Páginas

¿Para qué sirve la Universidad?

Pepu Hernández fue el entrenador de baloncesto que nos hizo campeones en el Mundial de Japón de 2006. Luego lo defenestramos hacia una orilla, como es lógico en este país de medradores. Hoy nos dice una frase repetida mil veces pero que le pongo en su boca por su formación y ganas de seguir ayudando y peleando desde España.

«Me apena que no retengamos el talento»

Si te acercas a las tripas de la Universidad de Zaragoza, por poner un ejemplo cercano que conozco, vemos que retener el talento no entra entre los planes. Incluso hay bobos políticos de preescolar que dicen que es bueno que se vayan ,pues cuando vuelvan estarán más preparados.

Si se van los mejores, y vuelven algunos de ellos, sólo algunos, los que vuelven no suelen ser los mejores de entre los mejores. Y además cuando vuelven vienen ya marcados en el camino que les ha interesado abrir en otros países, en otras sociedades, que no siempre coinciden con lo que necesitamos en España.

Podemos jugar a dejarlos marchar, sean deportistas, ingenieros, investigadores o profesores. incluso enfermeras o fontaneros. Es decir, podemos jugar a seguir siendo unos segundones. pero allí no me vais a encontrar.

¿Por qué la Universidad no se dedica más, mucho más, a investigar de todo y para todo y todxs, en vez de ser un lugar donde se dan clases, se ponen exámenes, para crear más profesores que seguirán dando clases y poniendo exámenes?