Páginas

La historia del francotirador comparada con la del Franco tirador

Estos americanos siempre andan copiando historias de otros países para hacer sus películas. Les falta iniciativa, pero sobre todo historia. Ahora está en boca de todos la película El Francotiradormostrando la personalidad de un hombre que mataba por matar, creyéndose el salvador del mundo occidental. Incluso a niños mataba el muy vil, creyendo que así sería mejor persona. Pero la realidad es que el Franco Tirador es español, lo sufrimos hace décadas y nos lo han vuelto a copiar. No te puedes fiar de los americanos.

La diosa Cibeles de cerca, como diosa de la Tierra y la Vida

La diosa Cibeles es el emblema de Madrid y la vemos casi siempre de lejos cuando paseamos por el centro de la ciudad, sin prestarle mucha mirada de tanto verla. Así que mostrar un primer plano sería lo de menos. Aunque acercarla siempre es simpático ¿no?

Era Cibeles —la diosa frigia de la zona de la actual Turquía junto a Grecia— de la Tierra madre de todos, como la cueva que nos abraza y nos contiene. Era la Diosa Madre, la de todos los que habitábamos sobre la tierra, seamos humanos o animales. La Diosa de la naturaleza, de toda la vida posible, del poder vital más salvaje, del dominio sobre las ciudades estado y para demostrarlo se corona con unas torres en la cabeza.

Cuentan que Atalanta era una ninfa muy atleta que no quería casarse nunca y prometió hacerlo sólo si un hombre le ganaba en carrera. Precursora griega del feminismo, entendía que no había hombre que le pudiera ganar y cuando se desafiaban el acuerdo era que si ella ganaba él debía morir y si él ganara si casaría con el hombre.

Hipómenes se enamoró perdidamente de Atalanta y pidió ayuda a la diosa Afrodita, quien tiró unas manzanas de oro al paso de Atalante en medio de la carrera. Atalanta se agachó a recogerlas y perdió la carrera, teniéndose que casar con Hipómenes.

Pero un día de caza en que comenzó a llover, ambos se refugiaron en un templo dedicado a la diosa Cibeles e hicieron allí el amor apasionadamente, enfureciendo brutalmente a esta diosa que sin estar en contra del sexo entendiendo que nunca se debía hacer en un lugar sacro.

La diosa Cibeles en castigo los convirtió a ambos en leones machos para que ya nunca pudieran hacer el amor entre ellos y además los condenó a mirar cada uno hacia un lado para que no pudieran volver a verse jamás. Y por eso vemos a la Cibeles de Madrid encima de un carro tirados por dos leones, machos por supuesto, y mirándo cada uno de ellos a un lado de Madrid.

Síntomas primeros del Síndrome de Asperger

El Síndrome de Asperger es un trastorno severo caracterizado porque el paciente manifiesta intereses limitados o una preocupación inusual y obsesiva con un objeto o un tema en concreto, llegando a excluir de su vida diaria otras actividades y temas de conversación que a todos los demás nos parecen comunes. 

Las personas con Síndrome de Asperger tienen una limitaciones de comunicación emocional importantes, a veces una torpeza física, pocos intereses vitales, mucha sensibilidad ante lo que le rodea sean sonidos, sabores, colores, luces, etc. y dificultad en crear amistades permanentes de su misma edad.

Pero no todas las personas y sobre todo niños, que tienen algunos de estos síntomas padecen este trastorno. Y en caso de padecerlo, hay muy diversos grados del Síndrome de Asperger, que solo un profesional médico sabrá valorar.

Quienes lo padecen suelen tener una inteligencia normal o ligeramente por encima de la media, pero muestran rutinas o rituales repetitivos, y una tendencia a hablar de manera formal o monótona y a interpretar figuras retóricas e ironías de manera literal. A veces su lenguaje corporal es inexistente. 

También exhiben un comportamiento social y emocionalmente inadecuado y se muestran incapaces de interactuar con éxito ante otras personas. La torpeza física y la ausencia de empatía hacia los demás son otros rasgos característicos de la enfermedad, que se suele diagnosticar en edad escolar.

 Este trastorno es más frecuente en varones y se clasifica como trastorno del espectro autista. Ante cualquier duda en el niño, siempre lo primero consultar y comentar con su médico de familia, quien valorará la situación y le ayudará a entender la normalidad o no de los iniciales problemas o diferencias en las respuestas sociales de sus hijos.

Billetes de autobús de la ciudad inglesa de Birmingham

Billetes de autobús de la ciudad inglesa de Birmingham, para grupos familiares, pagando 8 libras por cada día pueden viajar hasta 5 personas por todos los autobuses de la ciudad, haciendo transbordos. Efectivamente, excepto para turistas que van en familia, es caro.

Cuidado con los monstruos tiernos y suaves

Cuidado con los monstruos que se disfrazan de buenas personas. Se les notan los tornillos a poco que se les mire a la cara. Suelen hablar amables, cándidos, suaves. Pero son capaces de los más feroces bocados en las gargantilla o en el bolsillo.

Regresar a España es morir un poco

Perich decía en el año 1974 para la revista Por Favor que regresar a España era morir un poco. Era la vuelta de muchos españoles que se habían ido por la dictadura política que los perseguía. La vuelta fue dura pues no eran siempre bien recibidos en aquellos años.

Ahora esta viñeta vuelve a ser actualidad, pues nuestros jóvenes tras tener que escapar a Europa para buscar futuro, se están planteando que ni el futuro es sencillo para los inmigrantes que van a Europa a buscar trabajo, ni en España está siendo sencillo volver a reencontrarse con la nada. Ojo con el futuro como sociedad, pues todo tiene un precio, también los problemas macrosociales.

¿Qué futuro le esperan a nuestros archivos fotográficos?

Se está avisando reiteradamente sobre la dificultad de poder asegurar que las millones de imágenes que hoy todos acumulamos en nuestros ordenadores, puedan ser revisadas dentro de solo 50 años. 

No es alarmismo ni hay solución en la actualidad. Simplemente es un grave problema que debemos resolver más urgente que tarde, y sobre todo con un sistema todavía desconocido que permita guardar archivos, con independencia del lugar físico donde estén alojados como del tipo de programa que se necesita para abrirlos y cambiar de formato.

Los que llevamos 25 años trabajando imágenes digitales hemos conocidos tal número de soportes y programas que nos hace pensar que este problema es real y muy complejo. Desde discos duros de 40 megas del tamaño de una lavadora a disquetes de 800 k, pasando por cintas de 8 mm que admitían formatos de imágenes estáticas dentro de un soporte para vídeo, sin olvidar los Zip, los Jaz, etc. Sin contar con el factor añadido de los sistemas operativos o las versiones de los programas.

Millones de documentos existen en los archivos profesionales, de diseños de todo tipo, con documento Freehand que ahora, diez años después, ya nadie puede abrir. Por poner un ejemplo profesional en el que trabajaron la mayoría de diseñadores en medio mundo.

Se dice que la única manera de solventar el problema de las imágenes es trasladarlas a papel. Y esto es falso. Hoy las fotografías que nos entregan en papel son fotografías impresas, muy pocas has pasado por procesos químicos con la garantía que tenía el papel fotográfico tradicional. La durabilidad de estas fotografías actuales es baja, más si reciben la luz o mucho más si reciben el sol. Somos capaces de ver las fotografías de nuestros bisabuelos, pero no queda nada claro que nuestros bisnietos nos puedan conocer.

De la durabilidad de los documentos es mejor no hablar. Tal ver el archivo de la nube sea una posible solución si se hace a nivel profesional, pero es entregar a otros todos tus archivos personales.

Yo tuve dos soplillos. Mi abuela también tenía dos soplillos

Hay palabras que uno cuando las vuelve a encontrar se lleva al sorpresa del reencuentro y la chispa que ilumina los recuerdos. Esta vez fue soplillo en una tienda de Barcelona y la verdad, hacía mucho tiempo que no la escuchaba, menos que no la leía. Pero me gustó encontrarme con ella.

De pequeño, para mi soplillo fue un insulto como para muchos niños de pelo corto, tamaño justo y orejas salidas. Tenía orejas de soplillo y me lo recordaban para joderme. Y con musiquilla. Si te insultan con música y soniquete es más, si.

Con los años crecí bastante, me hice alto, siempre delgado pero alto. Nunca supe si el que me llamaran orejas de soplillo tuvo algo que ver en mi crecimiento desmesurado para la edad como forma de defensa, pero dada mi altura aquel canto se modificó como si en realidad las orejas hubieran menguado. Crecí muy rápido y los bobos ya no tenían orejas para llamarme nada feo.

Soplillo es además un instrumento que recuerdo de la casa de mi abuela en el pueblo de Soria, para azuzar los fuegos del hogar. No eran soplillos nuevos, eran siempre muy usados y con sabor a viejos, y los había de dos tamaños, me imagino que según tipos de fuego. Uno pequeño como pincel fino para dibujar llamas de olla individual y otro grande y más doblado para fuegos que nacen o se mueren. Soplillo. ¿Bonito no?

Entrada al Castillo de Montjuïc en Barcelona

Entrada al Castillo de Montjuïc en Barcelona, desde donde se ven unas vistas excepcionales de toda la zona del Puerto de Barcelona y según ocasiones, también unas exposiciones en la zona de la plaza de armas del castillo. La entrada general cuesta 5 euros, que son 3 con diversos tipos de descuento, por ejemplo con el carnet de la biblioteca de Barcelona en el año 2015.

Billete Metro y autobús de Barcelona 2015


Billete del Metro y autobús de Barcelona que permite coger hasta cinco medios de transporte con trasbordos incluidos durante 75 minutos. El precio es de 9,50 euros para 10 viajes, en febrero 2015.

¿Es la España irreal o la España auténtica?

Esta imagen está tomada de una furgoneta en Barcelona. El autor de esta pantomima ha querido reflejar la que considera la España irreal, pero más en el doble juego de la palabra que en el concepto de que esto no sea por desgracia la España muy real, muy auténtica. Se intenta que esta sea la España que nos entretienen, la mentirosa pero la que está calando entre todos nosotros. Se creen que somos imbéciles.

No era un espantapájaros. Era un señor

Desfilaba solo, sin comparsa, en un lugar ampliamente vacío, sabiendo que aunque carnavales, él representaba el sol, la primavera, la luz de la noche del invierno. Me pareció serio pero estaba lleno de color. Al verme acercarme se paró y posó él solo, sin tenerle que dar más que las gracias posteriores. No era un espantapájaros. Era un señor.

Leer es convertirse en una oveja negra. Tú decides

Leer es crecer, es sobre todo sobresalir de donde te quieren meter los que gustan de dominar tu persona, los que te quieren como esclavo. Si lees te estarás convirtiendo en la oveja negra de la sociedad pues al destacar sobre la mayoría les puedes plantar cara a los perros que vigilan. Así que no lo dudes, lee mucho, pues es la mejor manera de convertirte en oveja negra y que así te respetan más que a las otras.

Consejo a los políticos. Más creatividad, menos negativismo

Es la hora de que los políticos municipales expliquen qué quieren hacer en los próximos cuatro años en los ayuntamientos españoles. Se presentan al examen que cada cuatro años los aprueba o suspende en su trabajo. 

Vamos a darles un consejo sencillo, fácil pero efectivo de cara a su trabajo de futuro en las ciudades. Sirve para cualquier empresa, pero también para las ciudades.

Más creatividad para resolver los problemas de las personas. Menos emociones negativas pues solo sirven para trasmitir tristeza e incapacidades. Las sociedades se lo agradecerán.

La realidad está delante aunque no siempre la veamos

El dibujante Max dejó en El Pais esta gota de sabiduría filosófica. Nada es lo que parece, sino lo que simplemente es. La realidad está delante, pero no siempre la vemos.

Ocho consejos para todas las profesiones nuevas tras la crisis

Hoy en El País se ha publicado este listado de:

 Ocho consejos para que los tengan en cuenta los candidatos a profesionales de la banca de inversión

Pero en realidad son consejos básicos para decenas de profesiones actuales. 

Léelos e intenta tenerlos en cuenta.

Billete de tren desde la ciudad de Melbourne a Heathcore

Billete de tren desde la ciudad de Melbourne a Heathcore en Australia, del año 1968, celebrando el último tren que hacía este recorrido.

Entrada del MACBA de Barcelona

Entrada del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona MACBA año 2014, un excelente lugar para disfrutar de su colección que va cambiando según temporadas pero también para contemplar las exposiciones temporales en un edificio muy bien planteado.

Por 22 euros puedes adquirar una entrada conjunta para visitar durante 6 meses un total de siete museos de Barcelona. 

14 ideas para envejecer mejor tras la jubilación

Si tenemos en cuenta que sobre un 10% de las personas envejecen por enfermedad antes y peor de lo que deberían, tenemos que entender que vamos a dar ideas para el 90% restante, en un intento de que se pueda llegar a los últimos años de vida en las mejores condiciones de vida, con la mayor calidad posible. 

Son consejos que debemos tener en cuenta siempre, pero más a partir de los 60 años que es cuando más débiles estamos ante nuestro propio cuerpo que ya empieza a tener algunas goteras. Pero debemos reconocer que gran parte de ellos se asientan sobre lo que hemos hecho durante toda la vida anterior.

Hay que hacer más ejercicio físico y también mental, aunque sea de forma leve
Debemos dormir al menos entre 6 y 8 horas al día
No debemos fumar ni beber en exceso
Hay que comer cinco veces al día, de todo, en pequeñas cantidades y evitando siempre el sobrepeso
Debemos revisar la tensión arterial una vez cada dos meses al menos (mejor una vez al mes)
Hay que controlar al menos la glucosa y el colesterol, con el médico de familia
Hay que mirar la vida con positivismo e intentar sonreír más
Debemos tener amistadas y reunirnos con ellos. Hablar y escuchar, ampliar la vida
Hay que seguir estudiando y/o colaborando en algunas entidad u ONG
Todos los días hay que tener un proyecto. Nuevo o continuado
Hay que tocarse más, acariciarse, besarse, notar el calor humano
Hay que adaptar la vivienda a la edad, sobre todo los baños
Hay que seguir siendo independiente ante las gestiones básicas del cada día
No te mires en el espejo para comparar o para recordar. En ellos no se logra ver el interior

Billete de transporte urbano de Moscú 2014

Billete común para el metro, autobús o tranvía de la ciudad de Moscú. Del año 2014, para viajar durante 90 minutos entre los diversos medios, con trasbordo incluido. Anverso y reverso

¿Ustedes qué creen que será este niño dentro de 15 años?

¿Ustedes qué creen que será este niño dentro de 15 años? ¿Seremos capaces de hacerle creer que la paz es válida, posible? ¿Qué el mundo está lleno de personas buenas que le podrán ayudar, enseñar, educar, dar posibilidades de futuro?

Este niño está entre los escombros de su ciudad, Duma, Siria. Todo está destruido, los incendios suceden a los bombardeos. Quienes atacan son de su mismo país. ¿Es posible lograr que este niño crezca en libertad personal?

Fotografía de: Mohammed Badra


Billete sencillo del tranvía de Zaragoza

Billete sencillo del tranvía de Zaragoza (anverso y reverso) del año 2015. Su precio es de 1,35 euros

Billete de teleférico de Salève en los Alpes de Suiza

Billete del año 1965 del teleférico que lleva desde la zona de Rivera en Tesino a Selève, desde donde se puede disfrutar de las vistas sobre Ginebra y el Mont Blanc. El precio era entonces de 5,5 francos, pero en el año 2015 el precio es de 11,30 euros por persona.

Billete para autobús y metro de Lisboa

Billete unitario para metro o autobús de la ciudad de Lisboa en Portugal, enero de 2015. Anverso y reverso

Los estafadores buscan ahora a los más necesitados, a los pobres

Curiosamente con la crisis han aumentado las estafas a los pobres. Cuanto más pobres hay, cuanto más pobres somos todos, más se fijan en nosotros los jetas delincuentes, los estafadores de cartilla, los listillos del engaño sonriente.

Los estafadores son tipos que sonríen siempre, son simpáticos y amables. No hay un estafador con mala hostia, en serio. Esto es grave pues es tanto como decir que si se encuentra a un tipo con mala cara, con baba seria y triste, está seguro de que ese tipo mala hostia no es un estafador. Si le intentan vender un coche usado pero lo hacen con mala gana, sin sonreír, sin querer ser su amigo, aunque haya entrada a un banco, a un vendedor de pisos o un prestamista gris, ese es menos delincuente que el tipo simpático con corbata de colores. Que lo sepa usted.

Pero lo cierto es que ahora lo que está de moda es joder al inmigrante, al desempleado, al divorciado que no puede pagar tanta factura, al pobre al que le van a cortar la luz o el gas con el frío que hace. Y le dirán que han tenido la enorme suerte de encontrarle precisamente a él, o que le ha tocado la lotería nigeriana o que su préstamos es el más barato y el más seguro. Le ofrecerán trabajo, coches de colores o herencias. Ventas sin moverse o trabajos nocturnos. Sencillas labores a través de internet y sin moverse de la silla. Todo hasta que logren engañarle. Son así de buena gente en su oficio.

Engañar a un rico es más difícil, pues estos malandrines suelen tener asesores para todo. Así que no hay manera. Si acaso algunos bancos logran metérsela cruzada con algunas acciones que suenan bonitas o con algún producto de laboratorio de despacho. Pero poca cosa, en serio. Si es pobre, cuidado, le acecharán hasta por el teléfono.

Billete de autobús de la localidad de Gatton

Billete de autobús de la pequeña localidad de Gatton, en la región de Queensland en el este de Australia, del año 1974

Billete de autobús de Singapur

Billete  de autobús de la ciudad de Singapur de finales de entre 1948 y 1950, de la compañía Tay Koh Yat Bus

La salida de España es la competitividad en excelencia y calidad

Las naciones necesitan a las personas para levantarlas o para hundirlas. Se necesita a la persona y su capacidad para trabajar bien, en busca de la excelencia, laborando en equipos y junto a otras personas, para lograr una competitividad que sea capaz de crear riqueza para el país y para las empresas en él constituidas, que nunca debe ser lo mismo que sólo riqueza para los dueños de las empresas, pues estas son en realidad un activo de muchos más factores para una sociedad, que los simples accionistas.

Solo aquellas empresas que sean capaces de crear equipos inteligentes, que sepan gestionar la producción, el esfuerzo, la excelencia de sus productos, los mercados sobre los que actúan, la formación continua de sus integrantes y la motivación con justicia laboral, lograrán triunfar en este presente nuevo que nos va saliendo tras la crisis profunda.Y España necesita sin duda de grandes empresas pequeñas que se quieran convertir en medianas.

El futuro próximo será de aquellos que entiendan que nuestro espejo es la competitividad en excelencia y calidad y no el abaratamiento de los costes a base del empobrecimiento de todos los factores que intervienen en una empresa. Hay que estimular el crecimiento empresarial desde unas normas lógicas de funcionamiento, donde no exista la miseria ni el abuso, y sí el benefio del bien común de una sociedad y sin duda el beneficio de los que aportan su propio capital para que los riesgos de una empresa funcionen. Pero para conjugar todo esto, hay que poner normas. Y asumirlas.

Ideas para los responsables de los Recursos Humanos en las empresas

En el trabajo, cada día más la tecnología sustituyen la labor e incluso decisiones de los operarios, de las personas. Podríamos pensar pues que la importancia de las personas es cada vez menor en todo proceso productivo. 

Y siendo cierto en algunos aspectos, no lo es en su global, pues los caminos para convertir los equipos humanos en excelentes tocan muchos aspectos además del meramente funcional.

No todos los integrantes de los equipos humanos tienen la misma importancia a la hora de tener que valorar su capacidad para tomar decisiones. Por eso es fundamental diseñar qué tipo de decisiones operativas deben y tienen que realizar cada integrante del equipo y distribuir las tareas con arreglo a las capacidades de cada integrante del equipo. Paree básico, pero se nos olvida en muchas ocasiones.

Debemos como responsables de los equipos productivos, que saber qué tipo de ideas, conocimientos, capacidad de reflexión y análisis, inteligencia y flexibilidad, capacidad de decisión y de plasmar organizadas sus ideas, tienen cada uno de los integrantes de nuestro equipo de trabajo.

¿Cuál es la capacidad de cada persona? ¿Son integrantes del equipo con cambio de velocidad física y mental? ¿que admiten diferentes cargas de trabajo según el momento? ¿saben asumir los errores y modificar hábitos con facilidad? ¿tienen capacidad de aprendizaje y de trasmitir sus conocimientos al resto de integrantes del equipo?

Es posible que en estos momentos de grave crisis económica y laboral, y por ello también productiva en muchos casos, nos estemos planteando excesivas solicitudes cuando a cambio les racaneamos todos sus derechos. En todo proceso de intercambio de conocimientos, hay que valorar y muy bien la calidad de la relación laboral, lo que se ofrece a cambio de la excelencia.