Páginas

Historia de la Virgen del Cristal, tristemente famosa ahora

Muy cerca de la población de Celanova se levanta el Santuario da la Virgen de Cristal en honor a lo que consideran un encuentro milagroso de una figura que esta misma semana han robado tras asesinar al párroco que la custodiaba. Lo curioso de esta España rara es que ha producido mucho más dolor la pérdida de esta figura religiosa que el brutal asesinato de un hombre. Pero esto son cosas curiosas como lo es la historia de esta imagen.

Dicen que en el año 1630 una pastora joven de la zona encontró una pequeña imagen de una persona de medio cuerpo que se encontraba metida dentro de una pequeña bola de cristal de forma elíptica. El vidrio transparente que envolvía la imagen y que permitía verla desde cualquier lado no tenía soldadura alguna. 

Lo cierto es que por aquellos años la peste atacaba brutalmente la zona y que la fe hizo que se convocara a la virgen para salvar vidas de vecinos. De aquellas peticiones todavía hoy sobrevive un dance con palos muy parecido a los que se hacen en otras zonas del norte de España, que comenzaron los gremios de zapateros y músicos en agradecimiento a que la peste amainara.

Sin embargo cuentan que la pastora se asustó tanto al verla —pues la imagen de la virgen siempre te mira de frente, aunque gires la pieza de cristal— que la volvió a enterrar y echó a correr hacia su casa. 

Desde ese momento perdió la voz y no la recuperó hasta que llevó a la gente de su aldea hasta el lugar donde estaba la imagen de la santa y a partir de aquí la imagen comenzará a crecer en devoción e importancia en toda la zona.

El mismo Felipe IV pidió examinar la imagen en la Corte por la gran importancia de fe que tenía en la zona gallega. Hoy en día, la explicación de la creación del pequeño huevo de cristal de 5 cm que lo rodea, no ha podido ser explicado. En aquel siglo no existían los medios técnicos adecuados para crear una bola de cristal sin junturas.

El 15 de septiembre de cada año se celebra su fiesta patronal, donde se saca la imagen de unos 5 centímetros de altura, la que está considera la virgen más pequeña del mundo católico. Si se tiene ocasión de ver de cerca la imagen que nos ofrece la bola de cristal, se observará cual es el motivo por el que la virgen siempre se vea de frente aunque le des la vuelta a la bolita cristalina. Pero eso lo dejo a la fe.