Páginas

Quienes son de Clase Media? Diferencias entre Clases Económicas

Manel Fontdevila la clava otra vez en eldiario.es Confundimos lo que es Clase Media, nos creemos que todos nosotros somos Clase Media. Y es un error.

Clase Media en el concepto más admitido son las personas que viven de los ingresos de su trabajo, más de unos ingresos que ellos mismos NO generan trabajando, bien porque les vienen desde acciones, activos financieros, socios de empresas, comerciantes, trabajo de personas que tienen a su cargo en despachos profesionales, etc.

Clase Media es un dentista con ayudantes, un abogado con despacho profesional, un socio de una PYME con trabajadores por cuenta ajena, un comerciante, alguien que tiene alquilada una vivienda a otros, etc.

La Clase Alta es la que vive sin tener que trabajar por obligación. Vive de las rentas financieras o al menos puede vivir si quiere, sin tener que trabajar para otros o incluso sin tener que trabajar nada de nada. Tiene tierras y otros se las trabajan, o es el dueño de una empresa y acude a ella cuando le viene en gana, que incluso puede ser a las 6 de la mañana.

Y Clase Trabajadora es la que vive de su trabajo, de vender horas de su vida para trabajar para otras personas por cuenta ajena o para trabajar en Cooperativas de trabajadores.

Es verdad que esta separación o definición tiene puntos intermedios que pueden entrar en duda. Si se tiene poder o prestigio, en caso de duda, se asciende de clase. Y si se tiene que obedecer o pasas desapercibido en tus lugares de trabajo, eres sin duda Clase Trabajadora. El Poder también mueve las Clases Sociales.

Sin la Clase Media no existiría la Clase Alta. Son la correa de trasmisión de los beneficios o plusvalías entre Clases. Para contentarnos, a los trabajadores nos dicen con mucha normalidad y amplia tolerancia que somos Clase Media. Y así nos ponemos contentos. 
 
Y es mentira. Somos Clase Trabajadora, aunque trabajemos con bata blanca o tengamos derecho a salir a tomar el café de las 11. Excepto que hayamos ahorrado lo suficiente como para tener unos pisos en alquiler o unos campos de los abuelos o unas buenas acciones de Telefónica. En estos casos debemos analizar el tema, pues depende del porcentaje de horas que necesites trabajar para poder vivir.