Páginas

Entrevista a alguien que opina sobre Cataluña y el referéndum

Juan Luis Cebrián es a El País como el padre de todas las tormentas. El hacedor y el muñidor, la sombra y la luz, el alma y el espíritu, la voz silenciosa que grita, el escondite inglés. y la semana pasada le entrevistaron en El Mundo, su anterior enemigo, y ante la pregunta de qué debía hacer el Gobierno de Mariano Rajoy su Cataluña plantea un referéndum sin pactar, la respuesta fue la que sigue:
---------------

P. -¿Y si convocan el referéndum?

R. -Hay que prohibirlo.

¿Y si ignoran la prohibición?

El artículo 155. Suspendes el Gobierno de la Generalitat. Al presidente de la Generalitat. A la presidenta del Parlament. A uno, dos, tres cargos públicos. A los que hayan convocado el referéndum. Acabados. Ocupas tú el poder.

¿Y entonces qué ocurriría?

Entonces el debate ya no sería cuándo van a lograr la independencia, sino cuándo van a recuperar la autonomía. La clave, insisto, es si los independentistas tienen o no poder. Y no lo tienen. El Estado, sí. Se habla de enviar a la Guardia Civil e inmediatamente se dice: «No, hombre; la Guardia Civil, no». ¿Pues por qué no? La Guardia Civil está para lo que tenga que estar. También dicen: «Con los Mossos es suficiente». Pues no sé si sería suficiente.
---------------
Los comentarios a estas frases me las evito. Que cualquiera coja sus ideas y se las haga mirar.