17.3.17

Cómo se produce el cambio de sistema?

Podemos considerar que un ciclo largo en economía o política, es decir en sociedad, se cambia cuando se suman una serie de factores que hacen inevitable los cambios en cadena.

Cuando nuevas tecnologías entran en la vida económica y productiva
Cuando se suman nuevos países al panorama mundial o cambian de grado países con gran peso demográfico o estratégico
Cuando cambian los modelos de funcionamiento de la sociedad de consumo, productivo, laboral, estratégico, armamentístico.
Cuando se modifica el papel monetario de grandes zonas del mundo que gobierna

Nuevas tecnologías
Nuevas personas en gran número
Nuevos sistemas económicos
Nuevas armas
Nuevos dineros
Nueva relación entre quien tiene el dinero y quien lo necesita

Decía al principio que estos cambios sociales se producen cuando se suman estos factores, que por sí mismos y si se dan por separado, no son capaces de cambiar el sistema. Incluso una guerra si no se acompaña de cambios añadidos en los sistemas de contrapeso estratégico, no es por sí sola capaz de hacer cambiar al sistema.


Y también debemos advertir que cambiar el sistema, es abandonar (casi) definitivamente el anterior. No es pues un cambio temporal que se puede revertir con facilidad por cambios en los panoramas estratégicos. Un cambio es una situación NUEVA, donde todo se ha modificado. Por eso la estrategia principal de quien gobierna los cambios, es que NO CAMBIE LO SUYO, pero admitir o incluso apoyar que cambie todo lo demás, pues lo fundamental es asumir que el cambio es inevitable.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...