Páginas

Libertad para opinar sin daño real

Estamos perdiendo libertad de opinión, en la última década y por diversos motivos internos y externos a España, te pueden meter a la cárcel simplemente por escribir 140 letras “diciendo” algo que en principio parecería personal y parte de una conversación. Las nuevas tecnologías han abierto la espita para que cada uno se exprese como quiera, pero las leyes han entrado a saco cuando lo que expresas no encaja en lo correcto.

¿Es ilegal las declaraciones escritas por César Strawberry y al que han condenado a un año de cárcel? Pues sin duda y según el Supremo sí. Pero eso va en contra de la libertad de expresión pues aunque se hacen en un medio público pues lo pueden leer “tus seguidores” nunca tiene el alcance de otros medios de comunicación, ni de lejos. Suelen ser además frases e ideas que son comunes entre ciertos grupos y que no producen ningún daño real.

Por otra parte, en Facebook se pueden crear “Grupos cerrados” donde allí se expresan barbaridades y como son cerrados solo para “¿socios?”, en teoría son parte de una conversación privada. ¿Tendremos que ir todos hacia redes sociales cerradas? ¿eso salva la libertad de expresión?

Lo curioso es que se cometen barbaridades todos los días, los leemos y nos enteramos, de mucha más gravedad, pero como van acompañados de asesores que explican muy bien hasta donde está la ley para no saltarla, no sucede nada. Aunque el daño moral, económico y social sea infinitamente superior.