Páginas

¿Perros sueltos en los parques? Normativa

Se está planteando en algunas ordenanzas municipales el crear corralitos vallados para soltar allí a los animales de compañía, por lo general perros, mientras que muchas otras personas creemos que esos espacios son un lugar sucio, generan muchos conflictos entre los animales y sus dueños y no sirven para el cometido que se crean pues no los utilizan muchas personas.

Por otra parte en algunas ciudades se permite que los animales estén sueltos en determinadas horas en ciertos parques y con arreglo a unas normas de convivencia muy lógicas, siempre controlados por los dueños, que son los únicos responsables. DEko la ordenanzas actuales del Ayuntamiento de Zaragoza, al respecto.

----------------------

Art. 19. Presencia de animales domésticos en la vía pública y en los espacios públicos.

  • 1. Las personas propietarias o poseedoras de los animales domésticos tienen que evitar en todo momento que estos causen daños o ensucien los espacios públicos. En especial, se tienen que cumplir las siguientes conductas:
    • a) Está prohibida la entrada de animales en los parques infantiles o jardines de uso exclusivo por parte de los niños.
    • b) Se tienen que recoger las deyecciones de los mismos, debiendo depositarse en las papeleras o preferentemente en los contenedores dispuestos a tal fin.
  • 2. En caso de incumplimiento de lo que dispone el apartado anterior, los agentes de la autoridad municipal podrán requerir al propietario o propietaria o al poseedor del animal doméstico para que proceda a la limpieza del elementos afectados.
  • 3. Está prohibido soltar a los animales por los parques, excepto en las zonas habilitadas al efecto.El Ayuntamiento habilitará para los animales de compañía espacios reservados suficientes para el esparcimiento, socialización y realización de sus necesidades fisiológicas en correctas condiciones de higiene. Estos espacios tendrán que garantizar la seguridad de los animales y de las personas, así como prevenir también la huida o pérdidas de los animales. Las personas poseedoras tendrán que vigilar sus animales y evitar molestias a las personas y a otros animales que compartan el espacio. Se podrá soltar a los perros en los parques o plazas ajardinadas con superficies continuadas superior a los mil metros cuadrados que por parte del Ayuntamiento se determinen, en el siguiente horario:
    • -De 1 de mayo a 31 de octubre, de 21:00 a 9:00 horas.
    • -De 1 de noviembre a 30 de abril, de 20:00 a 9:00 horas.

Disposición final primera.
- Se modifica el primer párrafo del artículo 7.2 de la Ordenanza de uso de zonas verdes, que queda redactado del siguiente modo: "Los perros deberán ir conducidos por personas y provistos de correa, salvo las excepciones previstas en la Ordenanza de protección, tenencia y venta de animales, y transitarán por las zonas de paseo de los parques, evitando causar molestias a las personas, acercarse a los juegos infantiles, penetrar en las praderas de césped, en los macizos ajardinados, en los estanques o fuentes y espantar a las palomas, pájaros y otras aves".

------------------

Existe una propuesta de modificación del texto anterior, del que dejamos en nuevo texto que hay que negociar para su modificación o no.

PROYECTO CAMBIO: Se modifica el primer párrafo del artículo 7.2 de la Ordenanza de uso de zonas verdes, que queda redactado del siguiente modo:"Los perros deberán ir conducidos por personas y provistos de correa, salvo las excepciones previstas en la Ordenanza de protección, tenencia y venta de animales, y transitarán por las zonas de paseo de los parques, evitando causar molestias a las personas, acercarse a los juegos infantiles, penetrar en las praderas de césped, en los macizos ajardinados, en los estanques o fuentes y espantar a las palomas, pájaros y otras aves".

España en bucle y los políticos con malas caras

Mariano Rajoy ha intentado en su sesión de investidura solicitar responsabilidad política a los que le escuchaban, pero ni sabe hacerlo ni lo puede lograr. Quienes le escuchaban no están por la labor de dársela, ni gratis ni con precio. Mala situación para una España que ha entrado en bucle y no sabe salir de esta situación. La lógica, si le llevamos este problema a un asesor independiente de todos nosotros, sería —tras una análisis de solo media hora— decirnos que hay que cambiar de jugadores, de mano, de fichas. Pero no se trata de convocar otras terceras elecciones, no y nunca, pues nadie nos garantiza que no termináramos en unas cuartas o en unas quintas. La solución pasa por cambiar de capitanes, de entrenadores, de Jefes de Personal.

Esa es la gran dificultad. Que se han juntado el hambre con las ganas de comer. Y nadie es fino, incluso nadie es artista del teatro. Uno escucha frases que son de primero de preescolar en políticas. Pedro Sánchez ayer diciendo que la entrevista con Rajoy “era prescindible” es de premio a la estulticia. Se puede sentir, se puede estar seguro de eso, pero nunca se puede decir. Es rebajar el momento actual de España, provocado por todos ellos, a la nada, a que no merece ni tan siquiera media hora de tiempo.

Hoy, tras el discurso de Mariano Rajoy se podría haber producido algún detalle de calidad política. Los podría haber, si a alguien se le hubiera ocurrido, pues meses han tenido de sobra. Por ejemplo dar una rueda de prensa conjunta un líder del PSOE y otro de Podemos, explicando que llevan explorando posibilidades activas para la España del futuro varios meses. O Mariano Rajoy debería haber explorado la vía de su dimisión si con eso se abría un camino válido para España. 
 
Pero han tenido que ser otra vez la sociedad civil los que con un anuncio en prensa solicitaran casi por favor, un gobierno del PSOE, Podemos y Ciudadanos, que enseguida todos se han apresurado a decir NO, sin leerse tan siquiera el nombre de los firmantes. ¿Por qué tengo que creer que tienen más razón los tres políticos que niegan esta posibilidad, que los intelectuales que lo solicitan?

Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir para siempre

Imagen de El País Semanal
Nos dejó dicho Mahatma Gandhi:  
“Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir para siempre”.

Somos animales acumulativos que debemos además de retener, repartir, compartir. 

Para poder crecer durante toda la vida, durante toda ella hay que seguir reteniendo experiencia, formación, aprendizaje, sabiduría. 

Para poderla repartir. 

Sin lo que nos entregaron cuando nacimos, acumulado por todos los que vivieron antes que nosotros, no seríamos humanos racionales.

Pero no sabemos en qué momento ya no podremos seguir repartiendo, acumulando. 

No hablo de la muerte física solo, sino de la muerte mental, de la incapacidad sobrevenida. 

Somos frágiles y por eso cada día es un regalo que debemos aprovechar como el último, planificando el presente, y dejando al futuro simplemente que venga, que vendrá.

No todo en la vida es sexo. A veces hay que comer

El término medio de cada actividad no está siempre en la mitad de las posibilidades. A veces nos quedamos muy lejos de estar en medio de lo posible, para quedarnos en medio de lo lógico. Pero… ¿qué es lo lógico cuando hablamos de sexo? Nadie lo sabe.

Para qué sirve un diario personal?

La mayoría de las personas no sabemos verbalizar bien nuestras sensaciones, nuestras emociones y temores. Nuestros dolores internos que nos producen enfermedad a poco que los dejemos pudrirse. Si no sabemos expresar las emociones, si no sabemos sacarlas hacia fuera para vaciarnos, se convierten en patología, en enfermedad.

Por eso los diarios personales son una buena medicina y sencilla, sin contar que no hay otra tan barata como esta. Un diario personal debe ser eso, personal, y debe adaptarse a nosotros, no al revés. Debemos vaciarnos, pero dominando el vehículo, sabiendo que lo que escribamos, además de ser un sistema de válvulas para vaciar, debe ser un mecanismo positivo, un lugar de reflexión, un sitio donde suene la música de cada uno.

Todos tenemos nuestros errores pegados a nuestra piel. Somos como todos los demás, seres que nos equivocamos. Y un diario debe ser ese lugar, esa charca, donde además de vaciar de mocos nuestra vida, debemos analizarlos en silencio o a gritos, pero en soledad, para volver a quedarnos limpios. A veces vaciarnos de mierda no nos deja limpios, sino más sucios. Por eso hay que planificar el diario, pactar con él, para que nos deje limpios y sanos.

Un diario puede ser prosa o poesía, frases aleatorias o un trabajo fino y concienzudo. Puede ser aleatorio e inconstante o una obligación personal para quedar limpio. Todo depende, a todo se adapta. Pero nunca un diario es más importante que tú. Dominalo y utilízalo como una herramienta para curar. Y disfruta de él.

Caminos del Deseo. Atajos marrones sobre el verde

Los “caminos del deseo” son esas sendas que vamos creando por erosión natural con nuestro paso los ciudadanos sobre las zonas verdes, caminos ajenos al diseño que han creado los urbanistas que distribuyeron las zonas de paso de los parques y zonas verdes sobre un plano, y que al final nos indican con mucho más sentido común, qué caminos son los correctos en un diseño urbano. No siempre son los caminos más cortos, sino muchas veces los más fáciles de cruzar, los que tienen menos pendientes, los que quedan más secos en periodos de lluvias, etc.

Pero si bien podemos ver claramente los caminos del deseo o atajos de los peatones sobre las zonas verdes, pues quedan sin hierba y marrones sobre el verde de la zona, no vemos igual los caminos del deseo de los peatones sobre el asfalto de las calles y los hay, o los caminos del deseo de los ciclistas. E incluso el camino del deseo de los automovilistas.

Los peatones cruzan constantemente entre las calles y a veces no lo hacen por los pasos adecuados e indicados para ello, por lo que los urbanistas deben analizar estos cruces a veces muy peligrosos para valorar sus motivaciones. Evitar los cruces ilegales o por otra parte y si son los lógicos, cambiar la decisión primera y abrirlos al cruce de peatones.

Algo parecido sucede con los ciclistas que no siempre giran donde se les marca, no siempre emplean los carriles bici, optando por otras alternativas. Siempre hay algún motivo de sentido común tras estas decisiones.

En el caso de los coches, literalmente hay que prohibir ciertos usos y abusos. Algunos conductores optan por entrar en zonas de barrio, de calles pequeñas, para evitar semáforos o distancias mayores. Esto son caminos de deseo, pero son deseos que hay que prohibirlos de forma disuasoria, y para ellos las “supermanzanas” urbanas tienen un ejercicio de trabajo lógico muy alto.


Los caminos del deseo sobre zonas verdes, en muchas ciudades, se convierten al final en los únicos caminos utilizados. Incluso en el diseño de zonas verdes realizado por urbanistas más modernos, se deja que sean los propios usos ciudadanos los que creen sus propios caminos de los deseos, que en un posterior mantenimiento se convierten en caminos bien arreglados, cuando ya los ciudadanos de la zona han decidido con su uso y sin tener que responder a ninguna encuesta, qué caminos son los más válidos, lógicos, usados.

Mañana se la juega Rajoy. A perder o a ganar

Mañana martes 30 de agosto, 10 meses después de disolver las Cortes que han conducido a esta serie de absolutas incapacidades que han dejado a España como un pobre país de incapacidades manifiestas, Mariano Rajoy por fin y siendo como él mismo dice, el ganador de las dos elecciones que desde esa fecha se han producido en ESpaña, se va a someter al Debate de Investidura. Muchos meses para ser el ganador de dos seguidas Elecciones Generales. 

¿O realmente Rajoy no ha sido el ganador? ¿Quien fue el primero que le dijo al Rey que él no se quería presentar al Debate de Investidura? ¿Por qué el PP no hizo en la primavera —abstenerse ante la investidura de Pedro Sánchez— lo mismo que ahora reclama como responsabilidad de Estado el PP pero al revés, y habiendo perdido otros seis meses sin motivo?

La incapacidad de unos y otros es tan manifiesta, que da miedo quien pensar en quien al final será el responsable del Gobierno de España. Están todos muertos. Las decisiones tras la investidura de quien salga finalmente, serán durísimas. ¿Alguien lo duda? Al final dará igual quien salga de Presidente, quien formará Gobierno. Salir de todo esto nos va a pasar una factura muy cara.

Está muerto políticamente un Mariano Rajoy que en estos 10 meses no ha sido capaz de articular una mayoría suficiente, y resultar creíble más que ante un Ciudadanos que sabe ahora que de ir a unas Terceras Elecciones, se irían sus opciones por la taza del water.

Muerto está Pedro Sánchez que no es capaz de articular un concepto de nueva política de izquierdas que produzca respeto y credibilidad, ni entre los suyos. ¿Alguien ha salido en estos 10 meses a decir con claridad que apoyará al PSOE, sin problemas?

Muerto Pablo Iglesias que puede pasar de los exabruptos al silencio en cero coma, y de tener una organización sólida capaz de exigir la Vicepresidencia, a no poder presentarse en Galicia, Cataluña o Valencia.

Muerto Albert Rivera que tanto es capaz de pactar con el PSOE como con el PP, y porque ya no les queda nadie más que se quiera sentar con ellos. Se inventa un programa u otro. O 150 medidas o en cuatro meses las dejo en 100 y resto 50. O meto y admito otras 50 que son nuevas pero todo para la gobernabilidad. Uff! ¿A qué suena esto? ¿esto es regeneración, nueva política?

España necesita otro tipo de gestiones políticas, de gestores políticos, o no será respetada en Europa ni será capaz de resolver nuestros problemas. No es posible que entre cuatro: yo no me hable con tú, tú con yo, yo con ninguno. Ninguno ni con yo ni con tú. Y ahora no te ajunto.

Los ciudadanos se van cansando o ya venían cansados de casa. O incluso y eso también es verdad, somos de los que nos cansamos enseguida. Si creemos que lo mejor es pasar de la política, la política pasará de nosotros, y entonces los problemas NO pasarán de todos y se nos quedarán enquistados.

En realidad la responsabilidad es de nosotros. De cada uno de nosotros. De los medios de comunicación que dan asco en algunos casos, de los políticos que no saben callar, de los que callan demasiado, de los que juegan a ganar y de los que juegan a que otros pierdan. ¿Existe España? O aprendemos, o si tenemos que volver a votar sin salir de casa aprendidos, nos volveremos todos a equivocar.

Urbanismo verde, para imitar la naturaleza en las ciudades

Zaragoza
El ser humano intenta crear a su alrededor, en las ciudades que crea de nuevo, en los barrios que amplían las ciudades con la calma y la tranquilidad urbana de calidad que se desea y necesita, intenta crear decía, un paisaje y un entorno que le recuerde de alguna forma de donde viene. En algunos barrios de Zaragoza podemos ver este ejemplo con amplias zonas verdes que les recuerde a los vecinos que ellos vienen del somontano, del monte, del campo, de lo verde, de la provincia de Huesca por señalar un ejemplo.

En muchas ciudades esto es imposible, por coste, por diseño, y sobre todo porque en estos años nuevos, prima crear barrios de forma rápida e impersonal. Se crearon en los años del boom de la emigración interior, barrios realmente desastrosos, auténticos enormes dormitorios de cemento que en nada tenían de humanos, de válidos, de ser útiles para vivir en el amplio concepto de la vida de calidad. Tenemos ejemplos en muchas ciudades grandes por todo el mundo.

Zaragoza

El urbanismo en España —y del Mediterráneo— es diferente al de muchos países de Europa. En estos países del Centro o Norte de Europa, se juega más con el espacio ampliando el tamaño de las ciudades, con la horizontalidad en la construcción, con el cuidado privado de las zonas verdes que cada uno tiene cerradas o abiertas, y con una calidad entre media y baja de las zonas públicas. Con barrios homogéneos sin casi comercio ni servicios públicos o privados al servicio de la comunidad, con si acaso calles que sí se dedican al comercio como zonas de centralidad en contraste con muchas calles en donde no se ve absolutamente un solo comercio o servicio.

Lograr que una ciudad sea verde es dar calidad a la ciudad. Pero admitir esto debe ser también admitir el coste de lo que reclamamos. Una ciudad verde es más cara que una ciudad perfectamente asfaltada o encimentada pero gris. Estas ciudades, si son pequeñas y tienen unos alrededores verdes, no necesitan tener verde dentro de sus calles. Pero si son ciudades que las envuelve el desierto o la estepa, disponer de parques o de árboles en sus calles es calidad visual, pero también calidad medio ambiental pues los aires o los microclimas, son diferentes. Un barrio con una gran masa forestal incluso, sabe que dispone de una temperatura diferente incluso en sus edificios, a otro barrio lleno de coches y edificios grises pero sin vegetación.

Parques zoológicos. ¿Cúal es su futuro?

Hay un debate muy serio y complejo —sobre todo desde desde la izquierda social— sobre la existencia misma de los parques zoológicos, pues aunque la sociedad en estos momentos tienen problemas económicos, laborales y sociales muy profundos, todos los temas que tenemos encima de la mesa debemos tratarlos, pues sobre todos ellos hay que tomar decisiones de forma constante y a veces rápida.

En Barcelona y por premura de tiempo en cuanto a inversiones y decisiones sobre el estado de su ya "viejo" parque zoológico, el tema del futuro de estas instalaciones está encima de la mesa con más urgencia que en otras ciudades europeas, pero no es un tema fácil ni claro, al tener diversas posibilidades de actuación y diversas opciones desde la propia ideología progresista y ecologista.   

A/ Cerrar los parques zoológicos
B/ Convertir los zoo en parques de animales en peligro de extinción
C/ Convertir los zoo en parques solo con animales autóctonos de la zona
D/ Tener muy pocos animales en mucho más espacio adaptado a su medio natural
E/ Suprimir grandes mamíferos de los zoo, y especializarse en aves, reptiles y peces

Sin duda el debate sobre el papel de los zoológicos, su inversión y coste de mantenimiento, y su sentido útil, está sobre la mesa, más cuando el último caso de 'culling' en Europa afectó a Barcelona, matando el propio zoo a una cría de gacela por decidir que no había espacio para mantenerla con dignidad. Decisión absurda que también se ha dado en otros zoológicos europeos.

No es lo mismo mantener unas ovejas  de raza autóctono, que tiene un papel pedagógico para los niños y que su comportamiento en un zoo se puede construir para asemejar al de un establo, que meter en un recinto cerrado y escaso de espacio a dos docenas de chimpancés. Si hay duda de estas palabras, con ver a estos últimos unos minutos, se observará la sensación de cárcel, de tristeza, de comportamientos rayando la locura, de sensaciones casi humanas en sus formas de interactuar con su ambiente y con los visitantes. No es lógico mantener grandes mamíferos marinos en espacios pequeños para que salten ante nuestro ojos, cuando esto lo podríamos ver en una película de 3D incluso con más detalle y calidad pedagógica.

Tener elefantes, hipotpótamos, leones o jirafas está bien si su espacio es semejante al que tiene los osos pardos en Cabárceno. Si por coste esto es imposible, la decisión debe ser no tenerlos en una cárcel de un tamaño ilógico para su volumen y necesidad natural. Eso mismo sirve para todos los grandes mamíferos.

Pero es cierto que el papel de los zoológicos es mayor al demostrativo. Se han logrado rescatar animales en peligro de extinción. Tienen un papel pedagógico que no se debe olvidar, como tampoco nos debemos olvidar que un zoo en el siglo XXI no puede ser igual a uno del siglo XIX. En nada, pues las nuevas tecnologías nos permiten muchas funcionen incluso mejores, sin tener a los animales encerrados en un recinto sin condiciones.

El debate está empezando, vamos a asistir al mismo sin la suficiente información, pues los costes de las adaptaciones de los viejos recintos son altas y se van a meter por esa vía gran parte de las posibles decisiones, olvidándonos otra vez de la dignidad de los propios animales. Entre un león o un elefante ya humanizado no se pueden tomar muchas decisiones que sean positivas para él. Excepto dignificar con dinero su estancia entre nosotros, dentro de un zoo muy diferente a los actuales. el resto de opciones pasa por entregarlo a otro zoo, matarlo o llevarlo a la selva o a una reserva natural, que es también matarlo o resolver el problema tapándolo.
   

Terapia para limpiar de basura nuestra cabeza

La poesía es (sirve para) algo más que literatura, va más allá de intentar que los versos tengan las mismas sílabas, o rimen, o suenen bien. La poesía expresa lo que nuestros labios quieren decir, o lo que escribiríamos en una prosa, tal vez llena de enojos, o de sinsabores. La poesía sería literatura con música.

Sin embargo si convertimos esa tristeza, rabia o alegría en unos versos, tú lo expresas y te desahogas y quien lo lee en vez de leer un texto sobre algo de tu vida personal, está leyendo algo que no sabe si es personal o no, aunque quien lo escribe sabe lo que expresa. Es una forma de llegar dentro de cada persona con pocas palabras, con sonidos escritos.

Es por esto que la poesía, más que la prosa —porque admite más juegos de palabras— es un buena terapia para sacar la “basura” de nuestra cabeza.

De hecho, una de las mejores terapias que existen para hacer un “reset”, es la siguiente:
Coge un papel y un bolígrafo, y escribe todo aquello que te atormente, o que te preocupe, si estás de mal humor, escribe insultos o palabras malsonantes. Léelo, escúchate, vuelve a leerlo hasta que te suene mal, intenta entender por qué lo estás diciendo.

Eso sí, cuando hayas acabado, lo rompes en trozos lo más pequeños posible y lo tiras o los quemas, pues no es cuestión de llenar los cajones de malos rollos. Te habrás vaciado y a la vez, habrás limpiado de malas ideas parte de tu momento actual.
 
Laura Puente

Compartir la soledad es curarla, o mejorarla

Tener en la vida gente que nos apoye social y moralmente es una de las cosas más importantes que debemos conseguir. Son esas personas que a veces están más cerca o más lejos pero que nos conocen sobradamente y saben lo importante que es para cualquiera una llamada, un whatsapp o un café a media mañana. La comunicación entre seres humanos es muy importante, el hablar y escuchar, el tocarte, el olerte, esos conceptos casi animales.

En estos tiempos de crisis, muchas personas se han encontrado con un vacío, que solo llena a veces su propia persona, y están tan a gusto encerrados en sí mismos que no quieren saber nada del resto del mundo. Así me lo hacía saber un profesional en salud mental hace unos meses, como uno de los retos a resolver, pues crecen las personas que se aíslan, ante lo complicado que les resulta interactuar con semejantes.

Pero lo cierto es que aunque lo intentes esconder, tú, que ahora lees esto, que seguro conoces a personas en esta situación, o que tú mismx están en ella, también necesitas sentirte arropado en los momentos de soledad. Si la gente con la que antes te relacionabas, ha desaparecido de tu vida, busca medios para encontrar gente nueva. Las amistades son como la ropa, hay que renovarlas de vez en cuando, pero nunca puedes (debes) ir desnuda.

Yo te aseguro que no tengo muchos amigos de eso de “hace años”, que la gran mayoría los he conocido hace poco, y en eso reside parte del encanto. En buscar gente con la que compartas gustos, aficiones, o que pertenezca a una asociación de la que formas parte.
 
Y si en algún momento toda la gente falla —porque nos puede pasar a cualquiera— pues te creas un blog, sales a dar un paseo o te compras un perro, que esos bichos de cuatro patas siempre te acompañan mucho. Por algo son el mejor amigo del hombre. 
 
Laura Puente
 
 

Ha fracasado el TTIP? Sería una buena noticia

Tuve la oportunidad de estar en el Parlamento Europeo en unas jornadas sobre el TTIP, hace ahora menos de un año, en un momento en que el TTIP amenazaba de verdad con aprobarse en unos términos realmente preocupantes para Europa.

Todos los datos que se nos daban, pocos pues todo era secreto, nos llevaban a la misma pregunta: ¿Y si esto es cierto, es así, por qué Europa quiere firmar el TTIP con los EEUU? El Tratado de Libre Comercio con EEUU es una amalgama de cambios muy profundos en nuestras formas de entender el comercio, la economía, las empresas, las inversiones, la economía, que afecta muy negativamente a nuestros sistemas de control de calidad, a nuestra producción agraria y ganadera, a nuestra forma de movernos en el comercio internacional y también y muy peligrosamente en el judicial.

Aquellas jornadas también me sirvieron para escuchar a ponentes americanos que NO estaban de acuerdo con el TTIP, por cuestiones de sentido común. Hay muchos americanos, aunque sean minoría, que valoran muy positivamente todo el entramado comercial de Europa, sus garantías de salud y de libre comercio, aunque sea con algunas cortapisas que los EEUU quiere evitar para su beneficio.

Ahora parece ser que desde el gobierno de Alemania ya se dice claramente que es imposible firmar y acordar el TTIP. no ya en las condiciones en que se plantea, sino en ninguna. Los ejemplos de formas y comportamientos de las grandes multinacionales, en aquellas zonas en donde se han llegado a acuerdos parecidos, deben asustar sin duda a los europeos. Europa se juega gran parte de su sentido, sobre todo la Europa Unida. No quiero ahora entrar en detalles, de los que por cierto en otras ocasiones ya he escrito bastante. Simplemente advertir que si al final no se firma, España habrá salido ganando, los pequeños y medianos habrán salido ganando, aunque nos digan algunos todo lo contrario. Y nuestro vino y jamón, esto sin duda alguna, habrán salido ganando.

Javier Solana: un viejo político, un joven negociador

En estos tiempos en los que muchos dicen que los políticos somos unos incapaces —yo sin duda lo soy— me viene a la vieja mente otros políticos que además de haber realizado una inmensa labor en todo el mundo, conocida o secreta, son unos grandes desconocidos de la actualidad y sobre todo de las generaciones más jóvenes. Y me estoy refiriendo como se habrá podido detectar si tienes más de medio siglo o se ha visto la imagen de arriba, a Javier Solana.

Ministro de Cultura, de Educación y Ciencia, de Exteriores, Portavoz del Gobierno de Felipe González, Secretario General de la OTAN, Representante Europeo y máximo cargo de Política Exterior y Seguridad Común durante 10 años, Jefe de las EUFOR en los mismos años, miembro del Consejo de la Unión Europea, y sobre todo negociador en innumerables conflictos armados, de política exterior, de gobernanza mundial y liderazgo social. Premio Carlomagno, Caballero del Toisón de Oro, y innumerables reconocimientos, premios y distinciones a nivel europeo sobre todo.

Tiene un gran problema, sin duda, nació en 1942. Lo cual viene a colocarnos en la tesitura de si: Políticos jóvenes y nuevos o Políticos viejos y ancianos. Otro tremendo problema que tampoco sabemos resolver. La mediocridad no tiene edad, la excelencia tampoco. La experiencia en cambio sí. Y en política como en otras grandes actividades de la vida, la experiencia es mucho más que un Grado, que incluso un PostGrado. Es sobre todo la diferencia entre lo bueno y lo mejor.

Javier Solana es sobre todo un negociador. Un creador de soluciones, una persona bregada en mil situaciones muy complicadas donde la vida de miles de personas eran moneda de cambio. Es una persona que sabe separar de las mesas lo que estorba, para dejar solo lo que interesa para acercar posturas. No le interesa qué separa a las partes, sino qué las acerca, de qué manera se pueden afianzar esos puntos en común, para lograr acuerdos.

Parque Venecia. Árboles sin cuidados en Zaragoza

Como muestra de que es muy complicado hacer urbanismo verde sin contar con la economía de los ayuntamientos, el caso de Zaragoza es ejemplar. En los últimos tiempos, ejemplar en negativo por su mal cuidado, y en positivo pues viene a refrendar nuestra idea de que no es posible diseñar verde sin tener en cuenta su coste. En este blog deseamos unas ciudades más verdes, pero insistimos en que los deseos deben convertirse en realidad a costa de mantenimiento. Una escultura es un objeto con pocos cuidados sis e sabe elegir el material. Una zona verde requiere de atenciones municipales que hay que admitir desde el primer día.

En el nuevo barrio de Parque Venecia de Zaragoza donde ya viven más de 3.000 personas, el cuidado de sus árboles deja mucho que desear, dentro de una serie de problemas que no se resuelven bien en las zonas verdes de la capital del Ebro. De los casi 50 árboles que se hay en la nueva calle La Vogalonga, “solo 12 de ellos poseen hojas verdes”. El resto, según el presidente de la Asociación de Vecinos Residencial Parque Venecia, están secos o moribundos, como sucede con los árboles de la cercana calle Teatro La Fenice. Los vecinos denuncian la falta de cuidado de un arbolado que pobló la zona hace aproximadamente cinco años, con la nueva urbanización del barrio Parque Venecia, pero “que no se ha mantenido adecuadamente”.
                                       
En Parque Venecia existe un sistema de riego por goteo que alcanza todos los puntos del barrio, aunque no con la misma intensidad. “Hay agua, porque vemos que la hierba crece, pero encontramos varios lugares en los que, por diferentes motivos, los árboles están secos y dan una imagen lamentable”, cuentan desde la Asociación, que solicitan que esos ejemplares se retiren o se sustituyan por otros si no pueden crecer bien porque hay mucho viento o porque no les llega el agua”.

Además, el representante vecinal añade que se dan casos de terrenos municipales en las que, sin tener ningún tipo de mantenimiento ni recibir agua, el arbolado crece; mientras que en puntos donde hay un parterre, un árbol y una tubería de riego, el ejemplar se está secando. Esta es una zona muy nueva y los vecinos solicitan por parte de los servicios municipales, un poco de mantenimiento para que todas las zonas verdes estén dignamente cuidadas.    

En el Rincón de Goya (Zaragoza), tenemos un monumento al Ebro

Hay grandes ciudades —aunque sean pequeñas— que conciben su principal zona verde como un museo de esculturas al aire libre siguiendo un discurso casi museístico. Lamentablemente, el Parque José Antonio Labordeta de Zaragoza ha sido más bien, almacén de monumentos y acomodo de diversos bustos y estatuas que no tenían cabida en otro lugar de la ciudad, como la Fuente de Neptuno, la conmemorativa de la Exposición Hispano-Francesa, o el Quiosco de la Música, incapaz hoy de ofrecer el uso de su fin originario por la contaminación acústica de de la zona donde se encuentra.

En el Parque José Antonio Labordeta de Zaragoza se levantó el Rincón de Goya, un gran espacio que seguía la propuesta del paisajista Xavier de Winthuysen de 1924, como ejemplo de lo que se puede y debe realizar en un gran parque, para darle un uso mayor que una zona de recreo pasivo. El edificio central es obra del arquitecto Fernando García Mercadal, que introdujo las entonces revolucionarias ideas racionalistas al Sur de los Pirineos. El proyecto (1926) es un hito de la arquitectura racionalista, siendo el primer edificio proyectado siguiendo las propuestas de Le Corbussier, fue ciertamente revolucionario, tanto formalmente (una propuesta racionalista cuando triunfaba el historicismo o el modernismo en Aragón), como conceptualmente (siendo precursor de las “casas de cultura” francesas). Frente a una escultura, el Rincón de Goya sería un museo dentro del Parque, una biblioteca y una sala de exposiciones consagradas al arte. Jamás lo fue.

El Rincón de Goya no ha sido ni entendido ni valorado nunca por Zaragoza. La prensa del momento llegó a afirmar que: “lo ideal es que el edificio desaparezca o se deje de ver entre la hojarasca del bosque”. Aún hoy, lejos de la concepción primigenia, alberga un colegio y sólo sería catalogado como Bien de Interés Cultural hasta el 23 de enero de 2003, más de 75 años después de construido.

En esa zona encontramos el “Monumento al Origen”, concebido para la orilla del Río Ebro, del que parecería emerger (pues carece de pedestal), la imagen de una mujer destinada a rememorar el pasado ibérico de la Ciudad. No fuimos capaces de encontrarle un sitio lógico en las orillas del río Ebro y hoy está erigido en el Rincón de Goya, fuera el entorno para el que fue concebido y en un lugar que nada tiene que ver con lo que representa, ni con la figura de Goya, ni con la concepción del conjunto arquitectónico que lo recuerda.

La obra, desconocida para buena parte de la ciudadanía, fue realizada en 1984 por distintos escultores de la Asociación Pablo Gargallo (Isabel Queralt, Gregorio Millas, Alberto Pagnussat, Pilar Pérez Subías, Fernanda Sanz Revilla,…), asociación que realizó diferentes obras urbanas a lo largo de los años ochenta. Una propuesta más de la ebullición cultural que en tantos aspectos vivió Zaragoza en los años ochenta del siglo pasado, hoy dormida como gran ciudad, aunque sea una ciudad grande.

Se trata de una escultura realizada en piedra de la Puebla de Albortón que representa una cabeza de mujer de formas ciclópeas que recuerda los modelos de las esculturas ibéricas, en especial la llamada “Dama de Elche”, de allí que también sea conocida como la “Dama Ibérica” o la “Dama de Zaragoza”. Porta las características ruedas que cubren las orejas, de origen jónico, que portaban las mujeres íberas, como atestigua Artemidoro de Éfeso y repite las facciones propias de las esculturas ibéricas, influidas por las primeras esculturas griegas.

Una escultura contemporánea de formas arcaizantes, que representa nuestro origen, y que yace desvalida y olvidada en un rincón de un parque. Toda una metáfora de lo que para la sociedad aragonesa es, a veces, su origen.

Jorge Marqueta Escuer.

Parque Olof Palme. Usera, Madrid. España

En el barrio de Usera de Madrid está el Parque de Olof Palme, un clásico ejemplo de lo que debe ser un pequeño parque público de Distrito, aunque muy cerca tengan otro mucho más grande —el parque Campolongo, del que hablaremos en otra entrada—, lo que no es habitual en muchas ciudades, tener dos parques tan cercanos entre ellos. Parque situado entre dos barrios para dar servicio a los ciudadanos de Usera, Zofío e incluso Opañel.


Pero no siempre fue el Olof Palme un modelo de parque, sino muy al contrario, un modelo de lo que nunca debe ser una zona verde. Un lugar de descuido, de botellón constante y de prácticas no recomendables. En su construcción se utilizó un pequeño montículo de la zona, configurando el parque en alto y con un relieve muy bien empleado si se le da el valor de parque, pero con serios inconvenientes si se emplea para otros servicios más escondidos. Para evitarlo sólo se conoce la vigilancia, la limpieza y el mantenimiento.


Hoy, en 2016, es un parque que sobre todo es muy utilizado por familias jóvenes con niños pues dispone de diversos elementos muy utilizados. Bien dotado de mesas y bancos, de juegos, de incluso una zona para hacer patinaje y skate, fuentes y zonas verdes para estar tranquilos y en sombra en los duros veranos de Madrid.


De sus más de 46.000 metros cuadrados, se actuó sobre unos 10.000 hace nueve años, para dignificar la parcela y evitar que aquella zona verde terminara en muy malos usos público. Y se acertó en cambiar parcialmente el diseño de uso, y en dotar de más vigilancia a la zona, a lo que también contribuyó el derribo de algunos edificios conflictivos de calles cercanas.