Páginas

Desaparecerán los partidos políticos. ¿Y qué viene?

Ya se habla abiertamente que los partidos políticos pueden desaparecer. Que es un concepto caduco, del siglo XX y que ahora vamos caminando lentamente hacia "otra cosa" lo cual es posible o incluso muy posible.

El próximo Presidente de Francia no tiene partido político que lo sustente. Aquí a Ciudadanos aunque digamos lo contrario le sucede lo mismo, no existe en el territorio, ni falta que le ha hecho para obtener buenos resultados. No tuvo partido político el 15M y Podemos es la suma de muchas cosas y de muchos "depende".

¿Y si no hay partidos políticos en qué nos basamos para elegir o para gestionar? ¿No habíamos dicho que los cuadros eran fundamentales, que todo tenía que ser más horizontal?

Las Fundaciones o las Organizaciones políticas seguirán existiendo como viveros de cuadros necesarios. Pero el concepto de Partido es muy posible que desaparezca. La desafección política nos lleva a eso. Vuelven como es lógico, los líderes, las perdonas y sus equipos.

Vuelve el concepto griego de la excelencia, de la filosofía social, de la preparación y de las "escuelas" sociales y políticas. Estaremos atentos.