Páginas

Deber el 100% del PIB no es un drama

Yo no os voy a convencer de que tener en Deuda Pública el equivalente al 100% del PIB sea bueno, que podría. Pero sí quiero hacer notar que sin duda no es ningún drama económico ni nada extraordinario. Todo depende de los mensajes que se nos manda, y sobre todo de quien los envía.

Una familia que gana neto unos 20.000 euros al año en España, la hemos dejado endeudarse en 200.000 euros sin ningún problema a través de hipotecas. Debía a los bancos el equivalente a 10 años su propio PIB, o si queremos ser más finos y como hablamos de bruto y no de neto, 7 años de su PIB. Contando además que esta familia no puede aumentar sus ingresos cuando le venga en gana, a costa de subir impuestos o sueldos, y en cambio un país sí puede, no se entiende bien ese miedo a que los países estén endeudados en un 100 de su PIB.

Que España esté endeudada en la cantidad de un año de su producción, de un año de su PIB, no es un drama…, excepto para quien se les deben esos millones, que es más usurero que tu caja de ahorros, y te amenaza con cerrarte el grifo.

Que las ayudas que hemos dado en España para salvar a la Banca no haya contado en el déficit está bien. Vamos a ser blandos. Pero que si inviertes en educación o en acción social, sí que entre a contar como déficit no se sustenta sobre el papel. Si no somos capaces de crear normas lógicas y de sentido común, dejar de creer en Europa es lo más sencillo. Y a las pruebas me remito.