Páginas

¿Porqué se quiere suicidar Ciudadanos? Comentario al artículo de Albert

Hoy Albert Rivera nos ha dejado un huevo en El País, para que todoxs pudiéramos saber si lo estamos haciendo bien o mal, para que vayamos teniendo claro que no nos merecemos nada mejor. Entre los huevos que van dejando Felipe, Albert y Zapatero, no queda nido para los huevos de la baronías. Esto es un sin vivir. Pero analicemos qué nos dice Albert, para ver si es en algo interesante.

 En negrita cursiva el texto de Albert, y en normal mi comentario.
------------------

España vive un momento crucial y a su vez delicado en su historia, el más importante en democracia desde la Transición.

¿Y por eso están los políticos que tienen que tomar decisiones sobre esto, de vacaciones, tomando el sol o caminando quietos? No es de recibo que se diga en voz alta esta frase, pues da una sensación de imbéciles a los que nos la creemos. Es cierta, pero es mejor no decirla, para no producir asco.

Después de las elecciones del 20D, el mapa político español cambió como nunca lo había hecho en 30 años. Los españoles dieron la victoria al Partido Popular, pero con 63 escaños menos que en 2011, y al PSOE le otorgaron 20 escaños menos que en la anterior cita electoral.

Está bien, señor Albert, que te refieras a los resultados de diciembre y no a junio 2016, para no pillarnos con rebajas de verano. Sobre los resultado hay tanto que hablar que es mejor quedarse callados. Son los que son, los españoles se han equivocado, pero en la misma o menor medida que los políticos. Y con estos es con los que hay que lidiar. O con los próximos.

Los españoles obligaban así (tras el 26J) a los viejos partidos a dejar de darse la espalda para tener que darse la mano y abrir un espacio mínimo de diálogo. Pero ni socialistas ni conservadores parecen haber entendido ese mensaje, y hasta la fecha se han negado a ponerse de acuerdo entre ellos.

Esto es una falsedad tremenda. Uno de esos clásicos marcos mentales para manipular mentes. Si los partidos viejos no han estado a la altura, los nuevos ni te digo. Un desastre de regeneración y de saber moverse en los campos políticos. Los resultados en nada indican que se tengan que poner de acuerdo el PP con el PSOE. No sé de donde sacamos esa conclusión. La suma de izquierda y derecha es la clásica. Nos guste o no. Pero no entre dos sino entre cuatro.

La negativa de Rajoy al Rey para ir a la investidura provocó una crisis institucional sin precedentes, al no existir ningún mecanismo constitucional previsto frente a la parálisis que provocaba una decisión táctica y poco responsable del líder conservador.

Totalmente de acuerdo, pero parece que eso se lo perdonamos a dosn Mariano, como tantas y tantas cosas más. Como tampoco le decimos que en febrero 2016 debería haber hecho lo mismo que ahora se le pide al PSOE, es decir, apoyar al que se presentaba a la investidura y propuesto por el Rey. ¿Alguien me puede decir porqué el PP no votó o se abstuvo entonces, y no se le recuerda que aquello fue lo que provocó las segundas elecciones? ¿Porqué pide con saña lo que él no hizo?

Ahora bien, después de la nueva convocatoria electoral, la voluntad de los españoles manifestada en las urnas obliga al PSOE a tomar una decisión importante para el PSOE, pero sobre todo importante para España.

Sin duda, la de mantenerse vivos y en el camino de la izquierda. ¿De verdad el resultado supone entender que lo que queremos los españoles es que la izquierda española quede sólo dentro de Podemos? ¿Por qué debe hacer Pedro lo que NO hizo Felipe en el año 1982, cuando salíamos de un Golpe de Estado? ¿aquello se nos olvidó y ahora le reclamamos al mismo PSOE una responsabilidad que entonces no tuvo el mismo que ahora la pide con vehemencia? El silencio es también una herramienta.

A diferencia de muchos otros políticos, e incluso muchos de sus propios líderes históricos, yo no le voy a pedir en estas líneas a la dirección actual del PSOE que se abstenga o vote a favor en la investidura de Mariano Rajoy, ya que es un partido autónomo, con miles de militantes, y con más historia que ninguna otra formación política española. Son ellos los que deben tomar sus propias decisiones.

Menos mal que al menos Albert le permite al PSOE tomar libremente sus propias decisiones. Al fin, sólo le está presionando a Pedro…, ¿hay alguien que no le presiona? 
Llamarlos compatriotas es cierto, pero no acertado. Les podría llamar socios del anterior intento de gobierno y sería más correcto. 
Y no entiendo como si dice Albert que comparte con el PSOE un proyecto común, diverso y unido, ahora se quiere unir con el PP y no sigua insistiendo en trabajar junto al PSOE. ¿Qué ha cambiado, que han perdido diputados? No es suficiente excusa.

En política, como en otras facetas de la vida, muchas veces nos toca escoger entre la solución mala y la menos mala. En Ciudadanos hemos decidido que aunque no nos gusta el actual Gobierno ni creemos que Mariano Rajoy sea la persona adecuada para liderar una nueva etapa, es imprescindible que la legislatura y el país se pongan en marcha, atendiendo al resultado electoral del 26J.

Si yo fuera quien desde el PP tuviera que leer estas líneas, me pondría malo de los nervios. Si tengo que casarme con estas ideas, mejor es quedarme viudo. ¿Para qué queremos un Presidente que no tendrá apoyos para hacer nada? ¿para qué sirve un Gobierno que ya nace incapaz y con una oposición de más de 210 diputados? ¿para que gobierne por Decretos? ¿Y eso es apoyar la regeneración, eso es poner en marcha España?

Les deseo suerte y acierto en su decisión por el bien de España.

Sin duda el bien de España nos pide algunas cosas básicas. Que exista una derecha y una izquierda, aunque se les llame ahora como se les quiera llamar. Que exista un Gobierno capaz y no un simple Gobierno vendido a cualquier frío, aire, batalla, soplagaitas, tontada de fin de semana. No le sirve a España, e incluso voy más allá, no le sirve a Europa un Gobierno en España con los 135 Diputados del PP y sin ningún apoyo más de los de verdad, incapaz de resultar creíble y respetable, con un gran número de juicios pendientes, con una crisis que no acaba, con un desempleo enfermizo, con una seguridad mundial como poco rara, con una Europa herida, con una Constitución viejuna, con unos problemas territoriales en aumento. Claro que es MUY MALO estar sin Gobierno, y claro que ir a unas terceras elecciones no supone tener que ir a a unas cuartas o unas quintas. Por eso se necesita un gobierno que dure más de 12 meses, que haga regeneración y que se componga de los suficientes mimbres plurales como para poner en marcha España. Creer que esto lo resuelve Rajoy, don Mariano, en un plis plas…, es de imbéciles. Y es por cierto también, la mejor forma de suicidio para Ciudadanos.