo valoráramos los ingresos de las personas.

En este mapa de España vemos que si se aplica el índice corrector del coste de vida, además de los distintos segmentos sociológicos de las personas que componen cada comunidad, la pobreza es diferente a la que de siempre hemos estimado. Aumenta en Cataluña, baja en las Castillas y Extremadura, se mantiene en Andalucía y Valencia con arreglo a los índices de la pobreza más asumidos.

Insisto como al principio, la pobreza siempre es relativa. No es más pobre quien menos tiene, sino quien menos disfruta con lo que tiene. Consumir es algo contrario al engaño del consumismo, al que nos han llevado con trampas para seguir ganando más y más beneficio aquellos que producen. Dicen que para nosotros.