Páginas

Diferencias entre micropolítica y macropolítica

Al igual que en economía, en la política existe la micropolítica y la macropolítica, en una adaptación y división de los modos y las formas de actuar y crear que no siempre tenemos encima de la mesa a la hora de crear proyectos e ideas. Y el Partido Popular está trabajando esta división entre micro y macro dentro de la política, de forma maravillosa y con un éxito fabuloso, empleando los mismos sistemas que en la economía pero ampliando sus objetivos. Expliquemos un poco esto.

El PP en los barrios, pueblos y ciudades pequeñas, en los foros a donde dirige sus discursos básicos, trabaja la micropolítica desde ópticas progresistas, sociales, casi de izquierdas. No, no, prohibido ponerse a reír. Esto es cierto y sin dar detalles, fijaros lo poco que separa sus formas y fondos en esas micropolíticas, de las que podemos plantear desde la izquierdas. Ellos se esfuerzan en parecerse a la izquierda en la micropolítica para poder diferenciarse mucho en la macropolítica y compensar el pensamiento grupal, social.

No son tan malos, con la sociedad a la que atienden, gobiernan

Pero en cambio en la macropolítica emplean discursos y toman decisiones de lo más conservadoras. Es aquí donde la auténtica derecha se comporta como derecha conservadora clásica. Ese tipo de macropolíticas es la que la sociedad no percibe con la misma fuerza de afección hacia “su” persona que la micropolítica, pero que en cambio nos afecta a todos mucho más, aunque creamos que no.  Curiosamente desde la izquierda nunca hemos sabido explicar bien esa diferenciación.

Y de hecho desde la izquierda sabemos explicar y trabajar muy bien la micropolítica, y muy mal la macropolítica. Tan mal, que la olvidamos completamente, a favor de trabajar solo la micropolítica, creyendo que con eso ya es suficiente. En la misma medida en que la derecha se mete en la micropolítica a vender sus ideas copiadas de la izquierda para así disimular, debería la izquierda meterse en la macropolítica a explicar sus ideas y proyectos para cambiar la sociedad.

La micropolítica es como se sabe la política de barrio, la que va dirigida hacia personas individuales, hacia el urbanismo de pequeño tamaño, hacia la ayuda social del “lugar”, la que ayuda A UN trabajador desempleado o a la persona (o grupo de personas pero acotadas) con problemas.

La macropolítica es la que trata las privatizaciones o los sistemas económicos y laborales, la que modifica leyes estatales de gran calado, la que entiende de relaciones exteriores o la que plantea mercados laborales o comerciales y productivos que sean capaces de modificar sociedades y no “grupos” de personas. La macropolítica es la que ayuda a TODOS los desempleados.