Páginas

Esto me pasa por dormirme mucho, mucho

Si yo me hubiera dormido en 1995 y me despertara hoy, si por un casual extraño yo me hubiera quedado congelado en 1983 y me lograran revivir hoy mismo…, si por un casual me enseñaran la fotografía que hemos visto arriba y me preguntaran mil veces quién es el señor que está en la imagen, diría sin duda que el Presidente de la URSS.   

Corbata roja, puño en alto, cara de enfadado, de gesto violento, mirada de padre muy rígido, insistiría que sin duda era el Presidente de un país comunista. 

Pero no, es la portada de la revista americana Time. Eso me hubiera pasado por dormirme mucho.

Mientras no entendamos que desde la derecha más reaccionaria se han ido apoderando de los símbolos de la izquierda, sin resistencia intelectual además. Mientras no nos demos cuenta que tras la caída del Muro de Berlín se empezó a construir otro Muro más duro y extenso, no lograremos hacer nada. Se puede gobernar desde las posiciones más conservadoras, empleando los símbolos, los discursos, los lemas, las ideas de la izquierda. Han aprendido a transformar el lenguaje verbal y el de los signos. Las decisiones no, pero de esas no nos enteramos pues han conseguido convencernos de que son inevitables y buenas para todos nosotros.

No nos han vencido, es que nosotros nos hemos dejado perder. Y sin entender qué nos ha sucedido. Seguimos sin saber qué está pasando. Incluso creyendo que mis palabras son de un resentido. Por desgracia para mi, por edad, todo lo que tiene que venir lo voy a ver desde la retaguardia. Sois vosotros los que lo vais a sufrir más. Yo me limito a mirar.