Páginas

MOMENTUM como ejemplo nuevo del socialismo de futuro

Hace un año se creó dentro del Partido Laborista, e impulsado por Jon Lansman, un grupo político interno que alrededor del líder Jeremy Corbyn y que con el nombre de “Momentum” ha ido formando una corriente interna, con más ideas de izquierdas socialistas, que aquellas que eran las oficiales hasta que Jeremy Corbyn ha logrado ya, asentarse en el Partido Laborista como su líder de futuro.Un giro a la izquierda de un partido que debería ser siempre de izquierdas.

Ya se habla de Momentum como un Podemos inglés pero interno a un partido político de izquierdas y no externo a un partido socialista o comunista. En este caso del Partido Laborista. Con poco más de un año de vida, tiene más de 50 grupos activos de trabajo y unos 18.000 miembros del partido laborista (o no) dentro de sus propias filas como corriente interna.

La utilización de marcos progresistas en comunicación es una herramienta que utilizan para facilitar la formación clara de la forma de trabajo social, trabajan mucho sobre redes sociales, emplean un logotipo con una “M” que es muy utilizado por sus miembros para diferenciarse del resto de miembros del Partido Laborista, empleando el color rojo en sus vestimentas para reunirse.

Tienen un activismo menos elitista y más horizontal, en muchos casos un trabajo social previo como marco de trabajo que acompañe a sus militantes, un activismo anterior en grupos de solidaridad, y está integrado este Momentum por personas de todas las edades incluidos jubilados, teniendo a personas conocidas de la cultura entre sus integrantes, nuevas ideas en educación para los niños, y sobre todo trabajando para desear y lograr convertir en atractivo ser de izquierdas, editando una pequeña revista propia que se vende entre sus militantes como en las viejas revistas ciclostadas, para lograr fondos añadidos.

Son y así se reconocen, simples trabajadores. Pero con mayúsculas. TRABAJADORES del Partido Laborista y trabajadores en su vida habitual. Buscan a los ciudadanos que ahora NO ESTÁN en el Partido Laborista, no se preocupan de sus compañeros de partido, sino de sumar nuevas personas de la sociedad inglesa a su Momentum. Desean ampliar el poder de las minorías, incluso dentro de su propio partido, protegiendo el trabajo y sus leyes, dignificando los derechos laborales y los sueldos, protegiendo a los trabajadores ante el abuso de normas laborales que restan derechos.

Plantean edificar más viviendas en alquiler, pisos dignos y con precios asumibles según los sueldos. Apoyan a la familia y a todo tipo de comunidades sociales o de barrio. Abrazan al socialismo, analizando sus ideas fundacionales pero adaptando si es necesario algunas, a los tiempos actuales.

Asesoran y forman a nuevos miembros activos de su organización, tanto hacia su trabajo político como social, en acción colectiva, orientando y apoyando a colectivos menos representados en las acciones políticas, sean discapacitados, mujeres, personas de color o de otras culturas, LGBT o personas excluidas hasta el momento, para que el grupo total sea lo más amplio posible.

Analizan cómo realizar todo tipo de eventos y movilizaciones para lograr una sociedad más democrática, equitativa, sostenible, decente, digna y libre. Defienden una acción sindical diferente, con más protección al trabajo y a la negociación colectiva, buscando una redistribución de la riqueza y un poder social mayor de las mayorías sociales que son las que representan las minorías económicas.

Existen grupos de Momentum en todas las ciudades del Reino Unido, más en aquellas que son más industriales, pues es un movimiento sobre todo de trabajadores afiliados al Partido Laborista. Pueden pertenecer a Momentum todos los miembros del Partido laborista pero también aquellas personas que así lo deseen aunque no sean afiliados a los laboristas. 

Su cuota mensual va desde una libra a 40 libras al mes. Tienen un presupuesto anual de unas 30.000 libras. Buscan la unión de trabajo con otras organizaciones sindicales y políticas que estén a la izquierda del Partido Laborista oficial hasta el año de su fundación, 2015, no tanto ahora que ya gestiona el partido Jeremy Corbyn, que sin ser el fundador, si es el que mejor representa sus ideas de programa político y social.