Páginas

Los afectados por la crisis económica y sistémica

La actual crisis económica y sistémica ha logrado mover las clases sociales sin que además alguna de ellas se haya dado cuenta. Cuando hablamos de este tema, es normal que la clase media sonría, y la clase alta…, no nos lea.

Los trabajadores y las clases con menos recursos para defenderse, sí han visto mermadas sus posibilidades de seguir funcionando desde la posición que ya ocupaban. Pero incluso entre los trabajadores, no a todos les ha ido por igual. Por una parte los trabajadores de todas las grandes empresas públicas y privadas no han visto perder su poder adquisitivo en la misma medida que el resto de trabajadores. Sobre todo porque al no peligrar su puesto de trabajo, no les han presionado a la baja en los sueldos reales, como sí ha sucedido con el resto de trabajadores. 

¿Cuantas horas extraordinarias y primas por producción han dejado de cobrarse desde el año 2007? 
¿Cuantos derechos laborales se han perdido en las PYMES?

Los grandes fracasados con la crisis han sido los trabajadores agrarios, los industriales y los de servicios. Los desempleados, los jóvenes y las mujeres sin formación profesional.

Sin duda también han perdido poder social los jóvenes, que no encuentran trabajo con arreglo a su formación y el que lo encuentran es a un precio irrisorio y sin derechos. Y los mayores de 50 años que pillados en los últimos años de su carrera laboral, saben que deben aguantar si pueden pues las cotizaciones y el desempleo les afectarán muy negativamente en su jubilación posterior. Estos dos grupos son los que más han sufrido y sufren la pérdida de derechos laborales básicos.

Las clases medias han perdido poder adquisitivo en irregular medida. Depende de si eran realmente medias o falsamente se creían medias. Si tan solo vivían de los sueldos por cuenta ajena, eran trabajadores, aunque ganaran unos buenos sueldos. Pero queda muy guay decir que eres de clase media.

Los de clase alta no han perdido nada de nada, excepto los que han ganado, que son muchos y lo tienen callado. Es mentira que se haya devaluado los activos de bolsa, las sociedades de empresas, los valores inmobiliarios. Es totalmente mentira pues depende de la forma de contar su valor. 

Si lo hacemos en euros, sí han perdido números de sus apuntes. Pero si contamos en activos, siguen teniendo las mismas miles de acciones, las mismas decenas de viviendas, locales o solares, que aunque puede que cuesten hoy menos en sus apuntes contables, siguen teniendo el mismo valor real con arreglo a la contabilidad comparada pues todo se ha devaluado y ellos no piensan vender hasta que les venga en gana.