Páginas

Podemos, y sus tres documentos

Dicen, decimos algunos, que en los contenidos de los documentos que se presentan está la sustancia, que incluso en el diseño y la presentación de estos está el éxito primero. Esta semana Podemos ha presentado desde las tres opciones organizadas, sus propuestas para VistaAlegre II, en tres documentos, uno por el grupo de Trabajo de Pablo Iglesias llamado “Plan 2020”, otro por el equipo de Íñigo Errejón titulado “Un Podemos para gobernar” y un tercero desde los Anticapitalistas denominado “Por un Podemos en Movimiento”.

Sin leerlos, simplemente ojeando su contenido, vemos que de los tres tan solo dos son capaces de articular un pensamiento válido para la reflexión. Y si nos atenemos a su diseño y maquetación, tan solo el del equipo de Íñigo Errejón pasaría el corte. Ya tenemos pues los primeros puntos positivos. ¿Se me nota mucho la tendencia mía?

El contenido de todos ellos es flojo, sin duda el de Errejón sería el más construido, pero aún así deja bastantes temas sin tocar o deslavazados y muy superficialmente analizados. Estamos hablando de personas y organizaciones que aspiran a gobernar España. Esto ya no es un Círculo de Distrito, un Círculo temático. Es un documento que se guardarán desde la oposición, para restregarlo por los morros en cuanto puedan. La izquierda debe cuidar sus formas entregadas al debate, pues dentro de ellas está el futuro. Para realizarse o para desecharse.

Está muy bien que hay tres propuestas para el debate en y desde Podemos. No está nada bien las formas de ese debate tan ácidas, tan soterradas, tan poco constructivas, tan parecidas a la política de siempre. En política nunca se debe dar miedo, sino al contrario, dar soluciones. Si optamos por las peleas internas desde debates nacidas del odio o de la vacuidad, estamos condenados a no ser nada de nada.