Páginas

José Sacristán y la izquierda española ahora

José Sacristán ha respondido con la misma sinceridad de siempre, aportando su punto de vista sereno e inteligente, a la actual situación de la izquierda en España, en una pequeña entrevista en eldiario.es .

------------------------

Nunca ha ocultado su cercanía al mundo de la política, su perfil de izquierdas. En 1977 avaló al Partido Comunista y en las últimas elecciones del 26J puso la voz al spot de Unidos Podemos. ¿Qué opinión le merecen los últimos acontecimientos sucedidos en la formación morada, el enfrentamiento entre los afines a Iglesias y a Errejón?

No me gustan nada esas diferencias. Por un lado es normal, pero no me gusta la naturaleza de la diferencia. Aunque bueno, tiempo al tiempo, son gente que está echando a andar, son naturales y lógicos estos primeros tropiezos, confío en que se incorporen y tiren para adelante. Es natural que ocurran estas cosas, no creo que sea para desanimarse demasiado.

¿A qué se refiere con la naturaleza de la diferencia?

Me parece que hay una cuestión de matiz, hay diferencias que son enriquecedoras y en estas hay un enfrentamiento. Creo que no hay un común denominador de intereses, me da la impresión.

En una ocasión dijo que "le dolía que la izquierda haya hecho tan mal las cosas". ¿Este enfrentamiento también podría incluirse en esa afirmación?

No, se trata de mucho antes. Me refiero a dónde coño está el PSOE y dónde está Izquierda Unida. Creo que esta gente de Podemos está intentando recoger todo esto y tratando de ser el vehículo que enderece la situación. Ha habido una izquierda corrupta y 'señoritil' en los últimos años, una izquierda que la ha cagado bien cagada.

Dice que "la derecha debería preguntarse por qué el mundo de la cultura se mueve más en un territorio próximo a la izquierda". ¿No cree que cada vez hay menos artistas que se acercan a la política, que manifiestan públicamente su ideología?

Es posible, tampoco me he parado a analizarlo, pero sí es cierto y es evidente que la gente dedicada al mundo de la cultura y del espectáculo está mucho más cerca de la izquierda.