Páginas

Muerte y ruinas de la ciudad kurdo siria de Kobani

Es la imagen de un soldado combatiente delas Unidades de Protección del PuebloKurdo (YPG) que se encuentra junto a los edificios muy dañados en la ciudad siriaseptentrional de Kobani.

Con los escombros pretenden ocultara los residentes que viven dentro de ellos para defenderse de los francotiradores que todavía recorren las calles en la ciudad fronteriza siria de Kobani, buscando entre sus edificios en ruinas y llena de cráteres a vecinos que vivan entre ellos. La imagen de la ciudad sugiere que los que huyeron de Kobani son vecinos que es poco probable que vuelvan pronto.

Fotografía de Osman Orsai

"El minotauro global", de Yanis Varoufakis en versión digital

El nuevo ministro de finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, encargado de realizar los necesarios acuerdos de Grecia con la Troika, tiene un pequeño libro llamado "El minotauro global" que llevo recomendando desde hace un par de años, en dónde explica de manera muy sencilla cuales son los orígenes teóricos e institucionales de la crisis económica (la estructura que hace que haya sido un evento sistémico).

De ello se derivan las necesarias políticas que se deben acometer desde Europa y, por tanto, la explicación de Yanis Varoufakis de sus demandas frente a las instituciones europeas. A pesar de que recomiendo comprar el libro entero, ahora tenéis disponible un extracto del mismo para descargar libremente desde Amazon. Está en inglés. El libro completo, traducido al castellano, lo tenéis también en versión digital por 10 euros

Nikola Tesla nos habla del presente y del futuro con sus diferencias

Dejemos que el futuro diga la verdad, y juzguemos a cada uno según sus logros. El presente es de nosotros, pero el futuro por el que tanto trabajamos todos, es el que nos pertenece cuando lleguemos.

Estas palabras de Nikola Tesla reflejan el juego constante entre lo que debe representar el presente como elemento para vivir y el futuro como elemento hacia el que trabajar. No nos olvidemos de disfrutar del presente, pero constantemente trabajemos para un futuro mejor.

Ellos no se pueden permitir el lujo de que no tengamos miedo

Nos quieren con miedo, con una formación justa para lo que en cada momento necesitan las producciones que les dan beneficios a ellos. Pero con miedo. Si nos diera por aprender de todo y por perder el miedo, esto sería el caos. Ellos nunca pueden tener miedo de nosotros. Antes nos prohiben aprender a leer.

La viñeta de El Roto en El País, es una genialidad visual

Trabaja para aprender a emprender. Trabaja para copiar métodos desde dentro

El objetivo de emprender está cambiando en los últimos tiempos, dejando de ser el aspecto monetario el único objetivo, para entrar en juego la predisposición a crecer y crear, el lograr un bienestar diferente al económico, al aumento de la economía productiva con sentido de bien común, la creación de cooperativas de muy diverso tipo y nombre, el ser uno mismo su propio jefe, el crear un proyecto para poder dar trabajo a familiares, el construir un proyecto como ayuda a la formación propia o de los hijos, el pensar que es una buena manera de poner a trabajar los propios ahorros una vez que los bancos nos quieren seguir engañando siempre.

También ha aumentado la edad del emprendedor que ahora ya no es un joven recién salido de la Universidad, sino un joven adulto cuarentón que además de formarse profundamente, ha trabajado en varios lugares no con la idea de lograr un trabajo fijo sino con la de seguir aprendiendo en aquellos sectores que le interesan, para aumentando la experiencia saber defenderse mejor ante la decisión de emprender.

Cuando salgamos de la actual crisis no va a ser sencillo encontrar excelencias desempleadas y la mediocridad será la tónica para esos mierda sueldos actuales. Es decir, muchas empresas saldrán perdiendo buenos profesionales, que aprenderán a moverse entre empresas, una vez que ya ellos no creen en ninguna de las empresas que les han estado literalmente explotando. Los trabajadores deben planificar bien su carrera profesional, pensando en la formación reglada pero también en la formación que se obtiene desde dentro de las empresas. Y huir de aquellas en las que no sea posible aprender. Si sumas un sueldo basura y un trabajo monótono, estás equivocando el futuro o estás pillado por los gastos fijos.

Se necesitan asesores en inversiones y asesoramiento financiero

Hay un cambio claro en los puestos de trabajo técnico que quedan sin cubrir con calidad por la falta de formación y experiencia. Hoy os traigo uno como ejemplo, pero hay bastantes más opciones que deben servirnos para ver por donde hay que especializarse a la hira de ampliar la formación que tenemos.

Tanto las sociedades de inversiones y valores como las empresas de asesoramiento financiero están buscando analistas de inversiones para incorporar a sus plantillas. Se necesitan personas que se encarguen de analizar los mercados financieros y localizar los activos susceptibles de inversión. 

Se exige un conocimiento técnico y experiencia en gestión de carteras institucionales y de clientes, ser usuario avanzado de todo tipo de redes de inversión financiera y un nivel de inglés alto. Los licenciados en Económicas y en Administración de Empresas que tengan conocimientos demostrados en investigación de mercados y en técnicas de inversión en valores, con distintos tipos de riesgo, son los perfiles demandados para estos puestos.

La mano de Dios está tan lejos que no nos hace caso

Esta es "La mano de Dios" o "Las fauces de la Bestia" que no se ponen de acuerdo los científicos que ponen nombre a estas cosas y que dicen está a 1.300 millones de años luz de distancia. Es decir, que lo que vemos aquí, lo que han visto con un super telescopio, es si acaso "La mano de Dios" tal y como era hace 1.300 millones de años que es lo que tarda en venir hasta aquí la luz y con ella la imagen. Jodo.

Esto se entendería bien si efectivamente fuera "La mano de Dios" y que en este espacio tiempo que pasa entre la llegada de esta imagen y el hoy ya no estuviera por allí y nos hubiera dejado a nuestro libre albedrío y así nos va a todos en este mundo. 

También cabe que Dios esté tan lejos, pero tan lejos lejos, que lo que le pedimos le llega cuando ya no hay remedio. Vamos que a esa distancia lo mejor es que empecemos a pensar en otro sistema que no sea Dios si nos queremos salvar, pues nos pilla muy lejos en años luz. Si además nuestras peticiones viajan a la velocidad de nuestro pensamiento, ya ni sé sacar cuentas. Este domingo ya no voy a misa y me pongo a pensar qué hago al respecto.

La calidad total es el diferenciador del futuro

Una vez que hemos vencido "la cantidad" como elemento que propicia la rentabilidad de un negocio, de un proyecto, con tecnologías cada vez más capaces de modular las actuaciones de todo tipo, sean servicios, producciones o ideas, nos queda el siguiente reto, mucho más complicado de hacer bien. 

"La calidad"

Es muy fácil lograr la cantidad necesaria hasta lograr que "algo" sea rentable. No tanto conseguir vender esos "algo" y con ello encajar la producción con el stock y la rentabilidad. Lo que separa la posibilidad de que eso se produzca sin muchos problemas es "la calidad".

Cuando hablamos de calidad no estamos refiriéndonos solo a un producto duradero, sino que sobre todo llene las expectativas del comprador. Pero también que produzca un valor añadido a los mismos servicios de la competencia, que detrás y dentro tenga un equipo de soluciones por si algo falla, que tenga un proceso de mejora continua, que esté dentro de una organización que haya comprobado todos los procesos del servicio o la producción, que contenga parte de un proceso de economía del bien común, que sea ético el producto y sus relaciones laterales con lo que le rodea en el mundo empresarial, que sea parte de una marca seria que busca seguir contando con los mismos clientes.

La calidad total es el valor añadido de los nuevos tiempos que lleva alguna década procurándose como elemento diferenciador a la hora de entrar en mercados nuevos pero sobre todo de no salir de ellos empujados por una competencia cada vez más dura. Los departamentos de calidad ya saben que no solo es necesario hacer partes de no conformidad, de mejora de procesos, de control de proveedores, de optimización de los tiempos o de mejora de las relaciones laborales. Ahora también hay que analizar aquellos conceptos mucho más complejos de dejarse analizar como la relación financiera, la innovación, las inversiones, las mentalidades directivas, el tamaño de las empresas, el crecimiento o descrecimiento, etc.

Nos quieren obligar a gobernar. No vamos a caer en esa provocación

Esta frase, esta pintada fotografiada del año 2006 en la ciudad de Oaxaca en México refleja claramente parte del pensamiento anarquista más defensivo y falaz. Es la trampa en la que parecen caer algunos que sin estar en nada de acuerdo con lo que hay en la actualidad, quieren la revolución y el cambio, pero para verlo desde la barrera, sin tener los arrestos de liderarlo desde dentro. Ellos mismos parecen descartarse, lo que a veces es una pena.

Nos quieren obligar a gobernar. No vamos a caer en esa provocación

Provocar con éxito es un arte. También en la empresa

Provocar es un arte, es casi una necesidad si quieres triunfar, es el mejor método para sobresalir de forma rápida, es la mejor manera de dejarse notar entre mucho competentes que también aspiran a lo mismo que tu.

El que quiera interesar a los demás, debe provocarlos. Salvador Dalí

Si lo decía Dalí es un detalle, pero es que también lo dicen muchas empresas que ya han triunfado. 

Eso si, hay que provocar de forma positiva, pensando en agradar, en añadir valor, en saber que tras la provocación debe habar sustancia esperando al producto o servicio. 

Provocar es una forma de llamar, pero detrás debe haber un fondo que sea capaz de retener.

Si quiere chupar un culo o un ano, ahora es el momento

Si usted nunca se ha comido un culo con cara de satisfacción, aun está a tiempo. Podemos chupar un ano famoso o el nuestro, por un módico precio.

Ahora se venden culos dulces, anos con todo el detalle para saborearlos en casa mientras ve la televisión. Culos famosos, anos familiares o incluso su propio ano, ya que en realidad resulta muy complicado chuparse el ojete de uno mismo incluso siendo malabarista de la contorsión.

La empresa Edible Anuses (anos comestibles) le permite según dice el diario muy serio ABC de España, diario al que nunca nos imaginábamos hablando de anos y de culos mostrados en primer plano, que se los puede comer, chupar, lamer o incluso si tiene más aprecio a su culo, pedir que se los hagan en oro o plata y llevarlos colgados del cuello. Incluso en cristal y ponerlos encima del televisor para su recuerdo permanente.

No me digan que no es original lleva un ano colgado o puesto de pulsera de ricos y tener que responder a los amigos y conocidos sobre el protagonista de tamaño pedazo de oro con forma de mierda. Yo me lo pido marrón mierda.

Haz una pausa y cierra los ojos para observar y aceptar

Haz una pausa de un solo minuto y siéntate. Deja ya de intentar controlar todo y cierra los ojos. 

No manipules lo que piensas, conviértete en observador y permite que todo sea como es, como tiene que ser. 

Cuando el pensamiento y el juicio se retira aparecen la aceptación de lo que hay y la entrega. 

Se abre el camino que nos lleva a nosotros mismos, al Jardín Espiritual. 

Emprende el viaje más apasionante, el que te lleva al centro de ti mismo.  

Basado en palabras de Sabina Blasco.

Haz una pausa y cierra los ojos para observar

Haz una pausa y siéntate. Deja ya de intentar controlar todo y cierra los ojos. No manipules, conviértete en observador y permite que todo sea como es, como tiene que ser. Cuando el pensamiento y el juicio se retira aparecen la aceptación de lo que hay y la entrega. Se abre el camino que nos lleva a nosotros mismos, al Jardín Espiritual. Emprende el viaje más apasionante, el que te lleva al centro de ti mismo.  

Basado en palabas de Sabina Blasco.

¿Sirve de algo el efecto placebo de una medicación falsa?

Todos hemos oído hablar del efecto placebo, en el que el doctor sin que nosotros lo sepamos nos receta una medicación que no contiene ningún producto químico importante para nuestra enfermedad, pero que en cambio funciona y nos cura. O no nos cura, pero esa es otra.

No para todo tipo de enfermedades o trastornos encaja que nos puedan recetar placebos, faltaría más, aunque es cierto que la homeopatía se parece mucho al placebo y es además mucho más cara. ¿Pero realmente curan los medicamentos placebos? ¿Y por qué?

Pues en realidad SI que curan. Es decir, la nada (en apariencia) también cura o al menos mejora el problema, la enfermedad. Hay que recordar que el cuerpo humano, él mismo, es la mejor medicación posible. Estamos preparados para curarnos si nuestra dolencia es leve o soportable. Un enfriamiento sin nada se cura en siete días y con medicación en una semana.

Pero además está el efecto tranquilizador del propio médico, que ya nos ha visto y ha descartado problemas graves. Y el estar convencidos de que en realidad estamos tomando una medicación que funciona perfectamente. No somos tontos, simplemente es que estamos dejando a nuestro cuerpo que trabaje y le estamos ayudando además con el convencimiento de que vamos venciendo a la enfermedad o al trastorno.

Diríamos sin duda que hace más contra la enfermedad un placebo si el enfermo está convencido de poder vencer a la enfermedad, que un buen medicamento si el enfermo está convencido de que no le está haciendo nada y la enfermedad se le está apoderando. No es sugestión, es poner o no poner todo nuestro potencial natural a luchar contra el enemigo.
 
Ojo con el efecto placebo. NO cura las enfermedades graves. Ninguna. Y no se trata con medicación placebo las enfermedades graves. Pero en cambio en muchas psicosomáticas si que funcionan bien, y lo importante es si realmente ayudan al enfermo contra su trastorno. Sea medicina tradicional, homeopatía, acupuntura, sales de baño o arenas movedizas. Recordemos que en sanidad, en salud, constantemente se está avanzando y que dentro de 200 años se reirán de nosotros y de nuestras técnicas curativas, pues ellos ya tendrán otras bien distintas.

La mente es como un paracaídas. Actúa ya

La mente es como un paracaídas. No sirve de nada si no se abre. Hay que estar pendientes de lo que nos rodea, absorber, aprender constantemente, estar siempre despiertos, preparados para actuar, para que sirva todo lo que antes hemos aprendido. Somos solo lo que podamos ser capaces de realizar. De nada sirve pensar muy bien si no somos capaces de ponerlo en funcionamiento.

Presente, pasado y futuro. ¿Con cual te quedas?

La carnicería de los Hermanos Gonzalvo en Zaragoza nos dejó en Navidad a los clientes y en sus escaparates una frase escrita en una pizarra con el suficiente sabor como para no olvidarla en cuanto se nos ha acabado el periodo navideño. Es una frase lógica, conocida, pero no por ello poco empleada en nuestra realidad vital. La conocemos, pero no la practicamos. Creemos que es cierta, pero no le hacemos caso.

"No des vuelta al pasado, pues no lo puedes cambiar. No te agobie el futuro pues no sabes si llegará. Disfruta y vive el presente, no lo dejes escapar, por que una vez que se vaya ya nunca más volverá"

Es posible el amor, el humor y el entendimiento entre religiones

Es posible el amor, el humor, la alianza entre religiones, entre civilizaciones y entre formas de pensar diferentes. Faltaría más. Pero que sea posible no quiere decir que sea fácil; de momento no somos capaces de avanzar en ello.

El humor y el punto de vista del dibujante Plantu es de atender.

Comprender. Colaborar. Conversar. Conectarnos. Conocer. Compartir.

Ya estamos en el siglo XXI y dentro de esta inmensa crisis de la que llevamos siete años sufridos, todos saldremos. Pero no sabemos ni cuando ni cuantos. NO todos vamos a salir de la crisis igual y a la vez. Algunos lo harán antes, otros nunca saldrán, los habrá que tardarán tanto que se les acabará la vida laboral y otros habrán perdido parte de sus conocimientos cuando ya puedan volver a estar en el mercado laboral.

Pero todas estas condicionantes dependen de nosotros. Nosotros debemos YA intentar que nos afecten positivamente y que nos pillen preparados para el momento en que podamos volver a tomar todos los impulsos necesarios.

Además de quejarnos —incluso siendo pesimistas y no renegar de ello— debemos trabajar para que cada uno de nosotros esté lo mejor preparado y con una mirada positiva ante el presente, la productividad, el trabajo y el futuro. Puede sonar complicado, y lo es. Pero hay que trasmitir soluciones, optimismo, capacidad, saber estar, incluso disimular.

Hay que adaptarse a los cambios que nos han venido. No sirve de nada soñar con lo anterior, pensar que esto es mucho peor y pelear por recuperar lo viejo. Esto es lo que ahora tenemos, debemos mejorarlo, pero desde dentro, sumergiéndonos en ello y adaptándonos a las nuevas realidades.

Solo si somos capaces de entender lo que nos rodea, el nuevo mercado profesional y productivo, seremos capaces de salir airosos de nuestra pelea contra —y a favor— del futuro. Del nuestro y del de nuestra sociedad.

Siempre hemos tenido tiempos complejos, inseguridades laborales, necesidades constantes de reciclarnos. Y siempre algunos han sabido salir muy bien de esas peleas contra los entornos.

Comprender. Colaborar. Conversar. Conectarnos. Conocer. Compartir.

Hay que saber trabajar en equipo, tener ideas propias, saber presentar un proyecto, tener capacidad de hablar en público, estar siempre conectado con todo el mundo,  entender a los que te rodean, adaptarte a todos los cambios. ¿Necesitas ser Superman? No. Pero si que es verdad que necesitas ser de goma, tener capacidad para cambiar de velocidad varias veces al día.

Un conocido puede ser tu empleador, tu cliente, tu proveedor, tu colaborador, tu competidor, tu socio. Todo está abierto, así que cuídalos y entrega para recibir. Los roles profesionales cambian constantemente y hay que estar preparado para ello.

Hoy si no estás en red no estás. Lo saben los que te hacen una entrevista de trabajo, tus clientes potenciales, tus profesores, tus proveedores. Lo sabes tú. Esto supone estar constantemente aprendiendo,pero no se debe hacer otra cosa.

¿Para qué sirve un fracaso?

Si cerráis la puerta a todos los errores, la verdad se os quedará fuera

La vida está llena de fracasos, pero curiosamente no en todos los países se entiende igual la capacidad que tiene un fracaso para aprender, para crecer o para hundirte. En algunos países un fracaso significa un intento del que se aprende, una osadía de la que se sale fortalecido. En otros supone la demostración de una incapacidad.

La verdad es que un fracaso nunca debe representar la huida. Un fracaso es la puerta por la que se entra en la siguiente oportunidad o al menos la ventana por la que debe entrar aire nuevo y renovado.

Muévete si quieres saber quien te tiene dominado

El que no se mueve, nunca escuchará el sonido de sus cadenas. Si permaneces quieto sin moverte, nunca percibirás hasta donde estás cogido y agarrado, de qué manera te manipulan para sacarte tus posibilidades. Si tú no te aprovechas de tus posibilidades, otros se estarán aprovechando de ellas.

Cuidado con mentir ante los medios de comunicación

Leía ayer una entrevista a una mujer reconocida por su prestigio en la profesión en la que incluso innova, por el crecimiento alto de sus tiendas en momentos de crisis, cuando muchos no son capaces ni de aguantar los cambios y los tirones. Era una larga entrevista en Jot Down donde la calidad del mensaje y sus palabras daban esperanza de cara al futuro. Pero…

Al terminar de leer por internet dicha entrevista observé el enorme número de comentarios que por debajo llenaban páginas y páginas de la pantalla. Así que me puse a leerlas. Eran 350 comentarios que incidían casi todos en una misma línea.

A veces salir en los medios resulta muy contraproducente. Es muy negativo y emborrona todo lo que se intenta trasmitir. No es que cree dudas, que también, sino que sobre todo desdibuja todo el mensaje anterior. Como poco. Por eso salir en estos tiempos en los medios hay que dosificarlo y tener una planificación clara sobre si puede ser positivo o negativo. Buscar publicidad a costa de hablar, se puede volver en contra del que envía el mensaje.

La verdad ante todo, pero todos tenemos también la obligación de defendernos en igualdad de condiciones. No dudo de la verdad en los comentarios, en absoluto. Pero si en la capacidad de defensa y explicación en igualdad de condiciones de los señalados con el dedo. Como mucho una respuesta añadida, que es muy poco ante 350 comentarios en contra. Pero son los nuevos tiempos y por eso el cuidado y la planificación son imprescindibles. Eso, y efectivamente, no tratar a los trabajadores de malos modos.

¿Qué se necesita para ser un buen líder en equipos humanos?

No es sencillo ser el líder de un equipo de trabajo, ser el que gestiona un equipo de personas para trabajando en equipo lograr objetivos mejores que trabajando de forma individual. ¿Qué se necesita para ser un buen líder de equipos humanos?

Debes generar confianza en tu forma de ser dentro del equipo. Demostrar que sabes, que no vas a realizar trampas, que estás a su lado para ayudar, que eres capaz de dominar los momentos de tensión.

Hay que saber escuchar muy bien a todos los integrantes del equipo. A veces en reuniones globales, a veces de forma individual.

Hay que repartir los éxitos y saber quedarse los fracasos. Hay que hablar de las partes negativas del equipo, de cada integrante, mejor de forma individual, pero también de las partes positivas y de los éxitos y trabajos bien hechos.

Hay que informar a todos los integrantes del equipo qué meta se busca, hasta donde se espera llegar, qué objetivos están marcados. Y tan importante es no olvidar esto como recordarlo de vez en cuando, dando información real de lo logrado.

Hay que compartir la información, hacer sentir importantes a todos los miembros del equipo de trabajo. Todos deben aprender de todos y sentir que están aprendiendo todos por igual.

Las mentiras han dejado de ser creíbles

La República de las Ideas nos deja una viñeta de Ferrán Martín que nos ensaña las distintas maneras de pensar de ayer, de hoy y vete a saber si también de mañana. Las mentiras han dejado de ser creíbles. Incluso las mentiras ya suenan a mentiras, joder qué inútiles.

Importancia de la avena como medicina natural

Si los cereales son un excelente alimento casi medicinal, la avena es un cereal casi mágico. El extracto de avena aumenta la libido y la fertilidad, de hecho los romanos la llamaban “aveo”, que significa deseo. Disuelta en agua caliente, potencia la sexualidad. Además de ser benéfico para problemas renales, respiratorios, reducir el colesterol y para la belleza, entre otros, es prodigioso en el terreno de la sexualidad ya que aumenta la fertilidad y es un excelente afrodisíaco.

La avena posee mucho poder energético y es beneficios para personas con inapetencia sexual, escasa ganas de hacer el amor o problemas de impotencia. Una fórmula prodigiosa es su disolución en un recipiente de agua caliente, sola o mezclada con miel. Tomada en varias dosis, por la mañana y por la noche, potencia la actividad sexual y su contenido en silicio la hace un buen diurético, que permite eliminar el ácido úrico. Por ello, es muy aconsejable en enfermedades renales y del aparato urinario, problemas de micción o patologías reumáticas. Los dolores de reuma y lumbago mejoran sensiblemente con pasta de avena sobre la zona afectada.

En el aparato respiratorio, es muy útil para los tratamientos que requieran una acción expectorante y mucolítica. La tos, bronquitis, faringitis, inflamación de la laringe y pulmones se benefician de la toma de semillas de avena en dos litros de agua, repartidos durante el día en diferentes tomas.

Este cereal es también muy importante en uso externo, por lo que forma parte de muchos productos de estética como cremas, champús, lociones. La mascarilla de avena es cotizada por sus propiedades en la psoriasis. Unas cucharadas de harina de avena, colocadas en un saquito o bolsa y aplicadas sobre la piel afectada, es calmante y mitiga la picazón y las irritaciones.

Extraordinaria es en el cuidado de la piel, para eliminar espinillas, granos, acné. Se utiliza sola o mezclada con limón, miel, aloé vera o clara de huevo, y resulta de gran poder nutritivo, hidratante y regenerador. En el caso de quemaduras o irritaciones solares, es una estupenda cataplasma. En definitiva, la avena es un potente afrodisíaco y un remedio para mitigar cantidad de dolencias del organismo. Estimulante, en unos casos. Sedante, en otros.

Vamos a manipular imágenes por motivos religiosos

Arriba imagen real - Abajo imagen manipulada
Un periódico ultra ortodoxo judío ha publicado la imagen de los líderes políticos que acudieron a la enorme manifestación de París contra los atentados terroristas de esta semana.

No solo ha eliminado a las mujeres de la imagen, retocando la misma hasta hacerlas desaparecer, como si las mujeres no pudieran ser políticas con la misma responsabilidad, valía y valor que los hombres. Curiosa manera de demostrar que se estaba allí a favor de la libertad de opinión y en contra de las religiones que manipulan a las personas.